tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar12112019

Última actualización09:36:03 AM GMT


La ertzaintza se lleva a tres jóvenes independentistas cargando contra un muro de solidaridad popular

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

  • Los tres jóvenes detenidos fueron condenados en el macrojucio contra 28 militantes de la izquierda independentista vasca1
  • El domingo se convocó una manifestación nacional para mostrar solidaridad hacia los condenados y detenidos del macrojucio.
  • Después de la manifestación, se levantó un muro popular para evitar la detención de tres condenados.

Después de que en un macrojuicio la Audiencia Nacional condenara a 7 jóvenes a seis años de prisión de 28 que fueron juzgados, la policía autonómica arrestó a cuatro de ellos.

Tras estas condenas y detenciones el pueblo vasco mostró un amplio rechazo hacia estos juicios parciales y de carácter totalmente políticos. Así, el domingo 17 de mayo se llamó a una manifestación nacional para apoyar a los detenidos y condenados, a la cual acudieron unas 10.000 personas. Los tres jóvenes que faltaban por ser arrestados acudieron a la manifestación.

Tras la marcha, se organizó un muro popular para evitar que Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban fueran detenidos. Durante la tarde esté muro popular se levantó en una zona a la que se llamó "Askegunea" (Zona libre), en pleno centro de Gasteiz.

Tras varias actividades, discursos y muestras de apoyo, muchos jóvenes se pasaron la noche del 17 de mayo en el Askegunea para proteger a sus tres compañeros.

Fue a la mañana del 18 de mayo, sobre las nueve, cuando varias furgonetas de la Ertzaintza aparecieron para llevarse a los tres jóvenes vascos. Tras brutales cargas las cuales han causado varios heridos y unas veinte personas detenidas, la Ertzaintza consiguió detener a los tres jóvenes condenados en el macrojuicio.

Las personas que conformaban el muro popular se resistieron sentándose alrededor de los condenados y agarrándose los unos a los otros. Aún así, la Ertzaintza no pensó dos veces en emplear la violencia para llevarse a los tres detenidos.

Es el cuarto muro popular que se levanta para intentar evitar la detención de jóvenes vascos por cuestiones políticas (Donostia, Ondarroa, Iruña y Gasteiz), las cuales son una gran muestra de apoyo que estos jóvenes tienen por parte del pueblo y la juventud vasca.

1 http://tintaroja.es/actualidad/997-siete-jovenes-vascos-condenados-a-seis-anos-de-prision-en-un-macrojuicio-contra-la-juventud-independentista-vasca

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook