tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie21072017

Última actualización04:00:00 AM GMT


Errekaleor: rehabitando un barrio obrero de Vitoria-Gasteiz

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 


Errekaleor

Hoy entrevistamos en Tinta Roja a un vecino del barrio ocupado de Errekaleor, en Vitoria-Gasteiz, el cual representa una alternativa vecinal para la juventud además de un proyecto por la conservación y recuperación de un barrio obrero abandonado de la ciudad.

TR: ¿Podrías describirnos brevemente cómo es Errekaleor?

MT: Lo primero agradeceros esta entrevista para dar a conocer la situación de Errekaleor.

Errekaleor es un barrio situado al sur de vitoria-gasteiz y en este momento cuenta con 16 bloques de dos portales cada uno, esto es, 32 portales; todo rodeado de espacios verdes. Cada portal tiene 3 pisos (bajo, 1º y 2º) de dos manos. Contamos con un frontón cubierto de 12 números, con un centro cívico, un Gaztetxe (centro de reunión para la juventud), la huerta comunal, panadería, gallinero, imprenta, biblioteca, campito de futbol y un local de estudio y ensayo.

¿Cómo surge el proyecto de Errekaleor Bizirik? ¿Cuál es su historia?

MT: El proyecto de Errekaleor Bizirik (Errekaleor vivo) surge en 2013, cuando un grupo de estudiantes ocupa el bloque 26. Esta primera ocupación se dio con la aprobación de los vecinos y vecinas que aun residían allí, de hecho estos entregaron directamente las llaves del bloque en mano. Errekaleor ha sido siempre un barrio obrero, construido específicamente para los trabajadores que venían de otras partes del estado... de hecho uno de los asesinado el 3 de marzo fue Romualdo Barroso que era vecino de Errekaleor. Por lo tanto este ha sido siempre un barrio muy involucrado en las luchas obreras. En el 2000 el ayuntamiento de Gasteiz empieza sus intentonas para realojar a los vecinos desde Errekaleor al barrio de Salburua, dando luz verde así el derribo del barrio como tal. Algunos vecinos aceptaron, otros no y de hecho aun continúan luchando contra el derribo junto al proyecto. Como he dicho en el 2013 llegaron estudiantes que ocuparon el portal 26, motivados por las condiciones de la juventud y la dificultad de acceso a la vivienda. De esos pocos estudiantes que empezaron a reocupar el barrio ahora hay unas 150 personas de diferentes perfiles.

TR: ¿Ha cambiado el barrio desde que llegasteis aquí?

MT: Cuando llegamos, el barrio presentaba unas condiciones muy malas. Estaba completamente abandonado, el ayuntamiento comenzó a tapiar las casas para presionar a los vecinos que aun quedaban, dejó de llegar la línea de bus y los espacios comunitarios estaban entonces cerrados. El barrio cayó en el olvido por parte del ayuntamiento y fue primeramente ocupado por personas que, lejos de cuidar el lugar, simplemente lo explotaban en su beneficio, chatarreando o causando destrozos. Sí ha habido un cambio desde que existe este proyecto, pues nos encargamos de la limpieza y la reconstrucción del barrio. Se han reparado las cornisas de las casas, se han puestos ventanas de nuevo, se han puesto cuadros eléctricos nuevos... en general el barrio ha mejorado mucho y ahora vuelve a ser apto para vivir.

585d757588be5

TR: ¿Qué razones hacen que la juventud se decida a ocupar?

MT: Cómo no se garantiza una residencia pública o gratuita para el estudiantado que estudia fuera de casa esto hace que la juventud de extracción obrera tenga que trabajar, no sólo para pagar la matrícula, sino también la residencia. En este sentido muchos estudiantes optan por ir y volver todos los días, que también cuesta dinero, y otros optan por trabajar para poder pagar este gasto de residencia, que en Vitoria-Gasteiz ronda los 300-400€. Lo cual, en ambos casos, implica una mayor dificultad para sacar la carrera adelante: menos tiempo para los estudios que repercute en las notas a la baja lo que además implica más dificultades para obtener la beca.

TR: ¿Cuáles son vuestras condiciones de vida a día de hoy?

MT: El barrio es perfectamente habitable. Las casas están en buen estado estructural y hasta hace poco contábamos con luz y agua corriente, pero Iberdrola escoltada por un ejército de ertzainas cortó el suministro de luz hará un mes y pico. Este corte de luz sí que ha supuesto un cambio importante, ha cambiado el modelo organizativo del barrio, haciéndolo mucho más comunitario, comemos todos juntos en el gaztetxe porque al no haber suministro eléctrico es imposible cocinar dentro de la viviendas con las placas que utilizábamos antes. Se han acelerado un montón los ritmos de trabajo, pero estamos muy contentos de que el trabajo se vea reconocido por el pueblo de Vitoria-Gasteiz. A la manifestación en apoyo al barrio que convocamos en junio acudieron casi 10.000 personas, y en general la gente se ha portado super bien, trayendo generadores, echando una mano cuando ha hecho falta y defendiendo el barrio de muchas formas.

errekaleor-bizirik-el-barrio-ocupado-310-body-image-1447340866-size 1000

TR:¿Por qué ahora el ayuntamiento del PNV-PSE os quiere echar?

MT: No es que nos quiera echar ahora, el ayuntamiento, ya sea del PP o del PNV, siempre nos ha querido fuera para dar aquí un pelotazo urbanístico, no podemos olvidar que esta es una zona muy golosa para los intereses financieros y urbanísticos. Entonces esta situación no es nueva. Errekaleor Bizirik es un proyecto político que se escapa de la lógica del ayuntamiento al no aceptar los marcos que impone ni su ley y por ello es declarado como algo contra lo que luchar desde el ayuntamiento. Se nos quiere fuera, pero no para la mejora del barrio sino para dar cabida a intereses económicos privados, por ello decimos que la lucha de Errekaleor Bizirik no es sólo la lucha por la conservación de un barrio (y el patrimonio histórico e industrial que este representa), sino que se enmarca en la lucha de intereses entre una mayoría y una minoría en el poder.

TR: ¿Cuales son vuestros objetivos a día de hoy?

MT: Nuestro objetivo principal a corto plazo es parar el derribo y conseguir la soberanía energética, para ello estamos llevando a cabo una campaña de copfounding para poder instalar 550 placas solares convirtiéndonos así en el proyecto de autosuficiencia energética más grande del Estado y del sur de Europa. Cómo objetivos estratégicos tenemos, además de parar el derribo del barrio, seguir con su mejora y fortalecer la cohesión de Errekaleor Bizirik y su unidad con el movimiento obrero y popular de Vitoria-Gasteiz.

TR: Muchas gracias Mikel por concedernos esta entrevista Tinta Roja, ¿algo más que quieras añadir?

MT: Pues poco más, que seguiremos trabajando por este barrio y lo que representa, que tenemos perfectamente claro que la justicia y la legalidad no van de la mano... y que la juventud tiene que construir su propio camino porque el capitalismo solo nos condena a la miseria.

Para los amigos, y también para los enemigos... que sepáis que este barrio no va a caer sin lucha y que estamos decididos y decididas a defenderlo.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook