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Lun23102017

Última actualización04:16:00 PM GMT


Transporte público y juventud

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Pensemos por un momento en la última vez que hemos cogido un autobús. ¿Recuerdas cuánto costaba el billete? Probablemente te pareció un precio desorbitado... ¡si ni siquiera me cruzo media ciudad!¡Malditos tacaños!

Estas situaciones son el día a día de las ciudades españolas. Miles de jóvenes necesitan moverse por la ciudad, o de la periferia donde viven al centro, pero se encuentran con que con lo que se gastan en ir y volver a casa en bus se les va una buena parte del dinero que sus padres les han dado para salir hoy. Jóvenes menores de edad, que no tienen carnet de conducir ni nadie que les lleve en coche. Jóvenes universitarios, que necesitan ir y volver al campus desde sus casas porque no les pilla cerca y no pueden permitirse un coche (o ni siquiera una bici). El transporte público es un gasto añadido, que además se ha disparado en los años más duros de la crisis, a tal punto que el billete de bus cuadruplica el coste de moverse en coche1.

Por otra parte, nos encontramos con el problema de las líneas de autobús en las ciudades: barrios incomunicados, servicios que no se cumplen, falta de conductores o tiempos entre buses de la misma línea eternos son algunos de los problemas que toda ciudad tiene. La gestión de las líneas suele caer en manos de empresas privadas, que argumentan que no pueden mantener autobuses vacíos por razones económicas. Es la pescadilla que se muerde la cola: No hay líneas suficientes porque no hay usuarios suficientes; no hay usuarios suficientes porque los precios de autobús son desorbitados.

Que los jóvenes prefieran pedir a sus padres que les transporten tampoco ayuda a eso de la contaminación, que tanto "parece" preocupar a los políticos de turno en la última década. Recientemente, varias ciudades como Barcelona2, Cádiz3, León4, Madrid5 o Murcia6 han comenzado o planean comenzar reestructuraciones para fomentar... el uso de la bicicleta. Obviando claramente la insuficiencia de carriles-bici y las limitaciones que los usuarios ven en los mismos cuando redactan esos bonitos documentos que entregan a las autoridades europeas para perder la costumbre de pagar multas por contaminación7.

La otra alternativa (el fomento del transporte público), igualmente válida para luchar contra la contaminación, no se suele contemplar por la administración salvo en casos excepcionales8, básicamente porque debe ir acompañada de billetes más baratos para hacer su uso atractivo, una medida que es inasumible mientras la gestión del servicio siga en manos de empresas y la administración no quiera hacerse cargo del mismo.

En definitiva, nos encontramos con dos problemas cruzados, pero que tienen una única solución: un transporte público, gestionado por los ayuntamientos, capaz de cubrir suficientemente el área metropolitana y gratuito, sería suficientemente rentable en términos económicos (al ahorrar en la contaminación y los gastos derivados, como sanidad o restauración de monumentos) y permitiría a la población, en particular a los jóvenes, moverse y satisfacer sus necesidades sociales. Dos pájaros de un tiro, pero un tiro que la administración Tno se suele permitir hacer por desinterés económico.


Fuentes:

1: http://www.elcomercio.es/aviles/201612/07/deberia-bajar-precio-todo-20161207000949-v.html

2: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161121/412014769230/barcelona-amplia-carriles-bici-134-kilometros.html

3: http://www.diariodecadiz.es/provincia/peatonalizacion-girara-torno-super-manzanas_0_1084991877.html

4: http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/068621/obras-en-el-centro-de-leon-para-el-ciclocarril-que-unira-la-plaza-de-toros-con-eras-de-renueva-por-santo-domingo

5: http://www.madridiario.es/438851/madrid-construira-30-km-carriles-bici

6: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/11/25/plan-choque-mejorar-calles-crear/785644.html

7: http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-pais-infracciones-medioambientales-acumula_0_429757755.html

8: http://www.20minutos.es/noticia/2909458/0/barcelona-coches-contaminantes-transporte-publico-gratis/

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