tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar27062017

Última actualización05:35:47 AM GMT


Entrevistamos a Elena, represaliada en el asalto al CS 13 Rosas (parte II)

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

TR: Sabemos que con el objetivo de luchar por vuestra absolución se creó una plataforma ¿de qué manera se está articulando esta lucha?

Si, con casos de represión política surge la necesidad de articular espacios donde podamos estructurar redes de solidaridad y nos defendamos de manera colectiva a los ataques represivos. Es vital y es nuestra obligación como activistas o militantes anticapitalistas apoyar a nuestras compañeras de manera firme e incondicional cuando sufren este tipo de ataques. Debemos interiorizar que no es un ataque individual a esas personas, sino que se trata de una estrategia de ataque contra la clase trabajadora.

En el caso concreto de la plataforma C.S. 13 Rosas, pretendemos aglutinar distintas organizaciones, colectivos, asambleas y activistas, no solo de Alcalá de Henares sino de todo el Corredor del Henares, para articular una respuesta a este caso de represión en concreto. Para ello podríamos decir que contaos con 3 patas que representan nuestros objetivos:

  • Exigir la absolución tanto de Jesús como mía de este procedimiento.
  • Autofinanciarnos para recaudar fondos para poder hacer frente a los gastos judiciales.
  • Y el más importante: visibilizar el conflicto en las calles para que el problema de la represión por razones políticas se politice y se ejerza más presión social trasladando el asunto a la calle, que es donde estamos actuando los movimientos sociales y de donde nos quieren echar.

Este momento, en el que han hecho la represión más visible al extenderla más, nos presenta el momento oportuno para aprovechar a extender la politización de la represión y estructurar un movimiento antirrepresivo fuerte y aglutinador. Debemos recuperar como una de las principales reivindicaciones la amnistía de las presas políticas, denunciar las torturas en las cárceles, los montajes policiales y las condiciones en las que están nuestras presas y denunciar la represión política en el Estado español.

Tenemos un blog (http://absolucioncs13rosas.blogspot.com.es/), una página de Facebook (Absolucion CS 13 Rosas) y Twitter (@AbsCS13Rosas) en los que publicamos todas nuestras actividades e intentamos difundir los casos represivos por motivaciones ideológicas o por intentar sobrevivir en un mundo capitalista siendo de clase trabajadora, para visibilizarlos y denunciarlos.

TR: ¿Se está organizando algún tipo de movilización especial con motivo del 2º aniversario del asalto policial?

Si, actualmente nos encontramos preparando una movilización antirrepresiva con motivo del 2º aniversario que consistirá en una manifestación antirrepresiva en Madrid el 13 de Febrero de 2016. Para esta manifestación estamos contando con el apoyo y la participación de muchas organizaciones regionales y nuestra intención es articular una jornada de protesta lo más unitaria posible en la que se evidencie el carácter solidario de la clase trabajadora, su fuerza y su incondicional apoyo a las compañeras represaliadas. En esta movilización se pretenden visibilizar los casos represivos que sufrimos y que se invisibilizan por los medios de comunicación de masas al suponer una gran contradicción para el supuesto sistema "democrático" en el que dicen que nos encontramos. Nuestra obligación es trabajar para que estos casos no se olviden y que sus nombres y sus luchas estén presentes en nuestras calles y conciencias.

TR: ¿Encuentras alguna relación entre vuestro caso y el de otros activistas represaliados?

Totalmente. En diferentes grados como es evidente, pero todos los ataques represivos que hemos ido repasando a lo largo de esta entrevista son un ejemplo de lo mismo: la represión del capitalismo por atacarlo. Desde una multa por ir a una manifestación a un secuestro del Estado como el que sufre Alfon, sufrió Isma, sufre Nahuel... son diferentes grados de represión ideológica. Los objetivos que se persiguen son los mismos: frenar la movilización social para seguir condenando a la miseria a la clase trabajadora y perpetuar un sistema en el que la gran mayoría de la población no tiene ni voz, ni capacidad de decisión, ni derechos.

TR: Es evidente que la represión está aumentando, ejemplo de ello es la aprobación de la llamada "Ley Mordaza" ¿cómo consideras que debemos hacer frente a esta situación generalizada?

Sin lugar a dudas es una lucha muy agotadora, pero debemos cohesionarnos firmemente para enfrentarnos a la represión y al capitalismo. El auge de la represión viene enmarcado dentro de un contexto de visibilización de las contradicciones del capitalismo y el consecuente auge de la movilización social. A ello debemos responder continuando la lucha de forma más contundente si cabe.

Los gobiernos al servicio del capital han creado una legislación a medida para reprimir la protesta social, nuestra respuesta debe ser la creación de un repertorio de protesta nuevo que se compagine con el que ya utilizamos y se ve que funciona (por eso lo prohíben) que consiga nuestros objetivos y supere esa barrera legal (aparte de luchar para eliminarla).

Es el momento de utilizar la represión contra aquellos que la ejercen. Este aumento de la represión ha hecho que las personas hacia las que ésta se dirigía sean mucho más diversas, por lo que crea una nueva línea que nos une de manera transversal. Somos de clase obrera y somos reprimidas por luchar por nuestros derechos. Ya no hace falta tener un grado de concienciación muy elevado o una implicación política destacada, ahora cualquier persona es susceptible de sufrir un ataque represivo. Esto puede infundirnos miedo o puede ser canalizado en forma de organización y solidaridad. Somos más, somos más diversos y estamos más unidas. Debemos tejer un movimiento antirrepresivo unitario y amplio que de una contundente respuesta colectiva a todos los casos de represión, y debemos aprovechar esta diversidad para realizar análisis más globales y profundos a cerca del problema de la represión para tejer estrategias aglutinadoras y unitarias más efectivas.

TR: Muchas gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo Elena, esperamos que tanto Jesús como tú seáis absueltos de todos los cargos. ¿Algo más que quieras añadir antes de terminar?

Gracias a Tinta Roja. Simplemente llamar a la población a solidarizarse activamente con todos los casos de represión, porque la sufren las personas que luchan por los derechos del conjunto de la población y por la libertad. Y hacer un llamamiento también a no olvidar a los y las represaliadas, transversalizar el discurso antirrepresivo tanto en espacios políticos como en el entorno personal, y a participar en las movilizaciones antirrepresivas como la que vamos a organizar el 13 de Febrero. Necesitamos unidad para conseguir nuestros objetivos. Las personas que han sido encerradas o reprimidas por luchar no deben ser olvidadas o abandonadas, están y estamos todas en el mismo camino. Hasta la victoria siempre.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook