tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar17092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Patos y tortugas muertos por botulismo en un parque de Alcobendas

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

  • Los hechos fueron comunicados a los medios por un vecino y el Ayto. no informó
  • Se dejó agonizar a los animales, enfermos fruto de la suciedad del lago

En palabras del Indiana State Department of Health el Botulismo es "una enfermedad muy seria causada por una toxina elaborada por la bacteria Clostridium botulinum, la cual vive en el suelo y crece mejor con muy poco aire. Estas bacterias forman esporas, las cuales le permiten sobrevivir [en] ambientes severos. La toxina causa parálisis, el cual puede hacer que una persona pare de respirar. El botulismo puede causar la muerte y es una emergencia médica".

Esta es la situación del Parque de Andalucía, situado en Alcobendas, donde el pasado 18 de Julio saltaron las alarmas gracias a un vecino, al observarse a los patos y tortugas de la zona, muy habituales por allí, muertos o agonizando. En principio se desconocía la causa, hasta que se hicieron pruebas de laboratorio y se confirmó que el causante era el Botulismo. Sin difusión preventiva de los hechos por parte de las autoridades para que los vecinos no se expusieran al peligro, dentro del margen desde la comunicación del hecho hasta la respuesta del ayuntamiento, al final se acordonó la zona 24h después, dejando un día entero el problema, y a los animales a su suerte.

En palabras del vecino de Alcobendas: "Me encontraba paseando con mi perra por allí el sábado pasado a mediodía cuando observé varios patos y tortugas muertos flotando en el lago. Inmediatamente llamé a la policía local, que acudió al cabo de unos minutos. Recogieron a varios de los animales sin vida. Hablando con los agentes, les consulté qué medidas se iban a tomar y si evacuarían a todos los animales, pues había muchos agonizando enfermos que podrían salvarse, pero no supieron responderme. Estuve toda la tarde hasta las 10 de la noche mientras el parque se llenaba de familias con niños que observaron cómo iban muriendo muchos más patos sin que se hiciera nada al respecto. Se volvió a llamar a la policía, que informó que habían llevado a analizar a uno de los patos a un laboratorio y el resultado apuntó a que estaban muriendo de botulismo debido a la suciedad del agua. Comentaron que no podían solucionarlo porque el fin de semana no había responsable de salud pública.

Según han informado desde el ayuntamiento, el domingo por la tarde acudió el concejal de salud pública con varios policías y acordonaron la zona. Por lo tanto, no se movilizaron hasta unas 24 horas después ni informaron a la población. Tampoco atendieron ni evacuaron a los animales, que siguieron agonizando y muriendo como pueden ver en las fotos durante ese lapso de tiempo".

No solo ha habido una clara dejadez de la salud pública por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, fruto de los recortes y la propia indiferencia al dejar el lago sucio, junto a no informar con rapidez de los hechos. Sino que también se ha atentado contra el medio natural del barrio, dejando, además, agonizar a unos animales para los que había suficiente margen de respuesta.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook