tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom20082017

Última actualización10:46:53 AM GMT


Entrevista a un trabajador de un stand: “Si no vendo, no cobro nada”

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En esta segunda entrega de "Explotados por el mundo" tenemos la ocasión de entrevistar a Daniel, un joven inglés de 21 años que trabaja en un stand en la calle vendiendo productos relacionados con las telecomunicaciones. No es un trabajo en el que haya muchos españoles, ya que se necesita un alto dominio del inglés. Hablar con él nos permite hacernos una idea de las opciones que tenemos en este país al trabajar como "autónomo". Empezamos la entrevista con un día soleado y terminamos refugiándonos bajo un techo para protegernos del granizo.

........

TR: ¿En qué consiste tu trabajo?

D: Vendo internet, canales de televisión para ver en casa, etc. Todo relacionado con el mundo de las comunicaciones

TR: ¿Qué condiciones laborales tienes?

D: Soy autoempleado. La empresa para la que trabajo me paga aquello que vendo, si no vendo no cobro nada. Además tengo que pagar impuestos al trabajar como autónomo[*].

TR: ¿Tienes que pagar muchos impuestos?

D: Realmente sí, el problema es que no sólo son los impuestos, sino todo el coste que tiene estar aquí, el teléfono, etc. Si tienes en cuenta que cobro unas 300 libras a la semana, esto hace que de primeras en este trabajo no ganes mucho y tengas la presión por vender todos los productos que puedas para cubrir los costes.

TR: ¿Es un trabajo pasajero en tu vida o trabajas aquí de manera indefinida?

D: He empezado hace poco a trabajar aquí y espero progresar en este trabajo. Hoy día no puedes esperar empezar a trabajar con unas buenas condiciones, es algo que sólo puedes conseguir con esfuerzo y al cabo de un tiempo.

TR: Hoy día, en la Unión Europea es común que los trabajos sean cada vez más "flexibles" y por consiguiente más temporales, sin garantías de cuando serás despedido, sin derechos laborales, etc. ¿Qué opinas al respecto de esto en Inglaterra?

D: Así es, la gente joven que trabaja no tiene mejores condiciones que yo. Antes de trabajar en esto, estuve en un banco y tenía uno de los contratos de 0 horas a la semana que tiene hoy día todo el mundo. No tienes unas horas fijas que trabajar, cada semana te dicen las horas que trabajarás la semana siguiente. Es lo que tenemos hoy día, te ofrecen esas condiciones y, o coges el trabajo o te vas, pero no puedes esperar empezar con un buen trabajo.

TR: ¿Crees entonces que los trabajos están cada vez más difíciles para la gente joven?

D: Así es, hoy día encontrar trabajo es más difícil que antes, todo es temporal, no hay trabajos fijos.

TR: ¿Eres miembro de algún sindicato o tienes alguna manera de reivindicar tus derechos laborales?

D: Aquí no llegan los sindicatos, soy autoempleado y nadie se preocupa por mí, lo que tenga que hablar lo hago con la empresa que me da el trabajo.

TR: Gracias Daniel, que tengas muy buen día y que te mojes lo menos posible.


Notas:

[*] El nombre exacto que tiene el equivalente de autónomo en España en Inglaterra sería "self-employed"

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook