tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie19042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Laminaciones Arregui: historia de lucha, sufrimiento... y victoria

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Tras dos años de lucha, los trabajadores de Laminaciones Arregui-Celsa Atlantic han ganado la lucha contra la patronal, que contemplaba en despido de 358 compañeros. Esto solo ha sido posible gracias a la firmeza de la plantilla con su comité, que no se han dejado engañar por aquellos que llaman a la negociación sin luchar previamente y así conducen a la clase obrera a un pacto siempre perjudicial para sus intereses.

Con esta victoria, la clase obrera del Estado Español tiene un nuevo referente a la hora de plantarse frente al patrono, que se suma al ejemplo de los mineros o al ejemplo de los trabajadores de Coca-Cola.

..........

El pasado 17 de Julio, nos llegó al Campamento de la Juventud una gran noticia. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado nulo el ERE que contemplaba el despido de 358 trabajadores de Celsa Atlantic. Ante todo, felicitarles. He sido testigo semana tras semana del desgaste que suponía para los trabajadores la situación de desempleo y de no saber que iba a pasar, condiciones a las que la empresa les condenaba. Aún así, estos compañeros han sido capaces de mantenerse firmes durante dos años, manifestándose semanalmente y teniendo bien claro que la lucha no se abandona.

Seríamos ingenuos si pensáramos que este ERE, y las intenciones de la patronal, se han venido abajo porque un juez; amigo de la clase obrera (de esos que tanto abundan) se ha solidarizado con ésta y ha decidido ponerse del lado de los trabajadores. Los ejemplos concretos nos demuestran que, sólo luchando se consiguen los objetivos (otro ejemplo el conflicto de Coca-Cola); y que con una actitud pactista y pasiva... la patronal siempre gana. ¿Negociar? Sí, por supuesto, pero después de haber luchado. Con tus compañeros a las espaldas, decididos a luchar y a defender lo suyo, uno/a se planta delante del jefe y le dice: "Estas son mis fuerzas, estas son mis armas. Ahora, negociemos."

Gracias a un comité de empresa firme, que ha sabido mantener la lucha de manera constante, y gracias al esfuerzo de estos trabajadores (con hijas, con hijos, con vivienda que pagar y la mala costumbre de comer) el ERE se ha declarado nulo. Sin lucha, las cosas serían un tanto distintas; como lo han sido para otros sectores que no me molesto en citar, que gracias a una cúpula sindical que no representaba a los trabajadores, la burguesía se ha salido con la suya. Hablo de los que dicen: "Hay que desconvocar la huelga, si no la empresa no negociará". Esa aristocracia obrera, que traiciona a nuestra clase y se pone de lado del patrón; y que desprestigia a los más que necesarios sindicatos.

El papel del Partido Comunista y de la Juventud Comunista no ha sido más que el de acompañar a los compañeros, ayudarles en todo lo que hemos podido, estar codo con codo junto a ellos, animarles a seguir luchando y a no perder de vista los objetivos de clase. Recuerdo cuando nos enteramos del conflicto y decidimos ir a mostrarles nuestro más decidido apoyo y solidaridad. Entonces nos preguntó un compañero a ver quién era nuestro referente, supongo que esperando un referente sindical o movimiento político concreto. La respuesta es y será siempre la misma: Nuestro referente sois vosotros y vosotras. Nuestro referente es la clase trabajadora. Y siempre, vais a encontrarnos al servicio de vuestros intereses como clase. Sin importar la afiliación sindical en este o aquel sindicato, sin importar la procedencia étnica o nacional. Este es el lado de la trinchera que elegimos.

Como comunista, entiendo que cualquier victoria de la clase obrera en el capitalismo es parcial, ya que podemos sufrir un nuevo ataque mañana mismo. Sin embargo, no puedo más que alegrarme por todos estos compañeros y compañeras. Les animo a que se aprenda de este conflicto, y que quede un poso organizativo; para que en caso de un nuevo ataque, los productores estén organizados y listos para responder el golpe de manera unificada y efectiva. Crear Comités para la Unidad Obrera (CUO) y para los que lo deseen, ofrecerles un sitio en la trinchera en las filas del Partido Comunista, el PCPE.

Zorionak berriro eta gora langileon borroka!

Gora Arregiko langileak!

Botere guztia langile klasearentzat!

Sozialismoa ala basakeria!


Mikel Tapia es Responsable Político de los Colectivos de Jóvenes Comunistas-Gazte Komunisten Kolektiboak (CJC-GKK) en Araba.

Este autor ha escrito otros artículos como:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook