tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun16092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Sigue existiendo la lucha de clases

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los ideólogos del capitalismo se cansaron de pregonar la consigna de que "la lucha de clases ya no existe en Europa". Sobre todo a partir de la contrarrevolución en la Unión Soviética, allá por 1991, cuando se veían en una posición muy superior a la clase obrera. Pero a nosotros no nos engañan: la lucha de clases seguirá existiendo mientras un solo trabajador sea explotado. La realidad es tozuda: la lucha de Kraft, CocaCola, Panrico, la limpieza de MTI... Entonces, a los trabajadores no les queda otra opción que organizarse para combatir la explotación, ahora en el siglo XXI.

 


 

En estos día ha llego a mí la frase "la lucha de clases ya no existe en Europa". Ciertamente esta frase puede oírse más de lo que debiera sobretodo de parte de intelectuales varios o de los mismos profesores en enseñanzas media o cualquier otro tipo de enseñanza post-obligatoria.

Si bien para muchos nos puede resultar obvio que esta afirmación es del todo errada, sí hay que ver cómo el sistema capitalista ha conseguido maquillarse en Europa bajo un pacto social permanente, de pocas desigualdades económicas y un largo etc. y es que como suelen decir: ¡Somos el primer mundo!

Nada más lejos de la realidad, porque solo basta detenerse un momento y estudiar la realidad concreta. Así nos encontramos una UE que se crea con un carácter imperialista y una política de saqueo a otros pueblos tanto dentro como fuera de Europa. Por otro lado, desde Alemania, presunta cabeza de estabilidad y desarrollo, se extienden los famosos "mini-jobs" causando una explotación tremenda y creciente entre la juventud obrera.

Más aún basta con ver las grandes luchas obreras alrededor de todo el estado, ejemplos a puñados como pueden serlo la lucha de los obreros de Kraft, Coca-Cola, Panrico o las compañeras del Lote 1 de limpieza de MTI, en la ULPGC (Gran Canaria). Ejemplos como estos cada día y cada vez pueden esconderse menos en los llamados medios de información. Como si esto fuera poco hay más formas de ver que la lucha de clases aún continua , si no como se entiende que solo sean expulsados de la universidad los hijos e hijas de la clase obrera, dando paso cada vez más a una universidad donde solo una elite perteneciente a la burguesía tenga acceso a la misma.

En algo sí llevan razón: esto no es la explotación del siglo XIX, y como otros apuntan tampoco estamos viviendo una vuelta a la explotación de esos momentos, estamos viviendo la explotación del siglo XXI. Por ello hay que responder y cumplir el papel histórico que nos ha tocado vivir, y es el tránsito del capitalismo al socialismo. No nos engañemos, la historia no acabó con el triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética, la lucha de clases continúa, la explotación de mano de la burguesía continúa y lo sabemos porque la vivimos cada día.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook