tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom22092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Servicio de Voluntariado Europeo, el nuevo mecanismo de explotación de la Unión Europea

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Servicio de Voluntariado Europeo asegura la explotación de los jóvenes españoles en el extranjero ya que tienen que salir del país en búsqueda de trabajo por los altos índices de paro. Y todos los beneficios para la burguesía, con el amparo de la Unión Europea.

Miles de jóvenes se ven obligados a abandonar España cada año en busca de un trabajo que les pueda aportar un sueldo digno. Cursar una carrera universitaria ya no es un seguro de empleo y los jóvenes titulados que invirtieron tanto esfuerzo y dinero pasan a engrosar las filas del paro o, si la suerte les sonríe, a acabar en un trabajo de condiciones precarias.

Es en este contexto de crisis estructural del sistema capitalista, especialmente intensa en los países de la periferia europea, donde, en contraste, una clase burguesa sigue aumentando sus beneficios, a costa de la miseria y desesperación de la clase obrera. Para la juventud, una nueva vuelta de tuerca es el Servicio de Voluntariado Europeo, amparado por la Unión Europea.

Este servicio consta de una serie de estancias en el extranjero, previo contacto con una empresa, en que se realizan trabajos no remunerados a cambio de alojamiento y mantenimiento gratuito, además de una "recompensa" de 100 euros mensuales para cubrir los gastos personales del voluntario.

Como condición se estipula que no se podrá compaginar esta actividad con otro trabajo o estudios durante la estancia y los trabajos realizados no contarán como prácticas en la empresa en que se trabaje. Además, el programa se presenta como una experiencia única y enriquecedora para los jóvenes parados, en los que se fomentará los valores de "tolerancia y solidaridad".

Pero lo que se nos presenta como una excelente manera de ganar experiencia laboral es, en las propias palabras de los voluntarios, una manera de cubrir de forma gratuita puestos que podrían ser ocupados por trabajadores asalariados.

La burguesía, conociendo la desesperación de los trabajadores, despoja al trabajador de su puesto para reemplazarlo por otro que realice esa labor gratis, tratando así de dividir a los trabajadores. Es también la burguesía la que utiliza palabras como solidaridad o tolerancia para disfrazar lo que no es otra cosa sino un puesto de trabajo en el que únicamente se paga la propia subsistencia del trabajador, recordándonos a esos tiempos en que la clase obrera dormía, comía y hacía vida sin salir de la fábrica.

 

Fuentes:

[1] Miles de españoles buscan trabajo en Europa a través del voluntariado, Público.es, 02/02/2014.

[2] El 90% de los emigrantes post-crisis es universitario y el 70% han conseguido trabajo, Teinteresa.es, 18/01/2014.

Servicio de Voluntariado Europeo

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook