tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom22092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


La lucha de los barrenderos de Madrid: de la unidad hacia la victoria

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Un ERE de 1.134 trabajadores y una renegociación de convenio con reducción salarial del 43%. Hasta el mono de trabajo les habían negado las empresas de la patronal a los trabajadores de la limpieza viaria y de parques y jardines de Madrid. La quema de los viejos uniformes durante las concentraciones y durante la gran manifestación del día 4, previa al inicio de la huelga, era toda una declaración de intenciones. Madrid iba a arder con lucha obrera.

Ya desde primera hora de la noche del día 5, los trabajadores de limpieza, parques y jardines de Madrid, acudieron a sus puestos de combate con un único pensamiento: luchar hasta vencer. "No hay otra alternativa más que llevar la huelga hasta el final. No aceptaremos ni despidos, ni reducciones. ¿Cómo vamos a aceptar una reducción del 43% con el mísero sueldo que cobramos?", declaraba un trabajador del cantón de Aguacate, en Carabanchel. Su objetivo, claro y rotundo: cero reducciones, cero despidos.


La lucha de los barrenderos de Madrid de la unidad hacia la victoria José Llofriu

Durante estas semanas de huelga, la solidaridad de clase ha inundado las calles de la capital. Sendas manifestaciones recorrieron los barrios obreros de Vallecas y Carabanchel, convocadas por asambleas de trabajadores y asociaciones de vecinos, comprendiendo al calor de la lucha que de esta crisis solo saldremos mediante la unidad de la clase obrera, organizada y a la ofensiva.

La unidad de todos los trabajadores y trabajadoras y el alto grado de combatividad del que han hecho gala, quedando reflejada de la mejor forma en la práctica totalidad de ausencia de servicios mínimos (unos servicios mínimos abusivos), llevó al ayuntamiento a subir un escalón más en el conflicto a partir de la segunda semana, encargando que fuese la empresa pública TRAGSA quién asumiese los servicios mínimos y limpiase la ciudad de Madrid, rompiendo la huelga. Una vez más la solidaridad de clase se hizo patente y los trabajadores de TRAGSA -inmersos en un ERE que pretende enviar a la calle a 820 compañeros-, se negaron en rotundo, llevando a TRAGSA a contratar a 200 esquiroles a través de la ETT Randstad para que limpiasen las calles de Madrid fuertemente escoltados por la Policía. La dantesca imagen de la alcaldesa de Madrid Ana Botella, saludando a Policía y esquiroles en pleno barrio de Salamanca (abrigo de pieles incluido) demuestra clara y abiertamente que la burguesía no tiene ni tendrá ningún reparo en saltarse su propia legalidad con tal de mantener su condición parasita.

La demostración de lucha unitaria de los trabajadores de la limpieza en Madrid debe servirnos de ejemplo de como la organización de la clase obrera desde la base es la respuesta auténtica a la crisis estructural del sistema capitalista. La huelga indefinida de barrenderos y jardineros debe prender la mecha en cada sector, en cada centro de trabajo, haciendo ver la necesidad de la organización desde la base de todos los trabajadores, unificando todas las luchas en pos de la huelga general en todo el Estado. Por eso los trabajadores han de constituir Comités para la Unidad Obrera, estructuras de unidad para la acción donde cualquier trabajador, independientemente de su sigla sindical o no sindicación, pueda organizarse en pos de la defensa de sus derechos ante las agresiones antiobreras, y prepararse para la ofensiva contra la dictadura de los monopolios.

En el momento de publicación de este artículo, recibimos la noticia de que los trabajadores en asamblea han ratificado el acuerdo de la mesa de negociación que echa atrás los 1.134 despidos planeados, pero someterá a la totalidad de trabajadores a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año y una congelación de salarios hasta 2017. La posición del PCPE al respecto será difundida a través de los cauces oficiales de la organización.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook