tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Llega el verano y las BRIF vuelven al combate

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

BRIF

Cada verano aumenta el riesgo de que se produzcan incendios forestales en nuestros bosques, y si este año ocurren, serán las Brigadas de Refuerzo en IncendiosForestales (BRIF) las primeras en acudir a combatir el fuego. Las BRIF son un operativo anti-incendios que depende de la empresa pública Tragsa, adscrita al Ministerio de Agricultura. A pesar de estar en primera línea combatiendo el fuego en los incendios, no tienen el rango de bombero forestal, por lo que no tienen entre otras cosas el reconocimiento de enfermedades profesionales y riesgos o la posibilidad de una segunda actividad, a pesar de desempeñar una función muy parecida a la de los bomberos forestales y unas condiciones laborales muy malas.

La sociedad siempre nos ha invitado siempre a ver a estas personas como lo que son, héroes que se juegan la vida por defender nuestros hogares y parajes naturales de la voracidad de las llamas, pero el grado de respeto que estos trabajadores tienen, la importancia de su labor y el riesgo que toman al desempeñar su trabajo no se ven para nada recompensados en sus nóminas a final de mes. Tal y como dijo el responsable de la sección forestal de Fitag, Antonio Gómez en una entrevista a eldiario: "La categoría de bombero forestal se ajusta al trabajo que se realiza. Es una brigada de élite y cobran menos que algunos retenes. Supondría, además, más formación y contarían con más conocimientos". Si a las dificultades que les genera no ser considerados bomberos forestales les añadimos los bajos salarios, podemos afirmar perfectamente que las BRIF son un sector muy castigado por el sistema capitalista, pero esto ha hecho que también sean un sector de trabajadores muy combativo. Son un sector tan combativo que todos podemos recordar las huelgas que tuvieron lugar en toda España por parte de las BRIF el verano de 2015 en las que exigían un aumento salarial digno, pues en ese momento ni siquiera eran 'mileuristas'. La empresa Tragsa ofrecía un aumento salarial del 8'5% contra el 30% exigido por los trabajadores. Puede sonar exagerada una subida del 30%, pero no es lo mismo el 30% de 900€ de un trabajador que 100000€ de un directivo de Tragsa. Finalmente hubo una subida salarial, pero no la exigida, por lo que no sería raro volver a ver a nuestros compañeros de las BRIF en lucha por sus derechos próximamente.

brif4

Las BRIF trabajan durante los 12 meses del año, durante 5 meses se dedican exclusivamente a la extinción de incendios forestales y en los otros meses se dedican a trabajar en labores de extinción de incendios, de prevención de incendios y de colaboración con los servicios de emergencias. Su labor no es nada sencilla, tal y como escribe arainfo: "La precariedad del personal que forma parte del operativo de extinción de incendios forestales ha sido ya señalada en múltiples ocasiones. A la temporalidad de las contrataciones hay que añadir la falta de reconocimiento profesional." Si a la dificultad del trabajo le sumamos unos materiales de trabajo obsoletos y poco personal, el cual en muchas ocasiones depende de la ayuda de voluntarios de la zona, el trabajo se vuelve todavía más difícil y arriesgado.

La principal medida que debería tomarse hacia este sector de trabajadores, está claro que debería ser la de que pasasen a ser considerados de forma oficial como bomberos forestales y disfrutasen así de las ventajas que este rango (al cual deberían pertenecer por pura lógica) les ofrece. También es necesario un aumento salarial digno, acorde al riesgo que tiene el trabajo que desempeñan, además de un aumento del personal de forma inmediata para dejar de depender en algunos casos de la ayuda de voluntarios. Todas las medidas son justas y consecuentes respecto al trabajo que hacen y a la necesidad de más trabajadores en el sector, y para poder alcanzarlas es necesaria la organización desde la base de todos los trabajadores del Estado que luchen por derrocar este sistema capitalista que solo genera pobreza para la clase obrera.


Fuentes:

arainfo.org

Apagar incendios y jugarse la vida por mil euros. Eldiario.es 2015

http://www.eldiario.es/economia/Apagar-incendios-conflicto-acumunan-hectareas_0_426607669.html

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook