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Dom20082017

Última actualización10:46:53 AM GMT


Entrevista a los estibadores de Santander.

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Entrevista a los estibadores de Santander

En pleno conflicto del sector de la estiba, entrevistamos a Juan Carlos Villar, miembro del comité de empresa de los estibadores de Santander. Después de que hace pocas semanas se aprobara en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley1 que modifica el régimen de los trabajadores, desde Tinta Roja recogemos la voz de los estibadores, que nos cuentan el estado del conflicto actualmente, cómo se preveen las jornadas de huelga y algunas claves de la lucha que están desarrollando contra las grandes empresas del sector.

TR: Contextualízanos un poco el conflicto que se está viviendo ahora mismo en el mundo de la estiba. ¿En qué consiste el nuevo decreto-ley aprobado hace unas semanas?

JC: En cuanto al Real Decreto, tenemos una sentencia europea que dice que España está trabajando de forma ilegal, que no tiene que haber empresas que pertenezcan obligatoriamente a la SAGEB (Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios) para trabajar en los puertos y esa sentencia tenemos que cumplirla. El problema viene porque el Gobierno ha aprovechado para incluir en ese decreto muchas más cosas de las que pide la Unión Europea. Nosotros estamos dispuestos en ceder a lo que pedía Europa, pero no en lo que quiere el gobierno español, que es liberalizar la estiba a costa de nuestros puestos de trabajo.

TR: Cómo se están desarrollando las jornadas de paros de esta semana y cómo se presenta la huelga de 48 horas de la próxima semana?

JC: Las jornadas de paro se gestionan a través de los sindicatos en Madrid, que son los que marcan las directrices. Los paros han sido lunes, miércoles y viernes en horas impares durante todo el día, lo que permite que no quede desabastecida de suministros la población, aunque algunos hayan dicho lo contrario y la próxima semana está programada una huelga de 48 horas el miércoles 14 y jueves 15 y la semana siguiente continuaríamos con los paros de huelga el lunes 19, miércoles 21 y viernes 23 en horas alternas.

TR: ¿Quién está detrás de este conflicto y quién se beneficiaría de esta reforma que está sufriendo el sector?

JC: En nuestra opinión, creemos que se benefician las grandes navieras y empresas del sector, como la china Cosco. El banco JP Morgan compró en su día Noatum (mayor concesionaria de terminales portuarias de España) y lo quiere vender ahora a Cosco con la condición de que se liberalice la estiba. En estas condiciones, el Gobierno accede a ello y enfoca un Real Decreto, que primero fue derogado y después, con apoyos comprados con dinero público, han conseguido sacar adelante.

TR: ¿Qué papel está jugando en este conflicto el Gobierno de España?

JC: El Gobierno de España ya tiene lo que quería, que era aprobar el Real Decreto, liberalizar la estiba y ahora quiere que nos sentemos a negociar con Anesco, la asociación de las empresas estibadoras; incluso nos insta a dialogar, cuando fue el mismo gobierno quien no quiso dialogar y realizó la reforma por decreto.

TR: ¿Cómo valoráis la criminalización a la que habéis sido sometidos desde los grandes medios de comunicación? ¿Creéis que está calando este mensaje entre el resto de la clase obrera y otros sectores de trabajadores?

JC: Al principio creo que pudo calar más este mensaje pero esta situación ha ido cambiando; al principio sí que la población se nos echó encima diciendo que éramos unos privilegiados, ya que algunos medios de comunicación se prestaron a decir mentiras, pero al final la gente ha dado un pequeño giro, dado que ahora tienen un poco más de información. Hace cuatro meses le preguntabas a alguien qué era un estibador y nadie tenía ni idea y ya se encargaron algunos medios de difundir mentiras, como han hecho con otros sectores de trabajadores. A ellos les molesta que tengamos un colectivo unido y por eso han adoptado estas medidas.

En cuanto a otros sectores de trabajadores, sí que nos han mostrado el apoyo colectivamente; tampoco pueden hacer mucho más dadas las precarias condiciones que existen en el mundo del taxi, en educación, en sanidad, etc.

TR: ¿Qué consejo le daríais al resto de los colectivos de trabajadores y al conjunto de la clase obrera? ¿Qué hace falta para que más colectivos se decidan a luchar como vosotros?

JC: Nosotros tenemos una unidad a través de los sindicatos que nos permite estar muy conjuntados; aunque existan varios sindicatos siempre estamos juntos en estas situaciones de lucha y así ha sido durante toda la historia y por eso se ha conseguido lo que se ha conseguido. Cierto es que a lo mejor fuera de este sector no hay tanta unión sindical o hay otros intereses y realmente es difícil una lucha tal y como están las cosas, unirse y poder conseguir algo. El éxito nuestro es que estamos todos juntos y así demuestra en los paros, que han sido secundados por el 100% de los trabajadores.

El resto de trabajadores quizá deberían unirse de alguna forma y aunque entiendo que es difícil, tenemos que dar respuesta, por ejemplo, antes los planes que existen hoy en día donde se pretende que se funcione a través de las ETT y eso es un cáncer que nos han metido en la sociedad porque pierdes toda la actividad sindical, todos los derechos como trabajador, no tienes vacaciones, no tienes bajas, etc., en vez de tener unos obreros cualificados y bien remunerados y eso es lo que los gobiernos quieren que se establezca como forma de trabajo.

TR: ¿Crees que es esa unidad entre la plantilla a la que haces referencia, la que permitirá que se consigan victorias?

JC: Desde luego creo que así será. Dentro de nuestra empresa hay cuatro sindicatos: SCAT, CCOO, UGT y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y cada uno tenemos nuestra actividad sindical pero en el momento que tenemos que ir todos en una dirección no hay división de opinión, vamos todos en esa dirección y así debe ser para conseguir un objetivo común. Ante el "divide y vencerás" de la patronal, los trabajadores nos tenemos que unir para vencer.

TR: ¿Es la asamblea de trabajadores la que decide el camino a seguir?

JC: En este caso, que se trata de un conflicto nacional, nosotros seguimos las directrices que se dan desde Madrid por parte de los sindicatos mayoritarios. Pero sí que si hay una decisión para tomar aquí se decide en la asamblea por parte de todos los trabajadores.

TR: desarrollando en la actualidad pueden ir alcanzando cotas de lucha más elevadas?

JC: Deseo que sea así sea, que la gente se eche a la calle, nos echemos a la calle todos juntos y no busquemos igualarnos por abajo, sino que tenemos que igualarnos por arriba. Nosotros tenemos que tener un trabajo que nos permita vivir dignamente y ahora la situación no es esa. Quienes viven dignamente son los grandes empresarios, ni siquiera los pequeños empresarios, y el trabajador es quien no puede acceder a una vida digna.

TR: Hemos visto que en las últimas semanas habéis recibido apoyo internacional. ¿Cómo es la situación de los trabajadores de la estiba a nivel internacional? ¿Tenéis alguna organización internacional?

JC: Algunos países en la Unión Europea sí que están como nosotros, donde se ha aplicado una normativa que viene desde Bruselas, pero al menos no se ha aplicado un decreto, como en el caso de España. Ha existido una negociación, se han dado plazos mucho más amplios que los nuestros y no han tenido que ir a la lucha. Sí que es cierto que a nosotros nos han dado apoyo en todo momento a través del IDC (International Dockworkers Council - Consejo Internacional de Trabajadores)2, que es la asociación que reúne a los trabajadores de la estiba a nivel internacional a través de acciones como no trabajar con barcos que tenían destino España y que los destinan a otro país debido a la huelga. Da mucha tranquilidad saber que no solo dentro de tus fronteras vas a recibir el apoyo, sino que también lo vas a tener fuera de ellas.

TR: Nos comentas que buena parte de la legislación que se está aplicando en España y en otros países viene desde Bruselas, desde la Unión Europea. ¿Crees que la UE está salvaguardando los intereses de las grandes navieras y empresas de la estiba?

JC: Yo creo que sí y no solo de las empresas de la estiba, sino de la banca y del resto de grandes empresas; yo creo que todos las personas de a pie sabemos perfectamente por donde van las cosas.

TR: Muchas gracias, Juan Carlos por esta entrevista, no cejéis en vuestra lucha y ¡Ni un paso atrás!

JC: Nada, gracias a vosotros y ¡Ni un paso atrás!


1. Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-5270#BOEn

2. El IDC (International Dockworkers Council - Consejo Internacional de Trabajadores) es una asociación formada por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo. Sus principios básicos la definen como una organización de clase trabajadora, unitaria, independiente, democrática, representativa y asamblearia. (http://www.idcdockworkers.org/es/2012-10-19-11-33-57/que-es-idc)

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