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Jue23112017

Última actualización05:21:01 PM GMT


Entrevista a un trabajador de TELEMARKETING de la empresa Extel.

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La situación del sector del Telemarketing es cada vez más insostenible para sus trabajadores. Con un convenio colectivo caducado en 2014 y en plena negociación del próximo, las ya mínimas condiciones laborales que existían se están eliminando por el empuje de la patronal del sector en su búsqueda de más beneficios. Hoy nos acercamos a un trabajador y delegado sindical de Extel en su Call Center de Barcelona para saber más sobre lo que está sucediendo en estas empresas.

1. Explícame en qué consiste el trabajo que se realiza en la empresa Extel? ¿Cuál es tu puesto de trabajo y en qué consiste? ¿Qué funciones realizas como delegado sindical?

R: Extel es una empresa filial de Adecco, dedicada al sector del telemarketing, en la cual se realizan funciones relacionadas con la venta y atención al cliente de empresas que subcontratan sus servicios en ella. En la plataforma de Barcelona, que es en la que nosotros nos encontramos, se presta servicio a Movistar, HP, Amen, Estada y otros nuevos negocios con funciones tanto de recepción como de emisión de llamadas y gestión de clientes.

Y en mi caso personal realizo funciones de recepción de llamadas con venta cruzada para la campaña Movistar en el departamento Online.

Dentro de la Sección Sindical de CCOO mi función es la de Secretario de Organización, es decir, me encargo de la buena gestión de horas sindicales, del orden del archivo general de la sección y de dar apoyo al resto de secretarias cuando es necesario, preparación de paros, huelgas, concentraciones y sobre todo el trato con el trabajador y la cercanía y transparencia de todo lo que hacemos para mejorar nuestras condiciones laborales.

2. ¿Cuándo surge el ERE, y cómo decidís hacerle frente desde la sección sindical? ¿Cuáles son las reclamaciones del Comité de Empresa?

R: El ERE en Extel se presenta el lunes 12 de Septiembre de 2016, cogiendo por sorpresa a todo el mundo, ya que la situación económica de la empresa no era mala. La empresa nos presenta un ERE por cuestiones productivas y organizativas; es decir, que aunque sigan ganando dinero creen que podrían ganar más sin importarles dejar a más de 350 trabajadores sin un sueldo a final de mes.

Una vez nos llega esta notificación por parte de nuestra empresa nosotros, como representantes de los trabajadores, lo primero que hacemos es trasladarlo a todos los compañeros y compañeras e informarnos de cómo actuar en esta situación, ya que era la primera vez que nos encontrábamos con un ERE siendo parte de un Comité de Empresa.

Una vez consultado nos ponemos en contacto con el resto de territorios y Secciones Sindicales de CCOO dentro de Extel para trabajar todos de manera conjunta. Y después de un periodo de consultas en el cual la empresa no actúa de buena fe en ningún momento (entregando la documentación a los sindicatos una semana tarde, no contestando a nuestras consultas hasta tres o cuatro días después, y no a todas, haciéndonos llegar las propuestas de los criterios en los cuales se llevarían a cabo los despidos a menos de 48h del fin del periodo de consultas debido a la mala fe negociadora de la empresa, etc.) la parte social decidió no firmar ningún acuerdo, dejando claro que Comisiones Obreras defiende los puestos de trabajo y no acepta ningún despido forzoso.

Finalmente, la empresa decide sólo aceptar voluntarios, y por ese motivo el total de afectados final es de 239, ninguno forzoso, respetando los 33 días por año trabajado. Estos compañeros, finalizarán su relación laboral el 22 de noviembre.

3. ¿Cómo piensas que os afecta a nivel laboral que Extel esté subcontratada por Movistar, y que a su vez, parte de la plantilla provenga de una ETT?

R: Desde mi punto de vista la subcontratación de Extel nos afecta negativamente, ya que los teleoperadores, que somos los principales responsables de la atención directa de cada llamada, no tenemos trato directo con las personas responsables por parte de Movistar y eso siempre hace más difícil el trabajo.

De esta manera ellos y ellas no pueden apreciar realmente el día a día del servicio, no nos conocen por nuestros nombres y apellidos, y eso hace que nos vean como simples números y en situaciones como en la que nos encontramos a día de hoy, de ERE, dé igual si haces bien tu trabajo, si te esfuerzas en que todo salga bien o si lo pones todo de tu parte para que los clientes salgan satisfechos. Lo único que importa son datos de porcentajes que no reflejan realmente el día a día en nuestros puestos de trabajo. Y a veces ni eso, ya que compañeros y compañeras que llevaban más de un año y medio con nosotros se han ido con una no renovación siendo muy válidos realizando sus funciones.

Aparte, pertenecer a una empresa filial de una ETT provoca que la contratación en la mayoría de los casos sea eventual. Esto genera un ambiente de trabajo bastante incómodo, constantes bajas provocadas por la ansiedad y saturación y un menor rendimiento del que el trabajador podría llegar a dar, debido a la situación de nunca saber cuándo te puedes quedar sin trabajo, debido a que estamos en constantes renovaciones de 15 días, un mes, dos, tres... Que aunque por ley sólo se puedan hacer un máximo de tres por persona antes de hacer un contrato de obra y servicio, (ya no hablamos de contratos indefinidos, que están completamente desaparecidos en este tipo de empresas...) no se cumple en la mayoría de los casos. Y nos lleva a una situación de precariedad laboral extrema en este sector, el telemarketing.

4. ¿Cómo valoras las concentraciones contra el ERE y la huelga de Contact Center respecto a tu centro de trabajo?

R: Desde el punto de vista de la Sección Sindical, valoramos muy positivamente los paros realizados en fecha 22 y 29 de Septiembre 2016, con una gran participación tanto a nivel estatal, en todas las delegaciones de Extel, como en nuestro centro, en el cual durante los turnos de mañana se superó el 50% de participación y en los de tarde el 70%. Y de igual manera la huelga realizada el 6 de Octubre, la cual fue secundada por un mayor número de trabajadores que los paros.

Era nuestro momento para reclamar la precariedad de las condiciones que sufrimos en nuestro sector con un convenio estancado, en el cual la patronal se niega a dar una mínima mejora, y no sólo eso sino que nos proponen reducir más las condiciones que tenemos, y nos hicimos oír.

Aparte, aprovechamos para recordarle a la empresa que con los puestos de trabajo no se juega y que no se puede realizar un ERE sin unos motivos realmente justificados en el cual más de la mitad de nuestra plantilla no ha sido renovada y se prevén mas de 350 despidos más a nivel estatal. Así que aprovecho para agradecer a todos los compañeros y compañeras que salieron a la calle, secundaron los paros e hicieron de estos paros y esta huelga un éxito rotundo.

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