tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab27052017

Última actualización07:49:26 PM GMT


Disminuye el paro a cambio de trabajos temporales y mayor explotación.

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Pero que sorpresa ¡Baja el paro! Y luego algunos partidos políticos quieren derogar la reforma laboral del PP. Pero si funciona de maravilla ¿cómo es que no lo ven? Y es que las decisiones llegadas desde Bruselas siempre funcionan muy bien, como en nuestro caso. Esta reforma ha creado casi medio millón de puestos de trabajo en lo que va de año.

Si bien en octubre el número de parados aumentó en 44.685 personas con respecto el mes anterior, si lo comparamos con el segundo trimestre de este año (es decir con los datos anteriores de la EPA), se observa una disminución del paro de 253.900 personas.

Con los nuevos datos del paro vemos confirmarse los planes de la burguesía: Se han destruido 29.000 puestos de trabajo indefinidos en los últimos tres meses.

El número de horas semanales trabajadas ha pasado de ser 620.128.600 a 559.206.400 del segundo al tercer trimestre del año. Aunque disminuye el desempleo el trabajo no aumenta, sino que se han perdido 60.922.200 horas de trabajo semanal. Esto sucede cuando creas empleo precario a tiempo parcial.

No podemos olvidar las horas extra no remuneradas (2.604,7 miles de horas), que prácticamente igualan a las que si fueron pagadas (2.718,2 miles de horas) y hay que tener en cuenta que estas sólo son las que han quedado registradas, muchas horas extra no remuneradas no se ven reflejadas en la EPA, posiblemente su cifra sea muy superior en realidad.

El mayor incremento de personas ocupadas se sucede entre los jóvenes de 16 a 24 años, que suponen 98.700 trabajadores nuevos. Este grupo de edad también lidera la creación de empleos temporales en el último trimestre. El 67,71% de los nuevos contratos temporales se corresponde con jóvenes de estas edades. La juventud aparentemente sólo puede aspirar a empleos temporales puesto que el 76,13% de los jóvenes comprendidos entre los 16 y 24 años tiene contratos de este tipo. Se trata además de una tendencia que se ha acentuado fuertemente desde finales del año pasado cuando el 50,8% de los jóvenes tenía contratos temporales.

Nos encontramos ante trabajos en los que las horas extra no se cobran. Trabajos de sueldos de tres cifras que no siempre llegan al final del mes. Qué otra cosa podrían pedir los partidos parlamentarios, los amantes de la Unión Europea, de los monopolios.

La juventud se ve cada vez más afectada por la temporalidad mientras que se pierden miles de trabajos indefinidos que afectaban a antiguos trabajadores. El sistema está reponiendo los viejos trabajadores, con contratos dignos, por nuevos trabajadores cuyo coste laboral es mucho menor gracias a la reforma laboral de 2012.

Esta es la recuperación capitalista, más ganancias para los monopolios. Sin embargo el futuro que este sistema nos depara a los trabajadores es negro. Somos las generaciones que vivirán peor que sus padres, simplemente porque el capitalismo necesitaba ampliar sus beneficios. Este es el camino del gran capital, el camino de la Unión Europea.


Todos los datos pertenecen a la Encuesta de Población Activa realizada por el INE: http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=982&capsel=984

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook