tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie11122019

Última actualización09:36:03 AM GMT


¿Currando de socorrista? Este artículo te interesa

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

En esta ocasión tenemos la oportunidad de hablar con un joven socorrista para que nos cuente su día a día en el trabajo, las condiciones laborales y los riesgos que entraña esta profesión.

TR Actualidad: Buenos días Pedro, lo primero gracias por atendernos. Cuéntanos, ¿cómo es trabajar de socorrista en verano?

¡Buenos días! Supongo que como cualquier otro curro de verano: jornadas largas, calor agotador y un salario que deja bastante que desear... pero bueno. La mayor parte de jóvenes que nos sacamos el título de socorrismo lo hacemos para sacar un dinero en verano y poder tirar con ello durante el curso, en mi caso tengo que pagarme la matrícula de la universidad y me gustaría hacer un viaje.

TR Actualidad: ¿Es fácil sacarse el título? ¿Cómo está regulada la profesión?

Es bastante sencillo. Habitualmente se realizan cursos en abril, mayo y junio, para preparar a miles de socorristas para el verano -que es cuando mayor demanda hay. Suelen ser de un mes o intensivos, que en una semana te dan mucha caña. Hay dos tipos de pruebas: teórica (examen tipo test) y prácticas (tres pruebas físicas en piscina). Se supone que habiendo superado esto estás preparado, pero la formación deja mucho que desear... la mayor parte de escuelas o entidades que organizan cursos prefieren sacar 20 socorristas poco formados que 10 muy formados. La regulación es bastante laxa en algunos aspectos, sobretodo en lo que respecta a formación, pero muy dura con las consecuencias legales que puede acarrear algún tipo de accidente en tu piscina.

TR Actualidad: Eso queríamos saber... todos los veranos hay noticias de socorristas multados o que incluso van a prisión por supuestas negligencias, accidentes... ¿cómo se vive desde dentro?

Siempre es importante valorar los riesgos de una profesión, pero la necesidad de sacar un dinero extra siempre puede con esos riesgos. En la mayor parte de piscinas e instalaciones acuáticas (parques de ocio...) nunca pasa nada grave; abundan los cortes, luxaciones, picaduras, heridas... sin embargo en algunas ocasiones ha habido paradas cardíacas o traumas graves en los bañistas. La ley desampara al trabajador, y además la empresa suele mirar para otro lado y te las tienes que apañar tú. Hace no mucho salió en la televisión el caso de dos socorristas que han sido condenados a dos años de cárcel... por eso siempre hay que prevenir los accidentes y tomar decisiones, este curro necesita serenidad y ser muy proactivo.

TR Actualidad: ¿Cómo es la jornada laboral? ¿En qué condiciones trabajas?

Pues depende, la mayor parte de ofertas son jornada completa (nueve horas al día, una de descanso) o de media jornada (cinco horas). Dependiendo la empresa y la zona que te toque puedes cobrar más o menos, aunque siempre hay un mínimo salarial. Conozco algunos casos que están cobrando la hora a 4'5 euros y otros a 7 euros... como te digo hay mucha diferencia.

Respecto a las condiciones son muy variables, hay empresas que te desatienden totalmente y las instalaciones que vigilas están viejas y obsoletas (puertas que no cierran, filtros de la depuradora que ya no filtran, suelos con agujeros o desniveles, instrumentos de salvamento oxidados...). Es un auténtico caos.

TR Actualidad: Y en un curro temporal siempre es difícil hablar de vacaciones, ¿tenéis vacaciones?

Ese es otro de los puntos más conflictivos, porque muchas empresas te dan a entender que al ser un trabajo temporal no tienes derecho a vacaciones ni a descansar.

TR Actualidad: Muchas gracias por la entrevista. Te deseamos suerte con todo.

Gracias a vosotros. Un placer.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook