tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Imaginarium, condenada por imponer prácticas insultantes.

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Una sentencia de un juzgado de lo social de Madrid ha sido tajante: Imaginarium ofreció prácticas fraudulentas. Once becarias cobraban un sueldo de 426 euros al mes por una jornada completa como dependientas en sus tiendas. Su trabajo consistía no solo en tareas de venta, sino también de ordenación y limpieza de la tienda.

La condena ha obligado a la empresa de juguetes a contratar como trabajadoras a estas once becarias. Si bien la empresa aseguraba que se trataban de becarias que seguían “formándose”, la sentencia señala que el curso formativo en el que estaban inscritas no justificaba su pésima condición laboral, que tanto beneficiaba a la empresa.

Con la oferta del curso (lanzada en 2013) Imaginarium buscaba cubrir puestos de trabajo con prácticas laborales: "Prácticas en tiendas Imaginarium. Formación en tareas relacionadas con gestión de tienda: Atención al cliente, gestión del visual merchandising, gestión de stocks. Programa de formación adaptado a las prácticas".

Evidentemente, la Inspección constató que tras la apariencia de prácticas, se escondía en realidad una relación laboral. Estas “realizaban prácticas externas sin el amparo legal correspondiente", y la empresa se ahorraba las cotizaciones sociales y los salarios que estas trabajadoras dejaban de percibir como becarias. 

Este tipo de prácticas ya son comunes entre las grandes empresas que, amparadas por las últimas contrarreformas laborales, encuentran en la juventud un sector especialmente motivado y necesitado. En condiciones optimas para ser explotado. El fallo dictaminó también en este caso que  “el curso está realizado en función de las necesidades de la empresa y no las prácticas en función de la formación de los estudiantes”.

De la misma forma, la Oficina Precaria calcula que el 73% de las personas que hacen prácticas desempeñan las mismas funciones que un trabajador de plantilla. Ante esta situación, la Juventud Comunista está trabajando en la campaña “”Ni una hora de trabajo gratis!” que podeis seguir en Facebook y en la web [cjc.es].

A pesar de todo esto, Imaginarium ha tenido la desfachatez de recurrir la sentencia.


Fuente: http://www.eldiario.es/economia/Imaginarium-condenada-ofrecer-practicas-fraudulentas_0_506749428.html

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook