tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue18042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Los ERE de 2015 en datos (parte I)

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 


2015 ha sido un año más de crisis capitalista. Como viene siendo habitual desde hace ya tiempo, incluso desde que algunos tenemos memoria, la guerra entre empresarios y trabajadores ha continuado, alcanzando cifras muy altas en el número de conflictos empresa-plantilla, que son reflejo del conflicto general burguesía-proletariado, empresarios-trabajadores, propietarios-desposeídos. Una de las principales armas usadas por los empresarios viene siendo el Expediente de Regulación de Empleo; en este artículo hacemos un repaso, en números, de los principales ERE a que se ha enfrentado la clase obrera en el Estado Español en el último año.

Un ERE es la medida que toma una empresa, alegando causas objetivas -económicas la mayoría de veces, pero también pueden ser organizativas o técnicas-, para "hacer rentable su empresa". En 2012 se aprobó la última reforma laboral. Antes de eso, para realizar un ERE era necesario que lo ratificase la administración; ahora el empresario lo puede decidir unilateralmente y despedir o suspender a cuantos trabajadores quiera sin consultar a nadie. Sólo después de comunicada y efectuada la suspensión o el despido, los trabajadores podrán defenderse mediante la movilización, la huelga o la medida que escojan, y llevar el ERE a los tribunales, que tienen poder de proclamarlo válido o nulo, según si las condiciones son suficientes, si se ha hecho como debía, etc.1 Como vemos esto es un arma muy potente de la clase explotadora; veamos algunos ejemplos:

Néstor Martin (Cantabria): Tras cerrar la empresa Teka, los trabajadores despedidos fueron recolocados en Néstor Martin -la recolocación es uno de los derechos teóricos del trabajador afectado por ERE. El gobierno cántabro, que aportó 16 millones de euros de las arcas públicas para impulsar esta empresa, prometió un futuro estable a la plantilla en esta nueva fábrica. Eso sí, los trabajadores debían aportar 3,5 millones de euros de su bolsillo: dinero que se les debía de salarios y que les pertenecía. Meses más tarde, la empresa planteó un ERE que ha terminado con el cierre de la fábrica, todos los trabajadores en la calle y todo ese dinero en paradero desconocido. Este Expediente ha afectado a un total de 98 trabajadores, además de a sus familias y, por supuesto, a toda la comarca. De los trabajadores, la mayoría han sido despedidos y el resto suspendidos2.

Laminaciones Arregui (Euskal Herria): El conflicto de Laminaciones Arregui se remonta a 2012. Durante muchos años la empresa se ha dedicado a aumentar la jornada laboral, a bajar salarios y a despedir obreros. Tras varios intentos de ERE, que han terminado con sentencias favorables a los trabajadores -los tribunales los declararon nulos-, ha planteado uno nuevo en 2015, según los trabajadores en cierto tono de pataleta, de venganza contra ellos, por no haberlos podido despedir en los intentos anteriores. Este expediente ha afectado a unos 180 trabajadores: 80 de ellos despedidos y sin cobrar el paro durante meses, ahora ya por fin reincorporados a sus puestos de trabajo3.

Vodafone-Ono (Todo el estado): De la fusión de estos dos grupos, más bien la compra del segundo por el primero, no han salido más que despidos. La empresa planteó un ERE que dejaba en la calle a 1300 trabajadores; UGT y STC (sindicato del sector de Telecomunicaciones) aceptaron el acuerdo de despedir sólo a 1059. Mientras las asambleas de trabajadores en su mayoría y los otros sindicatos -con muy baja afiliación, por cierto-, se posicionaban en contra, la alianza patronal-cúpulas sindicales decidía por todos. En cualquier caso parece que los despidos se realizarán: la empresa alega que tiene pérdidas objetivas y es necesario para la viabilidad del negocio dejar a 1059 familias sin salario para levantar los beneficios. Como decíamos, el expediente afectará a 1059 trabajadores que serán todos despedidos, a excepción de algún prejubilado4.

Madrid Río (Madrid): Madrid Río es una empresa de jardinería de Madrid, en la que se planteó también un ERE. Ante esto, los trabajadores respondieron organizándose en asambleas de trabajadores y acordando ir a una huelga indefinida, que duró 26 días, y que terminó con la nulidad judicial del expediente. Tras algunos meses, la empresa despidió igualmente a 21 trabajadores alegando una vez más causas objetivas, lo que no era más que una estrategia para materializar poco a poco un despido colectivo. El ERE inicial afectaba a 127 trabajadores, más de 100 de ellos despedidos, mientras los otros serían trasladados5.

Valeo (Catalunya): Este conflicto viene también de lejos, pues desde 2004 se la empresa ha iniciado varios ERE en varias de sus plantas. El que nos ocupa, el desarrollado en 2015, pretendía deslocalizar la planta de Martorell a Zaragoza, y con ella a sus 250 trabajadores. La empresa argumentaba que no podía sostener económicamente la fábrica, mientras la plantilla argumentaba que era totalmente válida y competitiva. El gobierno catalán, por su parte, alegaba impotencia ante el conflicto, más bien se giraba de espaldas. Los trabajadores han ido a la huelga, que ha durado 80 días, y que ha conseguido parar el ERE. La empresa se quedará en Martorells al menos hasta 2017, tiempo durante el cual buscará un comprador para esa fábrica, antes de irse a Zaragoza. En total, el ERE afectaba a 214 trabajadores, que deberían haberse ido a Zaragoza -cosa que es en muchos casos un despido encubierto-, y a otros 43 cuyo destino era incierto6.

Por el momento sólo hemos repasado los ERE de 5 empresas en 2015. Sólo los ERE, no todos los otros ataques que sufre la clase obrera en otras formas jurídicas y laborales. Sólo en 2015, no todos los que llevan abiertos desde otros años. Y sólo de 5 empresas, no de todas las que han planteado ERES en 2015. Con esta pequeña porción de análisis, llevamos ya 1717 trabajadores que durante el pasado año han sufrido de esta forma la crisis del sistema capitalista. En la segunda parte del artículo repasaremos otros 5 casos, y reflexionaremos sobre la profundidad de los ERE, sus consecuencias y la lucha que contra ellos hay que levantar.


 

Más información sobre el desarrollo de los conflictos aquí y en muchas otras páginas:

[1] http://cursosinemweb.es/ere/

[2] http://www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabria/trabajadores-Nestor-Martin-posibilidad-cooperativa_0_435707457.html

[3] http://www.elcorreo.com/alava/araba/201510/27/trabajadores-laminaciones-vuelven-trabajo-20151027160427.html

[4] http://www.elmundo.es/economia/2015/09/30/560c3eea46163f4e158b458e.html

[5] http://www.elboletin.com/nacional/124854/jardineros-madrid-rio-ere-irregular.html

[6] http://www.unidadylucha.es/index.php/mob/luchas-obreras/1662-la-lucha-en-valeo

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook