tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun19082019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista a Juan Carlos Asenjo, de Coca-Cola en lucha

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Empieza un año nuevo para todos, pero los trabajadores siguen luchando por sus derechos y nosotros hacemos por saber de ellos. Los trabajadores de CocaCola siguen adelante con su período de lucha y de movilizaciones y Tinta Roja ha tenido tenido la posibilidad de entrevistar a uno de los "Espartanos" con más renombre en la lucha: Juan Carlos Asenjo.

Este compañero es el principal portavoz de los trabajadores de CocaCola; los cuales, hace ya dos años, decidieron plantarle cara a la patronal tras la ejecución del conocido ERE en la planta de Fuenlabrada que dejaba en la calle a 300 familias. Juan Carlos Asenjo, sindicado de Comisiones Obreras (CCOO), sabe de primera mano lo que es luchar por los derechos de la clase obrera y conoce las trabas que la patronal y el Estado Español ponen a los trabajadores, ya que este comprometido sindicalista ha sido llevado a juicio y represaliado con altas multas que todos los compañeros de CocaCola en Lucha tratan de sufragar.

¿En qué fase se encuentra el conflicto actualmente?

En recurso al Tribunal Supremo (TS) y luchando con la modificación de la sentencias de la Audiencia Nacional (AN) y TS como consecuencia del último Auto. Con lucha social a otro nivel al estar atendiendo diariamente la actividad laboral, aunque con poco trabajo efectivo como "Centro Logístico".

¿Cómo valoráis estos dos años de lucha?

Muy positiva, tenemos salario y trabajo, fuera de las listas del desempleo al haber anulado unos despidos tras dos años de lucha.

Os hemos visto defender el Campamento de noche y de día, con frío y calor, con lluvia y sin ella, pero ya no hay campamento. ¿De qué forma desmantela Coca- Cola la fábrica?

Coca Cola Iberian Partners intenta utilizar la navidad es para eliminar los puestos productivos, seguimos peleando por que al final quede algo más que un "Centro Logístico". El Campamento se ha trasladado a otro lugar, pero con otra función, no puede estar atendido todo el día al haber actividad laboral.

Estamos en diciembre, con un pie casi en 2016. ¿Qué retos os planteáis para el nuevo año?

Los de siempre, mantener y mejorar en lo posible, no perder derechos laborales ni sociales. Seguir en la lucha.

En los últimos años hemos visto cientos de luchas obreras, luchas estudiantiles y vecinales, pero sin embargo pocas han sido tan sonadas como la vuestra ¿Por qué los trabajadores de Coca Cola no se rinden? ¿Qué enseñanzas puede sacar cualquier joven obrero de vuestra lucha?

El no perder lo que uno tiene, ver como estaba la situación social y laboral del país, la crisis y la personalidad de la gente del Comité de Empresa, ha hecho posible una lucha de esta magnitud. Claro, así como la unidad y solidaridad de los Espartanos y Espartanas.

Mayo de 2015. Elecciones municipales y Ahora Madrid se coloca en el Ayuntamiento. Diciembre de 2015. Coca Cola instala un árbol en la Plaza de España permitido por el Ayuntamiento. ¿Qué experiencia es la de los trabajadores hacia el Gobierno de Carmena?

Nos prometieron muchas cosas, en algo nos han defraudado, es complicado gobernar, pero hay que mantener la palabra. La palabra y la confianza lo son todo en esta vida, y si no, estás perdido.

¿Algo que queráis añadir?

"Luchar, luchar, hasta enterrarlos en el mar..."

Muchas gracias por la colaboración, os deseamos lo mejor para el nuevo año, y ¡adelante!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook