tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevistamos a un trabajador de Abengoa Sevilla

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

A finales de noviembre la empresa sevillana Abengoa, especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, entraba en preconcurso de acreedores. A partir de ese día todos los medios de comunicación se empezaron a hacer eco de la situación financiera de la empresa. Desde Tinta Roja hemos contactado con una trabajadora de la empresa en Sevilla para que nos cuente cual es la situación de la plantilla en estos momentos y para conocer de primera mano cómo vivieron los trabajadores ese momento, así como las consecuencias que de esta situación se están derivando. Despidos, indemnizaciones por debajo de lo debido, falta de información... es la moneda con la que la empresa paga a sus trabajadores.

1- El tener que hacer esta entrevista de forma anónima es por el miedo a posibles represalias por parte de la empresa, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de saberse tu nombre?

A nivel legal por si me pueden denunciar ya que no hay nada escrito que demuestre que lo que digo sea cierto y, por supuesto el despido, aunque dada la situación en la que me encuentro de fin de contrato temporal sin posibilidad de renovación esto sería lo que menos me preocupa.

2- ¿Qué pasó ese viernes conocido en la empresa como Black Friday?

Hubo despidos de trabajadores a nivel global (sedes de Sevilla, Salamanca, América....) de forma masiva; pero no era el primer día que ocurrían sino que ha sido un goteo continuo que culminó en ese viernes famoso.

3- ¿Teníais información de algún tipo que os hiciera pensar que algo así podía suceder?

El Black Friday ha ido pasando de una sociedad de Abengoa a otra, es decir, cada viernes de diciembre se decía que era el Black Friday de una sociedad en concreto... Llevaba tiempo rumoreándose que ese día iba a ocurrir; sin embargo, desde nuestros superiores negaban cualquier información al respecto. El día previo a ese día, se nos confirmó que habría un gran recorte y que no se sabía ni quién sería despedido ni cuánta gente.

4- ¿Cómo está la situación en la empresa desde ese día?

Los trabajadores están en una continua incertidumbre sobre su futuro...la gente con contrato no indefinido (por obra y servicio, temporal...) ha perdido la esperanza de continuar con el contrato cuando este finalice o que te pongan como razón la finalización de obra (aunque no sea cierto....) y este tipo de contratos son la inmensa mayoría.

Por otro lado, la empresa no está pagando a los proveedores, dejando deudas importantes no solo a grandes empresas, estoy hablando de autónomos con deudas de miles de euros.... Se han cerrado proyectos y plantas...

5- ¿Por qué en una empresa con más de 4000 trabajadores no había comité de empresa que representara a los trabajadores? ¿Estaba prohibida la sindicación de manera velada?

No te lo prohíben...pero te "recomiendan" que no te sindicalices, así se explica que no hubiera representación de los trabajadores. Creo que era otra medida más para tener a todos los trabajadores "callados" y que por ejemplo ahora con la situación que hay no haya nadie que eleve la voz.

6- Hemos podido leer en los medios que la sede de Sevilla de Palmas Altas se conocía entre los trabajadores como "Palmatraz", haciendo un símil con el nombre de la famosa cárcel estadounidense ¿cuáles eran las condiciones de trabajo allí hasta que saltó la noticia que desencadenó todos estos sucesos, como era la jornada laboral?

No es algo conocido solo por los trabajadores de Abengoa...si no de Sevilla y Andalucía en general, si preguntas a cualquier persona, todo el mundo conoce su fama. Las condiciones son malas sobre todo en los becarios.... Algunas son:

  • Prohibición de comer fuera del comedor (el famoso tupper)
  • Comida no subvencionada: te cobran de media 5-6 euros al día para comer que te quitan directamente del sueldo bruto....
  • El horario laboral: media semanal de salida de los becarios de 19:30 y moda de 20:00 para el resto de los trabajadores. Decir que esta condición fue eliminada tras el cambio de presidente.
  • Para los becarios en las condiciones anteriores era un sueldo poco más de 600 (sin contar la reducción por la comida) para un trabajo de 11 horas.

7- ¿Conoces algún caso de compañeros que fueran despedidos por cumplir su jornada laboral estrictamente y no quedarse a hacer más horas de forma gratuita para la compañía?

Sí, conozco casos de algunos compañeros cuya beca se rescindió por no cumplir la media de salida, es decir, por salir a su hora sin cumplir las 11 horas que se "debían de cumplir". También conozco casos de llamadas de recursos humanos a gente por no comer en el comedor algún día...

8- ¿La empresa ha presentado a los trabajadores algún tipo de acuerdo para que no les demanden por llevar a cabo despidos improcedentes?

Por los casos que conozco no ha habido ningún tipo de acuerdo, simplemente te reúnen, te dan las "razones" de tu despido, te dan a firmar un papel donde te ponen una indemnización que en la mayoría de los casos no se corresponde con lo que se merecen. Te pongo el caso de gente que llevan más de 4 años con contrato de obra y servicio, por lo que legalmente son indefinidos, pero eso no lo reflejan en la indemnización.

De todas maneras todo el mundo duda de que Abengoa pueda hacer frente al pago de todas las indemnizaciones.

9- ¿Cómo está la moral de los trabajadores?

Como he dicho anteriormente, la gente está preocupada.... Nadie sabe quién puede ser el siguiente ni hasta qué punto la plantilla se va a reducir, si se va a cobrar a final de mes, la extra.... Y el problema es que la empresa tampoco nos informa; un correo del presidente diciendo que estemos tranquilos y que va a intentar solucionarlo tampoco es suficiente... imagínate 2500 ingenieros en paro en Sevilla... o la cantidad de trabajo indirecto que genera Abengoa que también está en riesgo.

10- ¿Crees que de haber habido una representación de los trabajadores y una mayor unidad entre vosotros el resultado podría haber sido otro diferente?

Si todos nos hubiéramos unido, supongo que habría unos sindicatos que nos defendieran, que nos representaran frente a los altos cargos de la empresa...quizá nunca hubieran obligado a cumplir media ni moda por ejemplo... pero juegan con el miedo y la necesidad de la gente por mantener el trabajo. Si te refieres a la crisis actual, estamos así por la mala gestión de los niveles superiores, nada que los trabajadores pudiéramos evitar....

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook