tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun19082019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevistamos a un trabajador de la hostelería en Granada

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 


Estamos con un trabajador de la hostelería de Granada, una de las ciudades con gran cantidad de trabajadores de este sector en condiciones de explotación y precariedad y donde actualmente están paradas las negociaciones del nuevo Convenio
.

¿Qué condiciones laborales tienes (contrato de trabajo, alta Seguridad Social, respeto a los días de descanso, etc? ¿Son habituales estas condiciones?

En general, las condiciones que se dan en todos los trabajos de la ciudad son lamentables. En algún sitio puedes llegar a ser mileurista pero no va acorde a las horas trabajadas, no se suele dar de alta en la Seguridad Social, te hacen contratos de formación, muchas horas en una sola jornada de trabajo, un solo día de descanso, etc.

Y sí, son las condiciones habituales en este sector.

¿Es un trabajo pasajero o trabajas de manera indefinida?

De manera indefinida ya que me formé en la Escuela de hostelería, tengo cursos de coctelería, etc.

¿Crees tener oportunidad de reclamar mejores condiciones laborales?

Sí, aunque se encuentran dificultades por el propio miedo de los trabajadores en perder el puesto de trabajo. Y eso que no tenemos nada que perder porque las condiciones que nos ofrecen los empresarios son lamentables.

¿Crees que sería importante intentar que los sindicatos llegaran a este tipo de trabajo?

Es necesaria la organización de los propios trabajadores en las empresas para defender y mejorar nuestras condiciones laborales.

¿Cómo ves la situación, en general, de la juventud trabajadora?

Una situación mala: malas condiciones tanto en horario como salario por no hablar del trato del personal por parte del jefe, te ven como un esclavo, no te ven como un trabajador, en la mayoría de los sitios. Se aprovechan de los contratos de formación. Encontramos grandes dificultades para conciliar la vida familiar y laboral por las condiciones tan duras a las que estamos sometidos y las dificultades de desarrollar actividades de ocio, ya que el día libre que se suele tener se aprovecha para hacer las tareas de casa y lo urgente que no puedes hacer a lo largo de la semana.

Gracias por acceder a esta entrevista. ¿Algo que quieras decir para terminar?

Sí, hacer ver que es necesario dejar de ser conformista, la hostelería es muy sacrificado, y pelear por la mejora de nuestras condiciones.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook