tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie24042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La lacra de los accidentes laborales de la juventud trabajadora

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Uno de los principales problemas que afrontamos en estos últimos años los trabajadores jóvenes que vamos incorporándonos al mercado de trabajo es el drama de los accidentes laborales.

Una lacra que va aumentando por desgracia conforme sigue avanzando la crisis capitalista, siendo el principal problema la extrema temporalidad de los contratos lo que conlleva a no poder tener la formación suficiente como para desarrollar el trabajo con seguridad unido a que en algunos puestos de trabajo no existen Equipos de Protección Individual (EPIs) o porque por el propio desarrollo del trabajo (presión por parte del patrón, trabajos repetitivos, etc) nos lleva a pasarlo por alto. También añadir los accidentes que ocurren "in itinere", es decir, cuando nosotros salimos de casa para ir a nuestro centro de trabajo.

En las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no desglosan los accidentes por edades, lo que dificulta saber la cantidad de accidentes laborales con baja, sin baja y mortales entre el sector de la juventud trabajadora.

Datos sobre los accidentes laborales entre trabajadores:

No obstante lo que si podemos ver es cómo han ido aumentando en lo que llevamos de año hasta el mes de Julio hasta en 337 muertes de trabajadores de las cuales, 281 fueron en la jornada de trabajo y 56 "in itinere". Según se puede ver en la estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Comparado con el mismo periodo del pasado 2014, ha supuesto un aumento del 1,8%. Del total de fallecidos, por sectores, 137 fueron en el sector servicios, 74 en industria, 37 en construcción y 33 en el sector agrícola.

Aumentan también los accidentes con baja laboral. Desde enero a julio se produjeron 300.550, de los que 260.338 fueron en la jornada de trabajo y 40.212 fueron 'in itinere'. Relacionándolo con el mismo periodo del 2014, los accidentes con baja aumentaron un 7,7% y, dentro de ellos, los ocurridos en el transcurso de la jornada subieron el 7,5%, mientras que los accidentes "in itinere" se incrementaron el 8,4%.

De los 260.338 accidentes ocurridos en la jornada de trabajo, 1.930 fueron graves (60 más que en 2014) y 258.127 leves (un aumento de 18.176), contando con los 281 mortales. De los 40.212 accidentes 'in itinere', 39.658 fueron leves y 498 graves, a parte de los 56 mortales.

Después de observar los datos, no es casualidad que los accidentes aumenten per se, sino que todas las problemáticas que nos afectan a la juventud en particular, consecuencia del sistema socio-económico capitalista en el que vivimos, que nos obliga a vivir de determinadas maneras, vivir la vida con prisa, la presión en el trabajo, el estrés, la fuerte temporalidad son unos pocos de los aspectos que llevan a que ocurran estas desgracias, desgracias para nuestra clase, la clase obrera. En contrapartida de lo que supondría una gran estabilidad laboral, la seguridad de tener tu empleo, poder tener un futuro y desarrollarte como persona y en definitiva tener una vida, imposible desde luego para la juventud trabajadora en el Capitalismo.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook