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Jue23112017

Última actualización12:02:48 PM GMT


Y al final, ¿qué pasa con la filosofía en la ESO y el Bachillerato?

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qué pasa con la filosofía en la ESO y el Bachillerato

En la educación pública no hay nunca nada claro: no sabemos cómo será la nueva PAU, no sabemos si habrá reválidas, no sabemos si tendremos plaza en la Formación Profesional... y por supuesto no sabemos qué pasará con la filosofía. Con la LOMCE del PP la filosofía dejó de ser obligatoria y perdió muchísimo terreno; ahora el mismo PP la defiende como necesaria y manifiesta que quiere reincorporarla. ¿Qué es lo que va a pasar realmente?

Como recordaréis -y si no, pinchad aquí1-, desde que empezó a aplicarse paulatinamente y casi sin hacer ruido la LOMCE, la filosofía sufrió un golpe importante por "no ser útil", que se materializó en 2016 haciendo que, de las tres asignaturas "filosóficas" existentes, sólo Filosofía de 1º de Bachiller fuese obligatoria. Ética de 4º se sustituyó por Valores Éticos -alternativa a la religión- e Historia de la Filosofía de 2º de Bachiller quedó como optativa. Tras el destrozo, ahora el PP se pronuncia en palabras como éstas: "No podemos permitir que ningún alumno termine la enseñanza obligatoria sin tener conocimientos filosóficos"2. Les falta un poco de coherencia filosófica.

Y ¿qué ha pasado en este tiempo? Absolutamente todas las asociaciones, sindicatos docentes y de estudiantes se han pronunciado en contra de estas medidas, por reaccionarias y no fundamentadas. Muchas autonomías han hecho movimientos para incentivar las asignaturas o mantenerlas como obligatorias, pero aun así, tenemos una generación que ha pasado por la enseñanza secundaria sin tocar más que una asignatura de 1º de Bachiller, cuando antes cursaba tres (sería lo lógico, como poco; de lengua o historia se cursan 6, una en cada curso). Si alguien de esta generación tuvo a bien escoger Valores Éticos en 4º de ESO, habrá aprendido un montón sobre el valor de las Fuerzas Armadas para mantener la paz, sobre filosofía de la empresa, para emprender y ser un gran triunfador y sobre cómo obedecer a la Constitución Española.

Bien, con todo el revuelo en la calle y todas las contravenencias en las autonomías, ahora el PP sostiene que se ha equivocado, y que la filosofía es necesaria en un mundo tan tecnológico (?). Sandra Moneo, su portavoz de Educación en el Congreso, habla de un Pacto Social y Político: ahí está el futuro inmediato de la filosofía. Nosotros quisiéramos saber qué peso tendrán en ese pacto los estudiantes, los sindicatos de profesores y las asociaciones de filosofía. Y quisiéramos ver cómo no interceden para nada los intereses de las grandes empresas, de las Editoriales, de la Iglesia Católica, de las instituciones de educación privada y concertada y de los Ministros y Consellers. Lamentablemente, ese pacto será casi con seguridad ajeno a la opinión de estudiantes y profesores, pues entre las sillas del congreso difícilmente se pueden crear medidas positivas para el pueblo trabajador; si no que se lo digan a los estibadores.

A nivel práctico, el curso que viene va a seguir igual: Valores Éticos de 4º será el mismo esperpento -¡desde aquí mandamos una invitación a nuestros compañeros docentes para que la impartan con criterio!-, Filosofía de 1º se mantiene e Historia de la Filosofía de 2º se queda como optativa, a la espera de que cada comunidad autónoma le dé más o menos importancia. Para el curso pasado, cuatro autonomías blindaban la filosofía obligatoria en sus institutos, y otras tantas lo hacían a medias, sólo para quien estudiase la rama de humanidades. Sin ser determinante el color político de cada autonomía, la vida de la filosofía es casi aleatoria: por ejemplo en Murcia (PP) se mantuvo obligatoria, mientras que en la Comunidad Valenciana (Compromís + PSOE) no se ha hecho nada por restaurarla3, argumentando escusas muy baratas.

¿Queremos o no queremos la filosofía? ¿Y qué filosofía queremos? ¿Cómo puede ser que el PP, Podemos y el Partido Comunista tengamos la misma opinión, a grandes rasgos, sobre la vuelta de la filosofía? Probablemente, detrás de toda la palabrería, el PP abogue por la vuelta de la filosofía por una cuestión electoral, ya que la mayoría de la sociedad se ha posicionado en contra de la medida y eso no es bueno para sus resultados en las urnas. En cuanto a Podemos -de forma similar a Ciudadanos y el PSOE-, hace una defensa abstracta de la filosofía, desde un punto de vista intelectual. En un debate que al final no era debate porque todos opinaban casi igual, en la Asamblea de Madrid, el representante de Podemos preguntaba "¿Vamos a dejarnos arrastrar por un mundo en el que cada vez tienen menos peso los contenidos y en el que lo que cuenta son las destrezas flexibles, el aprendizaje líquido (..) o vamos por el contrario a colocar a la Comunidad de Madrid en la vanguardia, declarando la Comunidad de Madrid amiga de la Filosofía?"4. Las intervenciones de PSOE y Ciudadanos iban en la linea, y probablemente también movidos ampliamente por cuestiones electorales: "reducir la Filosofía nos llevaría a reducir la calidad de nuestra democracia" y "[defendemos la filosofía porque] proporciona herramientas fundamentales para enfrentarse con espíritu crítico a la sociedad"5; no decimos de quién es cada frase. Todos ellos, probablemente, participarán del Pacto y ésta será su baza más importante por la filosofía, y coinciden sus posiciones en hablar de pensamiento crítico, de democracia, de contenidos contra aprendizaje líquido (?) y de defensa de la filosofía en abstracto.

heraclito

Pedimos disculpas si esto se ha convertido ya en un artículo filosófico, pero la cuestión es importante. Cuando los revolucionarios reivindicamos la filosofía lo hacemos con perspectiva de futuro. La filosofía no es una materia de por sí buena o progresista: Platón es importante para entender el desarrollo del pensamiento occidental hasta nuestros días, pero no sería bueno que alguien interiorizase sus propuestas políticas o su concepción anticientífica del mundo. ¿Ortega y Gasset? ¿Unamuno? Muy importantes figuras del pensamiento español, pero sería nefasto tomar como útil el método transformador elitista de Ortega, o el nihilismo vacío y casi apolítico de Unamuno. Los revolucionarios queremos una Filosofía en la escuela pública que nos enseñe el discurrir histórico de las ideas, las posturas importantes de los pensadores, sus debates, sus contradicciones, sus posiciones políticas, sus condiciones materiales, sus consecuencias. Que nos enseñe a analizar cada idea, cada postura ética, mística, política, estética, desde un punto de vista científico, completo, serio y útil. Nosotros sabemos que no saldrá una Filosofía como ésta de ese Pacto entre partidos. Quizás hasta que no tomemos el poder político, no podremos acceder al poder filosófico, a diseñar la educación como queremos la mayoría. No obstante, entre la nada y la Filosofía actual, preferimos filosofía y por ella peleamos. Porque en cada clase de filosofía habrá una estudiante marxista que pondrá los puntos sobre las íes y la visión del análisis donde toca; porque en cada debate habrá un estudiante marxista que convencerá a otros tantos; porque a los revolucionarios no nos asusta el debate sino que lo buscamos, aunque sea en condiciones mejorables. Porque mientras existan las asignaturas de filosofía habrá debate y con él crecimiento, toma de conciencia y combate.


1: http://tintaroja.es/mov-estudiantil/1497-comienza-un-nuevo-curso-y-la-filosofia-agoniza-en-el-bachillerato

2: http://www.eldiario.es/sociedad/PP-Filosofia-LOMCE-imparta-Bachillerato_0_644636437.html

3: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/05/31/profesores-filosofia-secundaria-rebelan-marza/1574103.html

4: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20161222/412811887886/la-asamblea-pide-que-la-filosofia-sea-obligatoria-en-2-de-bachillerato.html

5: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20161222/412811887886/la-asamblea-pide-que-la-filosofia-sea-obligatoria-en-2-de-bachillerato.html

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