tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie24052017

Última actualización06:45:24 AM GMT


Huelga 24N: El “sindicalismo mediático” del Sindicato de Estudiantes

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Este jueves 24 de noviembre hay una huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). Dicha convocatoria está argumentada por el propio SE porque, según ellos: "Tal y como advertimos, cumplimos con nuestra palabra. El gobierno no ha derogado las reválidas, por tanto, la lucha debe continuar"1. Sin embargo, ¿esta huelga estudiantil está realmente diseñada para derogar las reválidas? ¿De verdad el SE ha tenido en cuenta la opinión de los estudiantes de todo el Estado para llegar a la conclusión de que otra huelga estudiantil va a tener éxito?

Nuestra respuesta es doblemente no. Contestando en primer lugar a la segunda pregunta, es evidente que el Sindicato de Estudiantes no ha tenido en consideración a los estudiantes que dice defender. En primer lugar, porque el Sindicato de Estudiantes no tiene ni quiere tener una representación a nivel de base, es decir, a pie de aula, de facultad; pero es que, en muchas ocasiones, ni a nivel de territorio. Esto hace que le sea imposible un debate entre el SE y el alumnado y repercute en una incomprensión absoluta por parte del SE sobre la realidad estudiantil, que no es más que las opiniones de nuestros y nuestras compañeros de clase. Y, además, este hecho se ve incrementado porque el SE vuelve a desmarcarse del resto de estructuras estudiantiles y educativas, convocando una huelga estudiantil unilateralmente, lo que incrementa su aislamiento respecto a las opiniones y experiencias de otras estructuras estudiantiles y educativas que sí luchan diariamente codo con codo en cada centro de estudios.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que haya que dejar de luchar. Desde los CJC estamos completamente en contra de la implantación de la LOMCE porque incrementa (que no "crea") la discriminación económica de los hijos e hijas de la clase trabajadora. Pero también somos conscientes de que un movimiento a destiempo y sin planificación, por mucho que se quiera disfrazar de combatividad, repercute en un mayor desapego del estudiantado por la lucha. Las palabras son fáciles, pero los hechos y las repercusiones de nuestros hechos son lo que verdaderamente demuestran lo que somos.

Y justamente los hechos son los quedan las claves para contestar a la primera pregunta. En base a las condiciones reales del estudiantado antes mencionadas, esta huelga no pretende ni puede dar una contestación masiva por la derogación de la LOMCE. Esto no quiere decir que la huelga pueda tener más o menos gente o, incluso,que las reválidas se eliminen al poco de la huelga, lo que puede ser posible por las contradicciones existentes entre los dirigentes del Estado. Podría haber millares de personas en la calle, pero eso no tiene ningún sentido si las personas que salen a la calle un día luego no se organizan en su centro de estudios para cambiar su realidad diaria, tumbar la LOMCE e impedir que ni siquiera se vuelvan a plantear una ley similar. Como viene demostrando desde hace mucho, el Sindicato de Estudiantes no busca esto. Al Sindicato de Estudiantes le vale con aparecer en los medios de comunicación de vez en cuando asumiendo un papel de lucha que luego, en realidad, es imposible contrastar con sus acciones.

En su llamada a la huelga, es muy significativa la siguiente declaración "Podemos e Izquierda Unida —'los únicos partidos en los que podemos confiar', señala García (Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes)—"2 . El movimiento estudiantil y la progresiva acumulación de fuerzas de los estudiantes que sufren este sistema educativo tiene que estar vertebrado en base a la independencia de que uno u otro partido parlamentario quiera o pueda tumbar la LOMCE. Los propios estudiantes, profesores y AMPAs somos los que debemos forjar nuestras propias reivindicaciones y somos los que no solo tumbaremos la LOMCE, sino los que construiremos una educación digna, es decir, una educación que no discrimine a nadie por su condición económica. Y solo podremos tener una educación dignacuando esta sea pública y gratuita y nosotros mismos, los hijos e hijas de los y las trabajadores, la construyamos por, para y según nuestros intereses.

En definitiva, estamos en contra de los métodos utilizados por el Sindicato de Estudiantes para la convocatoria de esta huelga.Eso sí, desde los CJC queremos mandar todo nuestro apoyo a los y las estudiantes que salgan a la calle el día 24 de noviembre a reivindicar sus derechos porque quieren cambiar nuestra realidad educativa, hastiados de tantas leyes que les perjudican. Sin embargo, para que esto se cumpla de verdad, queremos animarles a que no se queden en salir un día a la calle, sino a que se organicen en su centro de estudios; y a que no se dejen seducir por los cantos de sirena, sino por la lucha consecuente por nuestros derechos.


1: http://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimiento-estudiantil/59-estatal/2601-todos-a-la-huelga-estudiantil-el-24-de-noviembre-no-nos-enganan-fuera-las-revalidas-franquistas

2: http://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimiento-estudiantil/59-estatal/2598-los-estudiantes-convocan-una-nueva-huelga-el-24-de-noviembre-para-forzar-la-derogacion-de-las-revalidas

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook