tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Multitudinaria huelga estudiantil en todo el Estado: no es hora de esperar, ¡sino de luchar!

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El enorme trabajo de tantos y tantas estudiantes concienciados, coronó ayer con una de las huelgas más importantes de los últimos tiempos: acciones organizadas y coordinadas en montones de ciudades, un nulo protagonismo del Sindicato de Farsantes, el apoyo de toda la comunidad educativa y un mensaje muy claro, que se coreó en la mayoría de ciudades: La lucha está en la calle, y no en el parlamento. Pero, ¿qué incidencia ha tenido la huelga? ¿Cómo han reaccionado los sindicatos? ¿Y el gobierno? ¿Y el resto de partidos de la oposición? ¿Y los medios? ¿Y el Partido y la Juventud comunista?

No sólo manifestaciones en las capitales principales, sino concentraciones en los pueblos, asambleas en los barrios, amplitud de miras. Este es el camino a seguir y así se demostró con el éxito de la jornada. Con cada movilización, con cada estudiante organizado, se está un paso más cerca de tener en guardia la herramienta de ataque y de conquista de la educación; y está bien claro: huelga no significa faltar a clase, significa sumar estudiantes a la organización diaria.

Todo lo contrario es lo que hace el Sindicato de Estudiantes: convocó la huelga sin consultar a nadie, como de costumbre, se gastó miles de euros de subvenciones en materiales que repartió entre sus militantes fantasma y trató de señalar al Ministro y al PP como únicos culpable de todo, en su linea de no convocar la pasada huelga porque las elecciones del 20D iban a solucionar los problemas de la educación.

Por su parte, el gobierno respondió con un lamentable vídeo de un miembro del Ministerio de Educación, asegurando que prácticamente nada iba a cambiar y dando las gracias "a las familias, los alumnos y profesores que han acudido a los centros por su compromiso con el sistema educativo"1.  La bandera de la Unión Europea de fondo dice mucho: los monopolios dictan, los gobiernos ejecutan: privatización.

Los principales partidos del tinglado político también tuvieron algo que decir, claro. Obviamos las opiniones de PP y Ciudadanos. El PSOE, casi más preocupado de limpiar su imagen y de atacar a otros partidos, se posicionó a favor de la movilización, sin saber o sin querer ver, que es igual de culpable que el Partido Popular del deplorable estado de la educación, apuntalado por sus reformas previas a la LOMCE y su actitud de partido burgués. En Podemos, no está claro si en este momento lo importante es la lucha en la calle o en el parlamento, dadas las famosas declaraciones de su líder diciendo: "esa idiotez que decíamos cuando éramos de extrema izquierda de que las cosas se cambian en la calle y no en las instituciones es mentira". Camaleónica actitud: en cualquier caso, se les vio en pocas manifestaciones, en muy pocas acciones previas y en casi ningún piquete.

Por parte de los medios, y hablamos en general de los medios de comunicación grandes, su actitud fue la de una institución al servicio de su clase, obviamente. La mayoría puro silencio; al Español, por ejemplo, se le ocurrió la fantástica idea de filtrar una noticia, el día antes de la huelga, diciendo que las reválidas habían sido retiradas 2. Otros periódicos como la vanguardia se suman a la absurda y engañosa campaña3.

Como vemos, ni los partidos del capitalismo, ni los medios, ni el sindicato que sale en todos los noticieros -el SE-, van a arreglar nada. Que la lucha esté en la calle y no en el Parlamento significa que somos los propios estudiantes quienes debemos identificar nuestros problemas, escoger las formas de organización y señalar las soluciones. En esta linea van las campañas de la Juventud Comunista Luchar para recuperar la ilusión, cosa que los estudiantes pusimos en práctica ayer, y del PCPE No es hora de esperar, es hora de luchar. Recuperar la movilización popular, en la calle y en los centros es la prioridad, salvando los obstáculos de la nueva socialdemocracia, del no vamos a la huelga porque en las elecciones se arreglará y del vótame y olvídate de luchar. Es por ello que la Juventud Comunista respaldó la huelga desde el primer momento en que el Frente de Estudiantes y otros sindicatos ajenos al SE la convocaron4, llamando y trabajando por la huelga en las distintas estructuras sindicales en las que participa.


1: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/26/58107e13468aeb567a8b45c1.html 

2: http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161025/165733930_0.html

3: http://www.lavanguardia.com/vida/20161027/411359757872/pp-revalida-bachillerato-eso-titulo.html

4: http://cjc.es/component/content/article/294-26-de-octubre-iensenanza-en-lucha 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook