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Jue23112017

Última actualización05:21:01 PM GMT


¿Qué son las reválidas?

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Las reválidas son unas pruebas examinatorias que los estudiantes de enseñanzas medias deberán aprobar para poder cursar sus estudios superiores. Estudiantes que cursen la ESO o Bachillerato serán examinados en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, respectivamente, para obtener ambos títulos. Estas pruebas vienen de la mano de la LOMCE, ley educativa apoyada desde la Unión Europea, promulgada en 2013 y prevista para ser totalmente aplicada en el curso 2107-2018, pese a su paralización en el Congreso...

Con las reválidas los y las jóvenes se juegan su futura educación a una carta: el aprobado es obligatorio para la obtención del título y la promoción a estudios superiores. Dichas pruebas van a sustituir a la PAU, pero van a reforzar su dificultad para acceder a los estudios de grado; si bien las reválidas pudieran mantener todavía un alto porcentaje de aprobados, dificultan el acceso a la educación superior y abren nuevas vías para que los y las estudiantes opten por la FP, nuevas vías para su inserción precoz al mercado laboral.

A grandes rasgos, las reválidas ayudarán a que el grueso del estudiantado curse estudios que se ajusten a las necesidades del mercado; no podemos creer que sirvan para impulsar nuestro desarrollo intelectual, pues es improbable medir objetivamente el aprendizaje de meses en unos minutos de examen.

¿Se van a aplicar igualitariamente las reválidas en todo el Estado Español?

La respuesta es "no". Un denominador común en el proceso de mercantilización de la ecuación es la poca regularidad en la aplicación de las leyes educativas, y en este caso, la disparidad en estas pruebas se hace patente en cada una de las Comunidades Autónomas de España. Animados por la paulatina intromisión del sector privado en la educación de titularidad pública, los distintos territorios del Estado (¡E incluso distintos centros de estudio!) aplican sus propios criterios de evaluación según el perfil de estudiantes que requieran: de nuevo, el negocio desvirtúa nuestra formación y la condiciona, sometiéndola a los intereses particulares del Banco Santander o la cadena de Hoteles Meliá... muy influyentes en los consejos de administración de muchos centros de estudio. De este modo, siendo muy diferentes los tejidos productivos de la Comunidad de Madrid y de Extremadura, por ejemplo, la evaluación presente en sus reválidas será, previsiblemente, distinta.

¿Y cuál es la postura de los partidos del cambio?

La lógica es aplastante: si partidos como los de la coalición de UP buscan obtener mejoras en nuestra calidad de vida y reformas sociales sin plantear la eliminación del sistema capitalista, obrarán como tal; mientras el conjunto de la comunidad educativa lleva años pidiendo la derogación de la LOMCE, los diputados de la nueva socialdemocracia consiguieron paralizar la ley en el Congreso y, por supuesto, publicitaron este hecho como una gran victoria del pueblo. El oportunismo es, como se dice, "la demagogia que brindan las oportunidades". Sin embargo, lo que dice Europa va a misa, y posiblemente la LOMCE siga su camino hacia su aplicación total y, con ella, las reválidas mientras la educación no pertenezca a los intereses de la clase trabajadora.

Con este nuevo "!LOMCE, de entrada, NO!" no se ataca a la raíz de la privatización de la educación ni a la de la precipitación de la juventud española al mercado laboral, tan sólo se habla de recortes y de ministros corruptos, y los obstáculos en forma de reválidas que nos imponen a los estudiantes son llamados "pruebas caducas e incoherentes" de manera hipócrita. Lo que está claro es que la derogación de la LOMCE es obligatoria para alcanzar una educación que sirva a nuestros intereses.

Es hora de que los y las estudiantes aprendamos la lección y luchemos con decisión contra la LOMCE y toda la privatización de nuestra educación, pues es lo más riguroso que podemos hacer para ganar movimiento estudiantil, 

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