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Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Acoso homófobo en las aulas, una dura realidad

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A pesar de los supuestos avances de las instituciones y los gobiernos para acabar la discriminación contra los jóvenes homosexuales, transexuales y bisexuales la realidad es que las agresiones que sufren estos jóvenes siguen aumentando, y ya no solo son acosados en las aulas o en sus puestos de trabajo, sino que incluso son agredidos mientras pasean por las calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla...

Y es que vivimos en una sociedad en el que este tipo de acosos es el más invisibilizado de todos y no se toman ningún tipo de medidas para acabar con él. Fruto de ello vemos cómo en un informe por la FELGTB1 vemos datos como que el 82% de los alumnos que sufren acoso escolar en los centros no informan de ello, por miedo al rechazo o avergonzarse de ello, o simplemente porque no lo consideraban necesario, o que el 66% de los encuestados experimentó sentimientos de desesperanza por el acoso recibido, o que el 43% de los que recibieron acoso pensaron en suicidarse. Son solo algunos datos que nos dilucidan la importancia del problema y la incapacidad de los actuales mecanismos del capitalismo y sus gestores para acabar con dicha problemática.

Todo este conjunto de datos, nos acerca a la dura realidad que se viven en los centros de estudios, en los que no se pone ningún tipo de remedio frente a este frecuente acoso, pues actualmente las iniciativas para prevenir la homofobia en las aulas se basa en charlas cada cierto tiempo con algunos profesionales, sin embargo no se aborda de forma transversal en asignaturas como Ciudadanía o similares, que permitirían abordar la cuestión de forma continuada. Otro de los estudios esclarecedores es por parte del COGAM2 en el que un 42% del alumnado encuestado opina que hay una preocupante pasividad del profesorado frente a los comportamientos homófobos, de los que pueden variar entre el acoso verbal, como el aislamiento del acosado, o llegar a la violencia física. Referente a ésta última, la agresión física, está teniendo un repunte en los dos últimos meses, en los cuales, solo en Madrid, se han reportado más de 24 ataques homófobos. Este repunte, comparado con las agresiones reportadas el año pasado en Madrid (30 casos), es bastante alarmante, en el que los agredidos afirman que lo que provoca tal agresión es ir de la mano por la calle.

Es necesario que la Educación contemple los métodos para evitar todo este tipo de actividades contra el estudiantado homosexual, y que se preserven los valores de la igualdad y el respeto independientemente del sexo, género, raza o creencias de los alumnos. Y obviamente vemos como este sistema educativo no hace nada por ello, en el que vemos como tan solo un 19% de los acosados reciben ayuda de profesores o del centro educativo, y un 42% no recibe ningún tipo de ayuda frente a estos acosos. Hay que plantear un nuevo tipo de educación, la cual sea igualitaria en todos los sentidos y que frente a cualquier tipo de acoso sea capaz de dar respuesta y ayuda a la persona afectada, porque la educación es el pilar fundamental del desarrollo humano, y sin ella no conseguiremos crear una sociedad igualitaria en todos los sentidos.



[1]: FELGTB: Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.http://www.felgtb.org/rs/2157/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/671/filename/informedefensor-17m13.pdf (Última consulta: 18 de marzo de 2016)[2]:COGAM:  Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid http://www.cogam.org/secciones/junta-directiva/i/1126825/1911/estudio-homofobia-y-bifobia-en-las-aulas-2013 (Última consulta: 18 de marzo de 2016)

  

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