La situación financiera de los institutos públicos de la Región de Murcia, es "alarmante" según la diputada del PSOE Choni Ludeña. "La situación económica es tan catastrófica que no tienen dinero para el gasoil destinado a encender la calefacción y tampoco hay presupuesto para cosas tan básicas como folios o tinta para la impresora". (1)
Ya la asociación ADES -Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria de la Región de Murcia- anunciaba que muchos institutos de bachillerato y FPs se encuentran en una situación crítica. La crisis general del capitalismo y sus consecuencias, no dan tregua a los servicios públicos. Entre las consecuencias más relevantes en este ambito: la reducción económica de los Programas presupuestarios de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento de los Institutos, experimentada en los últimos cursos.
"La reducción sufrida en los últimos cursos, a la que se suman los impagos de 2011 y 2012 (40% en 2011 y 25% en 2012), además de no estar permitiendo nuevas inversiones está impidiendo el adecuado mantenimiento y renovación de instalaciones y equipos, cuya situación es, en algunos casos, extremadamente precaria"
Actualmente, los centros sólo han recibido el 60% de su dotación económica prevista para todo el año, dotación sensiblemente reducida en los últimos cursos hasta niveles de hace más de una década. "Esta situación consolida el desfase producido en la gestión económica, y dada la incertidumbre de las fechas de abono, imposibilita una adecuada planificación educativa, a lo que hay que sumar el anuncio por parte de la Consejería de Educación y Universidades de no aumentar el presupuesto para el gasto corriente".
Este tema es especialmente grave para la Formación Profesional, en la que no hay ni dinero suficiente ni equipos adecuados para hacer frente a las necesidades formativas, incluso para ciclos de nueva implantación.
Según Ángel Luis Hernández, presidente de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia, "los sucesivos recortes sobre la educación murciana se han ensañado especialmente con el colectivo interino desde la arbitrariedad y el autoritarismo, teniendo como resultado una merma continua y progresiva de sus condiciones laborales, a la vez que miles de compañeros se veían desalojados de las aulas". (2)
El PP, tras destruir más de 3.000 puestos de trabajo, dio un giro más, imponiendo unilateralmente un sistema de ordenación de listas que no apoyó ningún sindicato y que condena al colectivo a una situación de precariedad permanente.
(2) http://www.eldiario.es/murcia/politica/recortes-PP-educacion-supuesto-profesores_0_430107188.html