tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar27062017

Última actualización05:35:47 AM GMT


Deporte para la juventud

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Si durante el verano desde Tinta Roja hemos estado recomendando distintas novelas obreras para incentivar la cultura entre los jóvenes, ahora con el inicio del curso nos proponemos abordar otra de las cuestiones fundamentales para el desarrollo pleno de la juventud, el deporte. Pero no el deporte gestionado en base a los intereses capitalistas, nuestro objetivo es incentivar el deporte popular y servir de altavoz de denuncia ante las dificultades y problemáticas que hoy en día existen en las distintas ramas deportivas. Hasta diciembre publicaremos reseñas sobre diferentes deportes con sus diversas problemáticas propias.


 

Deporte para la juventud

La juventud encuentra toda una serie de limitaciones a la hora de practicar deporte. El alto precio, la falta de infraestructuras y privatización de las mismas, la discriminación hacia los deportes minoritarios, la apropiación de las competiciones por parte de empresas privadas...

Sabemos que existe otra forma de practicar deporte porque lo vemos día a día en nuestros barrios y localidades, pero también porque tenemos experiencias de países en los que se promocionaba el deporte juvenil y se facilitaba su práctica. Un ejemplo claro fue la URSS o lo es hoy Cuba.

Leer más


Natación o cómo el capitalismo ahoga el deporte para la juventud

La natación es otro de esos deportes que los jóvenes practicamos como una forma de romper con la rutina y también divertirnos mejorando nuestra forma física.

Pero la práctica de este deporte también es difícil. Si queremos ir más allá de la práctica amateur, los costes se disparan y las escasas competiciones se hacen prácticamente imposibles.

Leer más


La bicicleta de montaña, un deporte con cada día más seguidores y más altos precios

Hacer unos kilómetros en bici es una forma sana de relajarnos y liberarnos del estrés diario, tomando contacto directo con la naturaleza que nos rodea.

La práctica de la BTT requiere que conozcamos bien nuestras limitaciones para no tener ningún problema físico, pero también que estemos preparados con una buena bicicleta, unos complementos y unos accesorios de calidad. El problema surge cuando para adquirir estos hay que desembolsar grandes cantidades de dinero y esto convierte la BTT -sobre todo su desempeño más profesional- en algo prácticamente imposible para los hijos de los trabajadores.

Leer más


El running, una carrera de obstáculos en el capitalismo

Correr es uno de los deportes mas antiguos del mundo, su práctica es sencilla, simplemente desplazarse de un lugar a otro. Pero, ¿realmente es tan sencillo salir a correr o a practicar "running" hoy en día?

La irrupción del running ha inundado los parques de atletas amateur que aprovechan sus horas libres para estar más en forma. Se compran las zapatillas más baratas del Decathlon y con una camiseta y pantalón deportivos se lanzan a la intemperie. Cuando ya llevan un tiempo entrenando, los más osados se animan a correr en las famosas carreras populares. Claro, lo que es una extensión de la popularidad del deporte, rápidamente es observado por los monopolios comerciales que están aprovechando este furor del running para sacar tajada.

Leer más


La complicada situación de jugadores, entrenadores y árbitros de baloncesto

Si bien es cierto que es un deporte muy extendido en toda España, la juventud de este país se encuentra con muchas trabas a la hora de jugar al Baloncesto tanto a nivel federado como por diversión. Pero no solo los jóvenes y los jugadores de baloncesto, también árbitros y entrenadores tienen cada día más problemas para poder participar y practicar este deporte.

Leer más


Entrevista a un joven patinador (Roller) madrileño.

Desde Tinta Roja entrevistamos a un joven estudiante de extracción popular para que nos cuente cuál es la realidad de los deportes urbanos.

"La ley de Protección de la Seguridad Ciudadana imposibilita practicar estos deportes por cualquier lugar no habilitado para ello"

Leer más


El Rugby, deporte de brutos y minorías

Además de los problemas económicos, de infraestructuras, etc. y además de la poca repercusión que tiene en este país, para los jóvenes humildes, de familias trabajadoras, practicar Rugby acarrea además una serie de etiquetas sociales que no hacen sino alejar aun más a posibles interesados en este deporte cuya realidad es muy distinta a como se pinta.

Leer más


El alto precio de las inscripciones y las malas condiciones en las liguillas de fútbol

Son muchos los jóvenes españoles que les encanta jugar al fútbol en su barrio, que les gusta la sensación de jugar cada domingo junto a su grupo de amigos para pasarlo bien y practicar el deporte que más les emociona; pero hoy en día, incluso eso, se ha convertido en algo que exige de grandes esfuerzos económicos para muchos jóvenes, especialmente los de familias obreras, a lo que se suman las malísimas condiciones de juego y las pésimas infraestructuras. Desde Tinta Roja publicamos la visión de este problema de dos jóvenes, Bruno desde Madrid y Luis desde Valencia.

Leer más


La extendida asistencia a los gimnasios y la salud física entre los jóvenes

Si atendemos a las estadísticas vemos como en España el número de usuarios de gimnasios privados se incrementó un 2,1 % entre el año 2005 al 2010, y a falta de datos más actuales y ante la irrupción generalizada de las grandes cadenas de gimnasios, la percepción es que el número de usuarios ha podido incrementarse o haberse mantenido estático pese a la crisis. Otro dato interesante es que la mayoría de usuarios tienen una edad comprendida entre los 15 y los 30 años, siendo el sector más joven de la sociedad el más afectado de los beneficios y problemáticas de estos centros deportivos. Estos datos revelan que los jóvenes cada vez estamos más preocupados por nuestra salud, por nuestras facultades físicas y también por nuestra apariencia física, pero la pregunta es: ¿los métodos que utilizamos, nuestra mentalidad y el entorno que nos rodea cuando realizamos estas prácticas deportivas son las más adecuadas para conseguir unas mejores capacidades físicas y lograr un desarrollo integral? Con este artículo intentaremos despejar estas incógnitas y en cierto modo darles unas básicas herramientas a los jóvenes interesados en desarrollar su forma física y formarse como deportistas. Analizaremos cómo son actualmente los gimnasios privados, qué lugar ocupan dentro del entramado de la economía capitalista y trataremos el cómo utilizan generalmente estos centros la juventud.

Leer más

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook