tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab19102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Jóvenes españoles en el extranjero participan activamente en las movilizaciones del 1º de Mayo

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

  • Analizamos el desarrollo del 1º de Mayo en diferentes ciudades del mundo
  • Allí donde se encuentran, trabajando o estudiando, jóvenes españoles nos cuentan su experiencia en la jornada de la clase trabajadora

Ante la importancia del 1º de Mayo para la clase obrera hemos querido preguntar a algunos de los jóvenes españoles que en la actualidad trabajan o estudian en algunas de las ciudades más importantes del mundo cómo han vivido la celebración de la jornada.

Viena:

"Como cada año, y ya van 125 en Viena, los trabajadores se organizan en marchas que van saliendo de todos los distritos de la ciudad, dirigidos por el partido social-demócrata SPÖ, para al final acabar encontrándose todas las marchas en el Rathausplatz (plaza del ayuntamiento), donde un grupo de españoles decidimos ir a hacer el recibimiento a dichas marchas.

Posteriormente se llevaban a cabo otras movilizaciones, por el centro de la ciudad, de distintos colectivos y organizaciones. Nosotros decidimos sumarnos a la 'MARCHA INTERNACIONALISTA'.

La organización de trabajadores españoles en Viena se presentaba en con un manifiesto denunciando las condiciones en la que nos encontramos los trabajadores en el Estado español y al emigrar.

Viva el 1º de Mayo, Hoch lebe der 1. Mai!!"

Roma:

"Cada año durante el 1 de mayo se realiza en el centro de Roma un concierto organizado por parte de la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) y otros sindicatos minoritarios. Trabajadores y jóvenes de toda Italia tienen por costumbre cada año asistir a este concierto. Es cierto que ahora se ve como solo una fiesta y no como hace años que tenía un carácter reivindicativo, donde además se realizaban discursos por los sindicalistas y tenía ese componente de clase que hoy ha perdido.

Por otra parte los camaradas del Frente de la Juventud Comunista durante el primero de mayo realizaron en los establecimientos se encuentran más trabajadores jóvenes diversos repartos de octavillas hablando de la situación actual a la que se enfrenta la clase obrera y la necesidad de la organización."

Moscú:

"En la mañana del 1o de Mayo en Moscú ha habido una manifestación donde han acudido 140000 personas, hemos participado en el bloque comunista bajo un fuerte control de seguridad donde antes de comenzar la manifestación fuimos obligados a pasar por un control de metales. La manifestación transcurrió sin incidentes. Todo Moscú está a la espera del 9 de Mayo, día de la conmemoración del 70 aniversario de la victoria antifascita."

Lyon:

"El Primero de Mayo en Lyon, a pesar de la lluvia y del paro completo de todos los transportes públicos de la ciudad, se ha celebrado con una gran manifestación. Desde el Colectivo de Jóvenes Comunistas en Francia hemos acudido a dicha manifestación, convocada por CGT bajo el lema "Pour le progrès social", en la que también participaron otros sindicatos como Solidaires, partidos como el PCF y compañeros de otros países como la Plataforma de Apoyo al Pueblo Griego, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) o los camaradas del Partido Comunista de Turquía (TKP). Al final de la manifestación, nos hemos reunido en la place Bellecour donde se ha puesto fin a la jornada."

Marsella:

"El Primero de Mayo reunió en las calles de Marsella a aproximadamente 5000 obreras y obreros. Salimos a la calle no sólo a festejar la fiesta de la Clase Trabajadora, sino también a reivindicar su unidad frente a los ataques de un gobierno aliado del gran capital volcado a destruir las conquistas sociales que tanta sangre costó a quienes nos precedieron en la lucha.

Los sindicatos CGT y Solidaires se movilizaron, teniendo gran importancia el cortejo de trabajadores y trabajadoras de la fábrica Moulins Mourel, que luchan contra la decisión patronal de cerrar la fábrica de sémola de trigo pese a ser rentable. Tuvieron también representación la juventud marsellesa antifascista más combativa, consciente del peligro que supone el Frente Nacional para la clase obrera en Francia; y la comunidad kurda en Marsella que coreó cánticos a favor del PKK, del PYD y de los héroes de los Comités para la Protección del Pueblo Kurdo que sostienen una exitosa lucha contra el fascismo del ISIS en el Kurdistán.

Cabe destacar por último un grupo de obreros y obreras mexicanas que desplegaron una pancarta acusando a Francia y la Unión Europea de cómplices con el estado mexicano tras las últimas matanzas de estudiantes y sindicalistas combativos de extracción obrera."

Lisboa:

El Primero de Mayo en Lisboa contó con la presencia de jóvenes inmigrantes de diversos países europeos, gran parte de ellos asalariados del sector de los Call Center. Organizados bajo la organización sindical de clase, CGTP-IN en su sindicato, el CESP (sindicato de Comercio, Oficinas y Servicios de Portugal), secundaron la manifestación bajo una pancarta que denunciaba la precariedad en el sector. Marchando junto a otros jóvenes de las diferentes secciones sindicales marcaron presencia quienes están asumiendo el importante papel de extender la sindicalización y capacidad de respuesta organizada en un sector marcado por la precariedad y indefexión de los trabajadores. Decenas de miles de personas subieron la Avenida Almirante Reis hasta la Alameda Alfonso Henriques como viene siendo tradición desde los años 70

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook