tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie21072017

Última actualización04:00:00 AM GMT


Entrevista a Marina Gómez, Secretaria General de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, sobre el acto internacional que se celebrará el 6 de Mayo en Madrid.

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Desde TintaRoja tenemos el gusto de entrevistar a Marina Gómez, Secretaria de los CJC, sobre un acto que se celebrará el sábado 6 de Mayo en Madrid, para que nos explique su significado y contexto.

Antes de nada, desde la redacción del TintaRoja nos gustaría dar la enhorabuena a Marina Gómez por la preparación de este importante acto, que deseamos se desarrollará con éxito. Ahora bien ¿En qué consistirá dicho acto? ¿Cuánto tiempo lleva preparándose?

El acto que estamos preparando para el día 6 de mayo es una tarea imprescindible en estos momentos. Este año celebramos el 100 aniversario de la Revolución de Octubre, el 100 aniversario del inicio de la esperanza para los pueblos, el 100 aniversario de la construcción del primer Estado obrero del mundo. Es un año histórico, un año que en el que los comunistas no podemos permitirnos pasar de puntillas sobre este aniversario.

En el acto trataremos varios bloques de temáticas relativas a la juventud, comparando la situación de la juventud en la Unión Soviética y la situación de la juventud en la España capitalista de nuestros días. Así hablaremos sobre las condiciones de vida y trabajo de la juventud, hablaremos de la situación de las mujeres jóvenes, de los y las estudiantes, de lo relacionado con el deporte, el ocio y la cultura, etc.

¿Por qué este acto ahora?

El momento político que vivimos en España así lo exige. El sistema capitalista solo nos ofrece a los y las jóvenes mayores tasas de explotación, paro, pobreza y miseria. Cunde entre la juventud el desánimo, la resignación, e incluso la depresión fruto de las pésimas condiciones laborales que enfrentamos. Los CJC queremos traer el espíritu de la Revolución de Octubre a la actualidad política para mostrar que no es imposible, que hay otra alternativa. Pero también traemos el espíritu de octubre para aclarar que la alternativa de la que hablamos no pasa por las falsas ilusiones que la socialdemocracia infunde engañando a nuestra clase y nuestra juventud, sino que la alternativa a la que nos referimos tiene como base un cambio radical y desde su misma base del sistema en el que vivimos.

¿Qué organizaciones están invitadas al acto y por qué? ¿Cómo entendemos los CJC que deben de ser las relaciones con el resto de juventudes comunistas?

El próximo sábado 6 de mayo tendremos la suerte de contar con la presencia de camaradas de la Juventud Comunista de Grecia (KNE), de la Juventud Comunista de Turquía (TKG), y del Frente de la Juventud Comunista de Italia (FGC), incluso los camaradas de la Federación de Jóvenes Comunistas de México (FJC) nos ha enviado un saludo en vídeo que compartiremos durante la celebración del acto. Son grandes organizaciones que están llevando a cabo enormes luchas en sus países, organizaciones con las que nos une un fuerte vínculo político-ideológico, y con las que compartimos retos comunes en el movimiento juvenil comunista a nivel internacional.

¿Qué supone este acto para los CJC? Y en la línea de los antes comentado ¿Qué supone para las relaciones internacionales con otras juventudes comunistas?

Para los CJC este acto supone el primer gran evento público organizado por la Juventud desde hace años (exceptuando la celebración de los campamentos en verano). Es un acto donde queremos dirigirnos directamente a la juventud obrera y de extracción popular, a nuestra militancia, a nuestros/as simpatizantes y amigos/as de la organización. A todos ellos y ellas queremos hablarles de nuestra situación actual, de cómo el capitalismo nos condena a un futuro de miseria y explotación. Pero queremos, sobre todo, explicarles cómo hace 100 años jóvenes con la misma edad que nosotros y nosotras, con los mismos intereses, con los mismos retos vitales por delante, se sumaron a la lucha revolucionaria para no parar hasta haber dado la vuelta al sistema, y hasta haber construido en firme las bases de un nuevo modelo que no hiciera añicos su futuro. Queremos, en definitiva, trasladar la idea política fundamental de que el socialismo no es una idea caduca, más bien todo lo contrario, más necesaria que nunca.

Pero como esta necesidad no es exclusiva de quienes sufrimos las consecuencias del capitalismo y sus crisis en España, sino que liberar a la humanidad de la explotación es una necesidad a nivel internacional, entendemos que debe haber una fuerte coordinación entre las organizaciones juveniles comunistas, especialmente aquellas situadas en lo que denominamos "el polo marxista-leninista".

¿Existen actos similares a este en el plano internacional?

Recientemente pude acudir al gran acto organizado por la Juventud Comunista de Grecia (KNE) celebrado el pasado 8 de abril en Tesalónica con motivo de la cuestión de los refugiados, donde hubo también una invitación internacional a cinco organizaciones juveniles comunistas. Los camaradas hicieron un enorme esfuerzo político, logístico y organizativo para lograr un acto muy completo política y culturalmente.

Yendo un poco más a la temática del acto, ¿Que enseñanzas sacamos los CJC de la Gran Revolución de Octubre?

Para los CJC, como organización juvenil caracterizada por ser una escuela de comunistas, la Gran Revolución de Octubre es una lección política en sí misma. La construcción de la URSS como primer estado obrero permitió hacer realidad aquel objetivo por el que los y las comunistas siempre luchábamos, luchamos, y seguiremos luchando. Aquello transformó el sueño en vida real.

Los avances en las cuestiones básicas de la vida como la sanidad, la educación, la vivienda, la alimentación, la vestimenta, los sectores productivos... y el avance a nivel de derechos para los trabajadores, para las mujeres, para la juventud, el internacionalismo proletario, etc. hicieron de la URSS un referente internacional que plantó cara al capitalismo. El simple miedo de su reflejo en otros países, sumado a la lucha organizada de la clase trabajadora, permitió grandes conquistas de derechos en muchos países a nivel mundial.

Nuestro eslogan es "traer el futuro de vuelta" ¿Qué significa esto para los CJC y su trabajo diario?

Frente a este presente, y frente al futuro que nos depara a la juventud en este país, los CJC decimos bien claro que necesitamos conquistar otro futuro. El futuro de los pueblos, de la clase trabajadora, de la juventud, se construye liberándonos de "la explotación del hombre por el hombre". El futuro se empezó a escribir hace 100 años cuando los bolcheviques tomaron el cielo por asalto en la Rusia de 1917. Ese mismo futuro es el que hoy reivindicamos como necesario, y por eso decimos alto y claro que ¡es hora de traerlo de vuelta! Es hora de acumular las fuerzas necesarias para destruir a los capitalistas como clase dominante, porque como decíamos en el IX Congreso de los CJC "el socialismo es la exigencia de nuestros tiempos" ¡y debemos cumplir con ella!

Para ir terminando, puedes contarnos si este año CJC va a organizar más actos conmemorando el 100 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Como decía al principio este es un año histórico. Es un año en el que estamos organizando una parte de nuestra intervención de masas de forma que podamos trasladar en ese trabajo las experiencias y enseñanzas de la Revolución de Octubre. Es en este marco donde se encuentra la celebración de este acto y, por ejemplo, la IV edición del Campamento de la Juventud que celebraremos en agosto bajo esta misma temática. A nivel internacional en febrero estuvimos presentes en el 13º MECYO dedicado al 100 aniversario, y en octubre tendrá lugar el 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi donde también acudiremos con una delegación de los CJC.

Te gustaría decir algo más a nuestros lectores...

Simplemente agradecer a todos y todas las lectoras de TintaRoja.es, animar a todas las personas que estén leyendo esta entrevista a venir al acto este sábado, y por último reconocer el esfuerzo y el compromiso de los camaradas internacionales que vendrán al acto. ¡El comunismo es la juventud del mundo!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook