tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


ONG...¿Hay alternativas?

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

En los últimos tiempos el tema de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha estado a la orden del día. Las ONG son entidades de iniciativa social y fines humanitarios, independientes de la administración pública y sin afán lucrativo. Sus métodos de financiación suelen ser la colaboración ciudadana, las aportaciones estatales y sus propias iniciativas financieras. Esos recursos van destinados a sus fines sociales y a la contratación de empleados de tiempo completo, siendo el trabajo realizado por muchas de estas ONG muy respetable y necesario, pero que al recibir dinero público generan una contradicción.

La mayoría de las principales ONG obtienen una gran parte de sus recursos económicos mediante subvenciones del Gobierno central, autonómico o municipal de turno. La consecuencia ha sido la pérdida de su independencia. Por ejemplo España gasta un dinero importante en la lucha contra la violencia de género, pero no porque sea un problema (que lo es), sino porque es un asunto de bandera del Gobierno español y resulta más fácil lograr la subvención si se añade la palabra 'género' a la petición. El baremo debería ser otro: un análisis de las necesidades más importantes del país y una propuesta seria de cómo atajarlas desde una perspectiva de clase.

El tema de la financiación de las ONG es muy controvertido, por ejemplo, Amnistía Internacional afirma en su web "no buscar ni aceptar los fondos para la investigación de los derechos humanos por parte de los gobiernos o los partidos políticos", pero la realidad es muy distinta. Tal y como escribe Mike Itulain al respecto: "La financiación de Amnistía no es mostrada de forma clara, tiene estructuras de cobertura para tratar de ocultarlo. Hay que ir a una organización como Amnesty International Limited para ver cómo recibe dinero de las corporaciones (por ejemplo, de la Open Society del criminal financiero Soros) o de gobiernos, como el británico, o de la propia Comisión Europea. Esta, la Comisión Europea, forma parte de la Troika (junto al Banco Central Europeo y el FMI), que están destruyendo con las corporaciones la democracia y el nivel de vida en Europa, y curiosamente financian a Amnistía, lo que nos dice muchas cosas"1. Esto conduce a varias cuestiones: ¿Por qué es tan difícil conocer la financiación de algunas ONG? Y también a si verdaderamente las ONG emplean esa financiación pública en fines humanitarios o todo lo contrario. La respuesta a ambas cuestiones va unida, y es que existen ONG que se financian con dinero público que no facilitan el acceso a su financiación porque no participan precisamente en labores humanitarias.

Al respecto de la labor que llevan a cabo algunas ONG, en concreto Amnistía Internacional, Joan Carrero escribe: Es muy grave que, por ejemplo, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, tuviese la desfachatez de criticar la tibieza de "la comunidad internacional" (tradúzcase por "Occidente") en Siria y arengase al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar con la misma "firmeza" con que se actuó en Libia a fin de acabar sin más demora con la represión del régimen sirio. Es muy grave no solo por la criminalidad de semejante llamamiento sino sobre todo por el gran impacto que tales prédicas de Amnistía Internacional tienen en la opinión pública.1. Aunque Amnistía Internacional no solo ha influenciado sobre la guerra en Siria. Públicamente, senadores estadounidenses afirmaron que un informe (que con los años se descubrió que fue falso) de Amnistía Internacional sobre soldados iraquíes influyó en su voto a favor de la guerra. Pero no solo Amnistía Internacional ha influenciado a la hora de tomar decisiones sobre la política de expansión imperialista, Joan Carrero también escribe sobre la Human Rights Watch: En cuanto a Human Rights Watch (HRW) y sus gravísimas responsabilidades en la deslegitimación de tantos "regímenes" me limitaré a recordar (no es posible alargarnos más) que Alison Des Forges, su "gran" experta para Ruanda, que tuvo durante años un importante papel en la imposición al mundo de la doctrina oficial sobre el genocidio ruandés, había trabajado para el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 1990 y 1992 y había mantenido estrechas relaciones con el National Security Council y el Pentágono, servicios norteamericanos muy implicados en la tragedia ruandesa2.

Podemos asegurar entonces que existen ONG financiadas con dinero público que cuentan entre sus máximos responsables con personas que trabajan para el avance del imperialismo, pero obviamente, los mass media ocultarán esta verdad para seguir recibiendo tanto subvenciones como donaciones. Por lo tanto debemos denunciar a estas organizaciones privadas que se aprovechan de las desigualdades y miserias generadas por el capitalismo para enriquecerse.

¿No sería más lógico que los países se ayudaran entre sí, que financiando a estas organizaciones cuyo verdadero objetivo dista mucho de sus cartas de presentación? ¿No sería más democrático acabar con estas organizaciones no gubernamentales y privadas otorgándole la responsabilidad de las mismas a los estados? El ex presidente Mújica habla sobre este tipo de organizaciones en una entrevista realizada por Jordi Évole en el programa "Salvados" la cual les invito a ver.

https://www.youtube.com/watch?v=ZlE-9ohXgDI


Fuentes:

1, 2.- Carrero. J. Amnistía Internacional al descubierto: Las ONG y sus puertas giratorias con el mundo corporativo. 07.02.2017. https://es.scott.net

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook