tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Ya tenemos nuevo presidente de NNGG: un estudioso no muy objetivo de la guerra civil

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Como nos tienen acostumbrados, los miembros del Partido Popular y de las Nuevas Generaciones sueltan de vez en cuando perlitas ideológicas. Hoy traemos a colación una de Diego Gago, ya que parece ser el único candidato a presidir las Nuevas Generaciones. Un chico de 29 años, concejal y que tiene opiniones como la que a continuación vamos a ver.

Declaraciones machistas, homófobas y racistas, fotos con aguiluchos, con esculturas, en el Valle delos Caídos, homenajes a fascistas, brazos en alto... no es corta la lista de personajes del entorno del PP que coquetean más con el fascismo que con el liberalismo. Institucionalmente siguen sin condenar el franquismo, manteniendo calles, plazas y placas y negando la memoria histórica. Hemos de reconocer, pero, que Diego Gago declaró que en la guerra civil "quien ganó, propició en España un período nefasto para la historia de... para la democracia y para la libertad de los españoles". Tiene razón, mal que le pese a más de un compañero suyo de Partido: hemos de comprender que el PP aglutina tanto señores fachas como pijos liberalistas, que en cualquier caso tienden a defender un modelo de país capitalista con unos valores más o menos tradicionales, ligados a la iglesia católica, que intentan combinar con una apariencia de modernidad, apostando por la UE (pura esclavitud pero sí, muy moderna), el desarrollo empresarial (privatizaciones) y demás conceptos que a nosotros, juventud estudiante y trabajadora, ni nos llenan la nevera ni nos pagan los estudios.

Los estudios de Gago, aunque más caros y píos, no le enseñaron muy objetivamente Historia de España. En un debate en Televisión sobre las opiniones de los jóvenes involucrados en política, hablaba el año pasado de la Guerra Civil, poniendo énfasis en que se habla mucho de lo que pasó después del año 39 pero no antes, no de qué provocó la guerra. "Una guerra civil no se propicia así porquE sí: hubo república, hubo una serie de confrontaciones sociales que llevaron a una guerra civil" explica. Varias veces se oye "golpe de estado" de la boca de los contertulios pero Gago no alcanza a coger ninguna al vuelo y no hace suya la expresión. Sospechamos que su concepción del asunto fue la siguiente: había una república en que predominaba algo parecido al PSOE y los de derechas querían cambiar las cosas hacia puntos más conservadores; de esas discusiones parlamentarias se fue subiendo de tono hasta que alguien disparó una escopeta sin querer y se fue haciendo grande la bola de nieve, dando pie a la guerra civil. No sabemos si esta concepción es exacta, o qué motiva su concepción (si su educación parental, su colegio religioso, su militancia política...) pero sí sabemos que es un insulto hacia el pueblo trabajador que hubo de sufrir el golpe de estado de unos cuantos terratenientes, militares y curas que engañaron y arrastraron tras de sí a gentes humildes y las llevaron a la guerra y a la muerte, mientras ellos tenían las espaldas cubiertas y las jubilaciones de emergencia apalabradas con grandes bancos o corporaciones. Y también es un insulto para los millares de antifascistas que tuvieron que luchar contra el fascismo aquí y en todo el mundo. Negar el golpe de estado es borrar la responsabilidad histórica, borrar la culpa del fascismo y su carácter destructor, reaccionario y antipopular.

Nadie es perfecto, y no íbamos a exigirle a un concejal del PP, futuro presidente de NNGG, que tuviese una concepción objetiva de la historia, y menos de la guerra civil. En cualquier caso, que cada cual saque sus conclusiones, y reflexione acerca de los dirigentes políticos (este chico ¿es un posible futuro presidente del Gobierno?). Puede que en las NNGG de tu pueblo ni la mitad sean como él, pero es lícito juzgar a un Partido por cuántos defraudadores, corruptos, filofascistas, machistas, homófobos y asesinos de la Historia dejan entrar en sus filas.


Fuentes:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/republica-confrontaciones-sociales-llevaron-guerra-civil-segun-proximo-presidente-nngg-partido-popular-diego-gago-5881002

Video: http://www.lavozdegalicia.es/video/galicia/2017/03/07/diego-gago-a-guerra-civil-chegouse-unha-serie-confrontacions/0031_2017035350671714001.htm

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook