tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar12122017

Última actualización02:22:47 PM GMT


Interrail gratis a quien cumpla 18. ¿Medida para los jóvenes o para los monopolios?

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La próxima semana el Parlamento Europeo debatirá una propuesta lanzada por el líder del Partido Popular Europeo (centro-derecha), el alemán Manfred Weber, que afectará a los jóvenes europeos. La propuesta trata de la asignación de un pase a los jóvenes de la UE que cumplan 18 años, que les permitirá viajar gratis con InterRail. Una propuesta que, mediante la promoción de viajes al extranjero, debería combatir el antieuropeísmo entre los jóvenes y revivir la idea de una pertenencia común europea. No es casualidad que también los "Socialistas y Demócratas" (centro-izquierda) apoyen la propuesta, atribuyéndose la responsabilidad.

Operación totalmente ideológica, puesta en escena por las fuerzas dominantes en el Parlamento de la UE (y los países europeos), que lejos de llevar en el corazón los derechos de los jóvenes europeos tiene como objetivo construir el mito de la llamada "Generación Erasmus", la de los jóvenes europeos "vacunados" contra el antieuropeísmo, educados y viajeros. Una verdadera "ideología", en otras palabras, una falsa conciencia, que ha dado lo peor de sí mismos en un momento en que los medios de comunicación han tratado de ver en el resultado del referéndum sobre el Brexit una fractura generacional (viejos ignorantes y cerrados contra jóvenes educados y cosmopolitas). Un sueño, el de una "Unión Europea con rostro humano", dentro del alcance de muy pocos; como mucho, de los jóvenes de esa clase media-alta que resiste los efectos de la crisis y aún vive con sus ojos puestos en Europa, mientras que en la realidad en que viven todos los demás aumenta el desempleo juvenil sin descanso. La UE condena a toda una generación a un futuro de inseguridad, desempleo y falta de derechos, pero se pide a los jóvenes europeos que olviden todo esto mediante la promoción de un sentimiento y una ideología cosmopolita completamente ajena a su realidad, modelados específicamente para los intereses de quien realmente gobierna en Europa.

Detrás de la propuesta aparentemente inocua de hacer viajar a más jóvenes en Europa, de hecho, se encuentran los intereses de los grandes monopolios europeos. Los países del norte de Europa hoy en día tienen una necesidad estructural de trabajadores más o menos cualificados de los países mediterráneos, que huyen del desempleo y, por tanto, que pueden ser chantajeados con mayor facilidad. A menudo se olvida que la "libre circulación de personas", abanderada como uno de los mejores aspectos de la UE, es en realidad concebida por los propietarios como "libre circulación de la fuerza de trabajo." Una medida que se entiende inmediatamente, si tenemos en cuenta el problema del desempleo juvenil, que amenaza con socavar el consenso respecto a la UE, ya que favorece mucho la estrategia del capital en los países mediterráneos para volver a la obtención de beneficios a través de la descualificación del trabajo y el desmantelamiento de sectores enteros de la producción, ya que las necesidades del capital en los países de la Europa continental, feliz de "absorber" la fuga de cerebros de los países del Mediterráneo y más en general de tener miles de jóvenes dispuestos a aceptar salarios más bajos y peores condiciones.

En resumen, más sal a la herida: la propia Unión Europea, que se encuentra entre las principales causas de la desesperación de miles de jóvenes, hoy nos ofrece la gran "oportunidad" para viajar gratis a otros países al cumplir 18 años, tal vez en busca de trabajo. ¿Qué decir? Muchas gracias, pero preferiríamos con mucho tener en nuestro país una educación gratuita, un trabajo decente y un futuro estable, el derecho a una sanidad pública que no se dedique a hacer negocio con nuestra salud, un hogar en el que vivir y construir un futuro... porque viajar es bonito sólo si se tiene un lugar a donde volver; sino se llama emigración.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook