tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue30032017

Última actualización10:19:38 AM GMT


Israel persigue a Palestina hasta en los Juegos Olímpicos

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Los Juegos Olímpicos de Río ya han comenzado, y lo que debería ser un evento caracterizado por la deportividad y el juego limpio Israel lo ha convertido en un camino lleno de trabas para los deportistas palestinos.

Hace apenas unos días dio comienzo en Río de Janeiro uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel mundial, si no el más relevante. Los Juegos Olímpicos congregarán este año en la ciudad brasileña a 206 países que durante tres semanas competirán en variadísimas disciplinas; entre ellos se encuentra Palestina, presente con una delegación de seis deportistas que supone la más grande en la historia de su participación en los Juegos.

Sin embargo, Palestina no lo ha tenido fácil. Para estar presente en Río ha debido enfrentarse a diversos obstáculos impuestos por el régimen de Israel, que se suman a la habitual odisea de abandonar el país ocupado.

Sin ir más lejos, a un día del inicio de los Juegos, los deportistas palestinos todavía no contaban con sus uniformes y equipos ni con la bandera que habrían de lucir en la ceremonia de apertura. ¿El motivo? Las autoridades israelíes, a través del Mossad, habían retenido dicho equipaje en territorio palestino, obligando a la delegación ya en suelo brasileño a improvisar los uniformes con la escasa ropa de que disponían1. Por ello, no dudaron en solicitar ayuda al Comité Olímpico Internacional a la par que denunciar el atropello sufrido, que les había impedido entrenar y prepararse debidamente para el encuentro olímpico.

Por si esto fuera poco, nada menos que la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río queda a cargo de ISDS (International Security & Defense Systems), una empresa israelí en cuyo historial figura la implicación en numerosas operaciones contra los pueblos latinoamericano (se sabe que suministró apoyo a las dictaduras y golpes de Estado de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela...) y el pueblo palestino2. A finales del año 2014 el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 anunció la elección de dicha compañía por un contrato de 2.200 millones de dólares, violando así dos de las demandas internacionales fundamentales de la sociedad civil palestina en pro de su autodeterminación y del cumplimiento de los Derechos Humanos, como son el llamamiento al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y al embargo militar a Israel.

Frente a esta complicidad con el país sionista, encontramos ejemplos de resistencia y denuncia de su intolerable juego sucio. Recientemente hemos podido ver el gesto del judoca egipcio Islam El Shehaby, quien se negó a dar la mano a su rival israelí como simbólica repulsa a la opresión que Israel ejerce sobre el pueblo árabe, opresión que, como hemos comprobado, se cuela hasta en el deporte.

Otro de los símbolos que por el momento nos dejan estos Juegos Olímpicos y que tienen que ver con la lucha del pueblo palestino está encarnado en Mary Al-Atrash, natural de un pueblo cerca de Belén y abanderada de su país. La nadadora demuestra ser un ejemplo de esfuerzo, coraje y determinación frente a las limitaciones que Israel pone cada día a las palestinas y palestinos, pues como ella misma cuenta no le está permitido salir de Cisjordania salvo en contadas ocasiones. "Nuestras facilidades son pocas (...), pero somos ambiciosos y queremos levantar nuestra bandera y llevar el nombre de los palestinos a todo el mundo"3, afirma con orgullo.


1 http://vozpopuli.com/deportes/87534-israel-deja-a-palestina-sin-uniformes-para-competir-ni-bandera-para-desfilar

2 http://boicotisrael.net/bds/rio-2016-isds-represion-palestina-latinoamerica/

3 http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=61623


AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

                                    

    

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook