tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19062018

Última actualización05:14:50 AM GMT


Entrevista a Giorgios Marinos (KKE) y Danae Chelmi (KNE)

  • PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

La pasada semana una delegación internacional del Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE) visitaba nuestro país para acudir a algunos de los actos electorales del PCPE, visitar las cuencas mineras leonesas y reunirse con los cuatro mineros de la HVL. La delegación estaba formada por Giorgios Marinos, miembro del Buró Político del Comité Central del KKE y Danae Chelmi, miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo Central de la KNE. Durante su visita a Madrid, realizamos la siguiente entrevista.

Tinta Roja: ¿Cuál es la situación del pueblo griego? ¿Y de la juventud? ¿Cómo ha afectado el 3er memorando a la situación de la clase obrera y los sectores populares?

(Marinos) Hace falta ver más atrás del memorando, hay que analizar qué es lo que produce los memorandos. Esto tiene que ver con las necesidades mismas del explotador sistema capitalista, porque en cada memorando, también en el tercero, se registra la estrategia del capitalismo, que además puede tener otras formas. ¿Su esencia? Un ataque frontal contra la clase obrera, las familias populares y sus hijos. Los hijos de los capitalistas lo pasan muy bien, pero claro, las medidas atacan a los hijos de las familias trabajadoras. Por ejemplo: el desempleo, que roza el 30%, tiene que ver principalmente con los padres de los jóvenes y entre los jóvenes el desempleo ronda el 60%. Los jóvenes estudiaron, les costó muchos años de esfuerzo y dinero, y ahora no encuentran trabajo. Esta es una de las características más importantes de la barbarie capitalista y de todos los gobiernos de gestión, ya sean de izquierdas o derechas, que también tiene que ver con el gobierno actual, de SYRIZA y el partido nacionalista ANEL. Aparte de ello, todos los problemas están agudizados para la juventud: se disminuyen los gastos para la educación y derechos sociales, aumenta la represión y políticas en favor del desarrollo de las drogas... esta es la situación.

Es muy importante saber que tanto el Partido como la Juventud luchan, no solo contra las consecuencias, sino también contra las causas de este fenómeno. Por tanto, es imprescindible la acción diaria por cada problema que afronta la juventud, y es necesaria la lucha antimonopolista y anticapitalista, contra la barbarie capitalista. No hay otro camino. En Grecia estamos experimentando el otro camino, el de la gestión, y es durísimo. Este camino lleva también a una guerra imperialista, por lo que la lucha por el socialismo es una cuestión de actualidad.

TR: En el último mes, hemos visto nada más y nada menos que dos huelgas generales en Grecia (12 de noviembre y 3 de diciembre), lideradas por el PAME. ¿Qué papel han jugado la KNE y el MAS en estas convocatorias?

(Danae) La Juventud Comunista se dirige a una juventud en concreto, la que afronta los porcentajes de paro referidos anteriormente, a la juventud con condiciones de trabajo lamentables... Uno de los principales sectores juveniles es el englobado en los programas de trabajo de 5 meses, el llamado Plan de Garantía Juvenil, así como todos aquellos jóvenes de los colegios, las universidades y los centros de Formación Profesional, cada cual con características propias.

La KNE interviene en todos estos frentes, de diversas formas. Una de ellas es a través de los sindicatos y comités de desempleados para la organización de los jóvenes desempleados. Una de las prioridades de nuestro trabajo político, es intervenir entre los jóvenes de FP, tanto en centros públicos como privados, porque estos jóvenes sirven como mano de obra barata destinada a las necesidades que tienen los capitalistas, que a su vez condicionan los contenidos de los estudios. Otro de los grandes problemas de los estudiantes de FP es la falta de material, profesorado etc.

En las universidades el trabajo de la KNE tiene un aspecto ideológico principal: intenta revelar cuál es el carácter de este sistema y el papel que juega la educación para la formación de una conciencia juvenil fiel a los principios capitalistas. Pero junto al MAS (Frente Militante de los Estudiantes), que intenta aglutinar en la universidad a todos aquellos jóvenes de extracción obrera y popular, centrándose no solo alrededor de problemas concretos de las universidades, sino también el mundo de la Educación en general, y por supuesto conectando todo ello al mundo que nos espera después de los estudios, en qué sociedad se pueden satisfacer las necesidades que por supuesto no están cubiertas hoy en el capitalismo.

Otro frente importante en la huelga fue el trabajo que hemos hecho en los colegios, sobre la base de los problemas que tienen los colegios de secundaria, en especial el eje del contenido de los estudios escolares, que llevó las asociaciones de estudiantes a participar y apoyar con su presencia la huelga de noviembre y diciembre. En ambas huelgas, que supusieron mucho trabajo, y que tuvieron, también, muchas consecuencias (por ejemplo las presiones o despidos ejercidos sobre jóvenes que jugaron un papel de vanguardia en las jornadas). Además, en dichas convocatorias participaron especialmente jóvenes del sector de las telecomunicaciones y la hostelería, asumiendo labores organizativas o de seguridad, y por supuesto participación las asociaciones universitarias a través de las decisiones colectivas tomadas en sus asambleas.

TR: ¿Cómo se sitúa el MAS dentro de la Alianza popular? ¿Qué dificultades tiene la organización de los estudiantes?

(M) Hemos de empezar con la importancia de la Alianza popular como tal. No se trata únicamente de una concepción estrategia del KKE, sino de una necesidad que contribuye en la organización de la lucha del pueblo, en conflicto con los monopolios y el capitalismo, y por su derrocamiento. En esta alianza coinciden la clase obrera, los pequeños y medios agricultores, los pequeños y medios emprendedores presionados por los monopolios, las mujeres y la juventud. Este encuentro tiene como fin fortalecer la lucha antimonopolista, anticapitalista y contribuir a la ofensiva del pueblo. Aquí la juventud juega un papel fundamental.

La juventud trabajadora participa en la alianza a través de los sindicatos. La juventud agrícola a través de las asociaciones agrícolas. Los estudiantes a través del MAS, es decir que la alianza ha dado sus primeros pasos. Y esto se refleja en la lucha común del PAME, que es el movimiento obrero clasista, por la aglutinación que expresan los intereses de los pequeños agricultores (PASY), los intereses de los pequeños comerciantes y emprendedores (PAVESE) y junto a su lado la Federación de Mujeres Griega (OGE) y el MAS. La importancia de la lucha común es grande porque da la oportunidad de organizar la lucha diariamente y de formas diferentes, en los centros de trabajo, en los barrios, en los centros educativos. Unir las fuerzas en formas más elevadas como son las movilizaciones de huelga y dentro de esta de lucha de clases intensa, concentrar fuerzas para acabar con el capitalismo y los monopolios. Como no podía ser de otra forma, la contribución del MAS es importante, porque combina dos elementos: interviene en los centros educativos por cualquier problema que afronte la juventud estudiante y la cuestión de la educación pública y gratuita, para afrontar las políticas que pretenden convertir los colegios en empresas. El MAS junta su voz con las demás fuerzas del movimiento obrero y popular.

TR: ¿Tiene SYRIZA presencia en las universidades, colegios y escuelas? ¿Y en los centros de trabajo?

(D) SYRIZA y las fuerzas de la nueva SD llegaron con la consigna del salvador, del libertador en las condiciones ya referidas. Esto también se refleja en la juventud, que carece de la experiencia social de generaciones anteriores. SYRIZA ha encontrado aquí su espacio para contaminar las conciencias juveniles, sin embargo la realidad lo desmiente ante la juventud, quien sufre peores condiciones que antes por las nuevas medidas.

Esto tiene que ver con la juventud trabajadora y desempleada, la juventud estudiante no solo en las universidades, sino también en la FP, así como en los colegios con edades más jóvenes. Las universidades y centros de FP siguen grandes fallos. Las asignaturas y el temario reproducen la ideología burguesa. En conclusión, en este marco nuestras fuerzas interviene explicando la necesidad de que los jóvenes luchen, no por embellecer el sistema, sino para cambiarlo radicalmente, que tomen su propia iniciativa contra los capitalistas. En las elecciones y otros procesos que tienen lugar en universidades y centros de trabajo, se ve que la correlación de fuerzas cambia a nuestro favor, ya que fuerzas como SYRIZA están perdiendo terreno, y en cambio las fuerzas de los comunistas, y las del PAME son muy altas. Un ejemplo de ello son las Elecciones Estudiantiles del pasado mayo en universidades y centros técnicos griegos, ocupando la organización comunista la segunda posición a nivel estatal.

TR: Ya habéis comentado la cuestión de las drogas en Grecia, y en especial su incidencia entre la juventud. ¿Cuáles son las dimensiones del problema? ¿Qué análisis hace el KKE y la KNE al respecto?

(M) El problema es muy grave, y es mucho peor de las previsiones y estudios realizados, esto se puede ver en el centro de Atenas y otros lugares donde los jóvenes se concentran, lugares que vemos a miles de jóvenes cuya situación ha sido marcada por las drogas. Es un frente que tenemos que fortalecer, porque se están jugando vidas humanas y en especial las de la juventud.

Hemos encontrado las causas, están dentro del sistema capitalista, que mina el futuro de la nueva generación. Es el sistema que produce desempleo, que destruye fuerzas productivas, que cultiva el individualismo y obvia la lucha colectiva y organizada. Es aquí donde tenemos que concentrar los esfuerzos y fortalecer la intervención ideológica. Esto también tiene que ver con el trabajo que deben hacer los comunistas para la organización de los jóvenes, para que participen en la lucha y la iniciativa que debemos tomar si queremos potenciar actividades culturales y deportivas, a fin de lograr ganarnos a cada joven. Hemos de luchar contra todos los circuitos que permiten que los jóvenes caigan en la trampa de las drogas. Hay que conectar el problema de las drogas a la lucha de clases, a la lucha por el socialismo.

TR: Gracias por la entrevista. Esperamos que volváis pronto.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook