tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19062018

Última actualización05:14:50 AM GMT


Avanza el PAME en Grecia. Crónica de la Huelga General del 12 de noviembre.

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Durante el pasado 12 de noviembre se desarrolló en Grecia la enésima huelga general, y primera durante el Gobierno de coalición SYRIZA- ANEL. El PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores) orquestó la jornada junto al PAVESE (Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes), PASY (Frente Militante de Todos los Campesinos), MAS (Frente Militante de los Estudiantes) y las mujeres obreras del OGE (Federación Griega de Mujeres), organizaciones enmarcadas en torno a la Alianza Popular (1).

Lunes 13 de julio, el Gobierno antipopular de SYRIZA firma el tercer memorando (2), un nuevo ataque contra los sectores populares y la clase obrera griega, perpetuando así el poder de la oligarquía, el poder de los monopolios contra los intereses revolucionarios del movimiento obrero y popular. Dos meses después se celebran elecciones, el 20 de septiembre SYRIZA es reelegida con un 35,5% de los votos, necesitando la ayuda de los nacionalistas de ANEL para gobernar. Comienza a gestarse entonces una convocatoria de huelga, que se materializaría en la jornada del 12 de noviembre.

Desde las últimas elecciones, el mensaje del polo revolucionario griego (las fuerzas de clase con el Partido Comunista) ha sido claro: no a las políticas antipopulares, salida de la UE con el pueblo en el poder. Esta reivindicación totalmente justa, ha sido desestimada por los monopolios y sus gestores –lo por otro lado era previsible–, y ha encendido la chispa huelguística de noviembre. Los trabajadores del PAME expresan su total rechazo a las políticas socialdemócratas bajo los intereses de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, exigiendo una serie de puntos que ningún gobierno de carácter reformista puede lograr:

Seguridad Social pública para todos.

Fin de los impuestos sobre las familias trabajadoras.

Medidas inmediatas contra el desempleo, los salarios basura y desahucios.

Renta mínima de 751€ al mes.

Basta de privatizaciones y recortes de austeridad.

Estos puntos básicos fueron repetidos por activa y por pasiva durante todas y cada una de las manifestaciones, paros y concentraciones del día 12. No fueron denunciados sin embargo por GSEE- ADEDY, organizaciones sindicales progubernamentales y correa de transmisión ideológica de SYRIZA, la ideología de los monopolios. Y es que la confusión en el seno de SYRIZA aumenta, si ya vimos como hace unos meses una fracción abandonaba el partido, en esta ocasión Tsipras llamó a los griegos a manifestarse el 12N contra las políticas de austeridad, políticas de su gobierno, algo totalmente contradictorio.

La mayor parte de centros de trabajo griegos, tanto del sector público como privado, permanecieron cerrados o en todo caso con servicios mínimos, aunque sí fue absoluto el paro en medios de comunicación, trasportes y amplios sectores industriales. Desde primera hora de la mañana miles de trabajadores organizaban piquetes en las fábricas, lugares de construcción, barcos, centros de correos y servicios públicos, institutos y colegios... Tras estas primeras acciones, en las horas centrales del día estaban convocadas concentraciones y manifestaciones, las de mayor éxito se ubicaron en ciudades grandes como como Atenas, o Tesalónica. En Atenas se realizó una marcha con varios cientos de miles de asistentes, marcha que fue convocada por el PAME, llegando hasta los aledaños del parlamento, en la Plaza Sintagma. Olga Siantou, miembro del Secretariado Ejecutivo del PAME, cerró la jornada de lucha con un "¡Basta ya de ilusiones! O se apoya al capital o a los trabajadores", ante la atenta mirada de los estudiantes, jubilados, mujeres, autónomos, comerciantes, campesinos, obreros industriales... que marchaban junto a las fuerzas de clase.

D. Koutsoumpas, Secretario General del KKE, hizo las siguientes declaraciones al término de la jornada: "A través de la alianza popular y la lucha contra los monopolios y el capitalismo, todos juntos podemos imponer derrocamientos, cambios radicales en la economía y en la sociedad para el bien de nuestro pueblo". (3) En media Europa vimos como los noticiarios, agencias de prensa y medios digitales sesgaron el contenido informativo de la huelga, reduciendo la jornada a unos violentos enfrentamientos entre policías y provocadores, o a los discursos de GSEE- ADEDY. No fueron emitidas las intervenciones del PAME, como tampoco lo fueron las del KKE en los días previos al 12N.

Las enseñanzas del nuevo ciclo de movilizaciones contra el Gobierno de SYRIZA- ANEL son de gran importancia para los pueblos de Europa y del mundo, pues refutan el viejo argumento de que la socialdemocracia de izquierda, oportunistas por definición, pueden brindar a la mayoría social, a la clase trabajadora y los jóvenes, una mejora sustancial de sus condiciones materiales de vida.



(1) Alianza popular: tejido de alianzas sociales de carácter antimonopolista- anticapitalista que tiene como objetivo agrupar al conjunto de masas obreras y de extracción popular en Grecia, bajo la dirección del Partido Comunista. Para más información consultar las Tesis del XIX Congreso del KKE, disponibles en: http://inter.kke.gr/es/articles/La-Resolucion-Politica-del-19-Congreso-del-KKE/

(2) Tercer memorando: acuerdo firmado entre la Troika (UE- BCE- FMI) y SYRIZA que aumenta el IVA al 23%, mantiene las medidas contra la Seguridad Social, disminuye las pensiones, endurece las medidas sobre la prejubilación, mantiene la edad de jubilación en 67 años, reduce los convenios colectivos, mantiene privatizaciones de puertos, 14 aeropuertos regionales, ferrocarriles... Para más información consultar: http://www.unidadylucha.es/index.php/internacional/1547-no-al-nuevo-memorandum-de-izquierda

(3) Fragmento extraído de: http://inter.kke.gr/es/articles/Gran-jornada-de-huelga/

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook