tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Si eres estudiante de origen iraní, no puedes estudiar un máster de energía nuclear

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

El título parece muy rebuscado y de hecho lo es, pero sólo es una de las caras del imperialismo norteamericano, que reserva su tecnología, sus programas y su formación sólo para sus aliados, y lo prohíbe a quien proviene de un país "enemigo", aunque el estudiante no tenga nada que ver con la dirección del país y aunque la enemistad la haya creado Estados Unidos por interés económico a base de falacias.

Vamos por partes, y pongamos como ejemplo la Universidad Politécnica de Madrid, que es la que nos queda más cerca. En el máster de energía nuclear, coordinado por el catedrático Eduardo Gallego, se utiliza un programa de cálculo ideado en y patentado por los Estados Unidos, de forma que sólo quien firma un acuerdo con dicho país puede utilizarlo. Para usarlo es necesario identificarse y se bloquea si tu identificación proviene de un país sin acuerdo nuclear con EEUU. Por ello, numerosos estudiantes iraníes que pidieron plaza en el máster, han sido rechazados por la Universidad, que alega que no tiene sentido matricular alumnos que por ley no pueden cursar algunas asignaturas, las que utilicen ese programa. Obviamente España sí tiene el acuerdo firmado -no cabía esperar menos de la progresista España- y por ello podemos cursar el máster, a la vez que disfrutamos -entiéndase la ironía- de montones de bases de la OTAN en nuestro territorio y de maniobras de los ejércitos de la cadena imperialista.

Como decíamos, esto es sólo una cara más del bloqueo general que EEUU impone en el mundo contra los países en su punto de mira. Por ejemplo, España intentó en 2006 vender varios aviones a Venezuela. Los reactores de los aviones estaban bajo licencia estadounidense y en ningún caso iban a permitir su uso en Venezuela: España obedece y no los vende, aun siendo un acuerdo de 500 millones de euros. Multiplicado por cien sucede esto en Cuba: automovilística, informática, tecnología móvil y en general todas las ramas de la tecnología y algunas de fuera de ella; nada que contenga un tanto por ciento de material, mano de obra o licencia estadounidense puede entrar en la isla. ¡Qué diferencia comparado con los miles de médicos, profesores e ingenieros que exporta Cuba a cualquier país que lo necesita!

La lógica del imperialismo, la cultura que nos imponen, es ésta: si eres iraní, planeas algún atentado nuclear; si eres musulmán, planeas algún atentado en occidente; si eres extranjero, quieres robarme el trabajo. Hacernos desconfiar de los estudiantes y trabajadores extranjeros es un arma más de los gobiernos del capital, es una división artificial más del pueblo trabajador para que no veamos al verdadero enemigo. Vetar a los jóvenes iraníes de estudiar este máster puede parecer un pequeño problema que puede saldarse haciendo que estudien en otro país sin restricciones o que Irán desarrolle sus propios másteres. No obstante, las medidas racistas, aunque poco a poco, aunque de medida pequeña en medida pequeña, proliferan en Europa, como veíamos hace poco sobre la posición del Reino Unido y la situación de los estudiantes extranjeros y es tarea de todas las organizaciones de masas denunciarlas y combatirlas, en favor de la amistad de los pueblos, pues la disputa con Irán es una disputa entre las potencias europeas y el petróleo de Irán, y no entre el pueblo trabajador del Estado Español y el pueblo trabajador Iraní, o de cualquier otra parte.

En fin, que nuestros compañeros iraníes tendrán que volverse a casa o decidir estudiar otra cosa, porque a los gobiernos del capital, en este caso comandados por Estados Unidos, les parece una justa medida filtrar a sus estudiantes por nacionalidad. Les parece adecuado limitar los avances tecnológicos sólo a una parte de la humanidad. Los mismos gobiernos que siguen ocultando que la guerra contra Irán no es más que otra aberrante estrategia para conseguir petróleo, recursos naturales y nuevos mercados.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook