tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie26052017

Última actualización06:45:24 AM GMT


Entrevista con Emanuel y Oroel, miembros del equipo de Street Workout zaragozano S’bartanos

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

No hace muchos años que el Street Workout llegó a España, y cada día gana más adeptos, sobre todo entre los jóvenes. Hoy entrevistamos a Emanuel y Oroel, dos miembros del equipo S'bartanos de Zaragoza, que cada día enfocan con ilusión y nuevos proyectos este deporte callejero.

 

-Contadnos, ¿Qué es el Street Workout? ¿Cuándo llega a España?

Oroel- El Street workout es un deporte que empezó básicamente en EEUU en los barrios bajos, en los barrios pobres. En un principio lo utilizaba mayormente la gente de color, lo utilizaban primero como retos personales de hacer máximas flexiones, máximas dominadas, etc. Luego ya empezó a progresar hasta lo que es ahora. Aparte, también se desarrolló en el este de Europa, tanto en Rusia, como en Ucrania, en este tipo de países, se lleva haciendo desde hace muchos años, porque por en su forma de trabajar para ellos el cuerpo es muy importante. Por último, la palabra calistenia, que es como también se llama al SWO (Street WorkOut) viene del griego, en la Antigua Grecia era un deporte que practicado por hombres y mujeres. En España diría que llegó hace unos años con el equipo Barbarrio, que empezó todo este movimiento en Leganés, Madrid. Ellos empezaron a básicamente a introducir todo el deporte en España.

-¿Cuál fue vuestro primer contacto con el SWO?

Emanuel- El primer contacto... bueno, realmente aquí en Zaragoza primero había un chico llamado Snoop, que iba por los parques rondando, animando a la gente, motivando a la gente a entrenar, a no estar parada...y de ahí ya empezaron las dominadas, las muscle-up...se empezó a animar más gente hasta que yo Emanuel, junto con Mauricio, fundé el equipo S'bartanos y abrimos la asociación cultural Street Workout de Zaragoza para optar a más proyectos. Luego te das cuenta de que este deporte nos ha llevado a abrirnos tanto de mente como de espíritu, a conocer a más gente. Hoy en día está el acceso a internet, que te lleva directo a Youtube para ver si hay alguien más en la faz de la tierra que hace lo mismo que tú y entonces te das cuenta de que en España está llegando y en tu ciudad pues también, que va habiendo competiciones, la gente se va animando poco a poco, y entonces decides hacer algo para la ciudad donde tú vives.

-¿Oroel, tu como llegaste hasta aquí?

Oroel- Yo...empecé viendo videos, sobre todo de hannibal for king, que es de los más famosos y de los que más motivan, luego ya bar brothers, empecé viendo eso. Yo en esos tiempos estaba en un gimnasio y me cansaba, las pesas no me decían nada y era muy repetitivo, así que empecé yendo a parques, primero a Miraflores, donde empecé y he practicado todo, y donde conocí gente y vi que era otra cosa distinta al gym, no está la típica gente que solo se ríe y solo se fija en levantar, es otro mundo donde conoces a todo tipo de gente, en un gym solo vas a conocer gente que se lo pueda a permitir, o gente normal también pero que no sean del barrio en sí, es otro rollo, no sé. En cambio aquí conoces gente de todo, por ejemplo gente que viene de correr y hace sus estiramientos, sus dominadas, te preguntan...

Yo por ejemplo me fui motivando porque empecé a ver que había un equipo, conocí a Emanuel, que me metía mucha caña, y ya pues con eso seguí adelante y aquí estoy.

-¿Qué se necesita para practicar el SWO?

Emanuel- Ganas de hacerlo. Las ganas de justificar tu vida, tienes una vida y no quieres estar parado, tienes que hacer algo, siempre puedes decir "voy a hacer algo más que estar sentado", empiezas a entrenar con mucha motivación y sin miedos, que es una de las cosas que primero te quitas en este deporte, tienes ganas de aumentar tu autoestima, de vivir cada día y de hacer cosas, es lo principal que necesitas para este deporte.

-¿Está al alcance de todo el mundo?

Emanuel- Sí, gente de todas las edades y viejos. Es más, tenemos un video motivador de un viejo de 75 años haciéndose 12 dominadas (risas). También hay chavales de ocho-diez años que van haciendo por el parque cosas, que aunque no se recomienda mucho la musculación cuando eres pequeño, vas viendo que los chavales se van interesando por cosas. Es que claro, cuando trabajas con tu propio peso y ves que depende de ti, trabajas mucho la mente también, te abres y también nace la creatividad. Para mí, el streetworkout es especial porque vuelves a tu inocencia, ves a una persona haciendo deporte, no ves un color, un país, una religión...

-Desde que empezó la crisis, muchos deportes ya no están al alcance de todos. ¿Cómo se adapta el SWO a esta nueva situación?

Emanuel- El SWO se adapta en cuanto tú te das cuenta de que no tienes dinero, no tienes ideas para prosperar en tú día a día y bajas al parque, ves unas barras y empiezas.

Oroel- Además la gente al estar en paro, no tiene trabajo, no tiene nada, no se puede permitir un gym u otras actividades y necesita hacer algo, así que ¿qué va hacer? Pues baja al parque, conoce gente, se empieza a motivar, tú también le empiezas a motivar porque claro, no puedes pasar de él porque no volvería a bajar.

Emanuel- También cuando bajas al parque, conoces gente que te abre la mente, no sabes el día de mañana a quien vas a conocer y dónde vas a ir, yo por ejemplo a raíz de este deporte tengo una nueva meta en mi vida, el titulo de entrenador personal, que eso en mi vida me lo habría planteado, y ahora es otra salida que tengo en mi vida.

-¿Cuándo se crea S'bartanos?

Emanuel- Se crea de la nada, de bajar al parque y conocer a Mauricio, entre serie y serie vas cogiendo confianza. Después al enterarnos de que había más equipos decidimos crear el nuestro para expandir el workout y los valores que tiene. Mauricio se encargó del logo porque dibuja muy bien, y el nombre salió de espartanos de la barra (risas). Ahora mismo ya somos 12 personas, y tenemos varios proyectos, para el 2016 mediante la asociación cultural hemos presentado un proyecto a la concejalía para que acondicionen un parque para todo el mundo, para Street workout y demás deportes que puedan usar las barras, y también poder usarlo para albergar competiciones claro.

-¿Cómo funcionan estas competiciones?

Emanuel- En España hay una asociación de SWO nacional que organiza las competiciones, las cuales se dividen en freestyle, tensión y resistencia, donde vas sumando puntos para ver quién es el ganador final. Desde el 2010 hay campeonatos que se organizan por Stages, que son como clasificatorias previas regionales donde se deciden los que irán a competir a Madrid. En Zaragoza aún no hemos podido competir pero es nuestro objetivo para el 2016, albergar un Stage y de ahí ya competir.

Bueno chicos muchas gracias por vuestro tiempo, ¡y suerte en vuestros proyectos!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook