tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar17102017

Última actualización03:30:00 PM GMT


Fit boxing: El nuevo engaño en el deporte

  • PDF
Usar puntuación: / 71
MaloBueno 

Levanta una piedra y te saldrá un gimnasio que haga cross fit, tabata, body combat y fit boxing. El capitalismo te bombardea con mensajes para que cumplas unos cánones de belleza (que no por salud) y estés en forma. A la vez te explota en el trabajo y te da horarios infernales. Pero tranquilízate que te vende la solución para conseguir todo esto en un breve período de tiempo.

El otro día caminando por Madrid me llamó la atención una frase en un escaparate.  "La sociedad que separa sus intelectuales de sus guerreros, hará que cobardes tomen las decisiones y tontos luchen las guerras. Tucídides". Me detengo enfrente y me fijo bien. Es un elaborado producto de marketing. Toda la fachada negra con detalles como las letras en blanco y amarillo. Entro a preguntar en el gimnasio que se llama Fightland. Lo primero que me llama la atención es el olor. No huele a sudor. No me entendáis mal, no tengo ninguna filia con ese olor en concreto, pero cualquier persona asidua a un gimnasio donde se practican artes marciales o deportes de contacto sabe cuál es el olor del sacrificio, el esfuerzo y la garra cauterizadas en los guantes y los sacos.

Me llama la atención que es un boxeo sin contacto, sin fuerza, sin velocidad. Es decir que es un truco. Pero vende. Investigo acerca de la marca Fit Boxing y encuentro una franquicia, Brooklyn. Pagas 12.000 euros, inviertes otros 20.000 y ya eres parte de la franquicia. Ahora tienes que recuperar 32.000 euros.

Pero para que os hagáis una idea os dejo dos vídeos, el primero es un entrenamiento de Fit Boxing:

Pincha en la imagen para ver el vídeo


Y el segundo un entrenamiento de boxeo:

Pincha en la imagen para ver el vídeo


Sí, el segundo vídeo es Pacquiao, pero hace exactamente lo que se hace en un entrenamiento de boxeo real. Pegar a las manoplas, a los puching balls, a los sacos (con fuerza) y guantear.

Lo que me preocupa es la gente que va allí y creen que están boxeando. Los deportes de contacto pasan por una difícil situación económica. Tenemos boxeadores, kickboxers y thaiboxers profesionales que hacen malabares para cuadrar sus entrenamientos con sus trabajos. Tenemos escuelas y gimnasios de barrio con grandes profesionales cobrando lo justito cuando cobran y haciendo grandes esfuerzos para que estos deportes sean accesibles a todo el mundo. No han estudiado Economichal Bussines ni tampoco Sports Marketing System, no tienen a medios de comunicación haciéndoles promoción, ni se han gastado miles de euros en una página web. Hay muchos que no tienen ni siquiera página web.

Pero saben enseñarte a pegar. También te enseñan valores. Los deportes de contacto y las artes marciales tienen un componente extra respecto al deporte. Además de ponerte en forma, desarrollar tus habilidades, tu propiocepción y tu capacidad de superación te enseñan a defenderte y te dan seguridad a la hora de tener que hacerlo.

Decía Rodin, escultor francés, que lo que se hace con tiempo el tiempo lo respeta. La verdad que no se me ocurre nadie mejor que un escultor para ilustrar esto. Al realizar deporte esculpimos el cuerpo. No me refiero a marcar más o menos abdominales, si no desarrollar una forma física para un trabajo concreto. Golpeamos fuerte a los sacos para poder golpear fuerte, pegamos rápido a las manoplas para poder pegar rápido.

En el capitalismo se saca cada tres días sacan un "nuevo" y "revolucionario" sistema que promete ponerte en forma más rápido y mejor pero la realidad es que todo eso es caduco pues es una ilusión para engañarnos y que consumamos un nuevo producto. No hay caminos cortos para objetivos grandes.

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook