tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue24082017

Última actualización10:46:53 AM GMT


El deporte del Salvamento y Socorrismo en España

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

En la juventud de extracción obrera y popular estamos acostumbrados a ver cómo nos ponen obstáculos para poder conseguir lo que queremos y desarrollar todo nuestro potencial. En esta ocasión entrevistamos a Jorge Ortega Pérez, campeón de España de Salvamento, para preguntarle por la situación de este deporte debido a la confluencia de intereses políticos y económicos privados.

- Jorge Ortega Pérez, ¿cuéntanos concretamente qué disciplina deportiva practicas y en qué consiste?

Hola, practico salvamento y socorrismo, es una disciplina deportiva en la que podemos encontrar tanto pruebas en playa como piscina y es un deporte bastante completo al que hay que dedicar muchas horas de entrenamiento.

- ¿Últimamente has participado en alguna competición? ¿Qué desarrollo has tenido en ella?

La última vez que participé en un campeonato fue hace pocos días en el Campeonato de España de Salvamento, con una gran satisfacción por mi parte, ahí gané las 2 pruebas individuales en las que participaba. El campeonato fue en Torrevieja.

- Próximamente se llevará a cabo en las localidades de Swansea y Aberavon, en el sur de Gales (Reino Unido), entre el 1 y el 7 de agosto el Campeonato de Europa de Naciones. ¿Teniendo en cuenta tu potencial y tus buenos resultados con dos medallas de oro, participarás?

Pues lamentándolo mucho no voy a poder acudir con la selección cosa que no entiendo, teniendo 2 medallas de oro no estoy entre los seleccionados. Pero bueno pese a quién le pese mis compañeros y amigos me han hecho entrar en razón y voy acudir con mi club y voy a intentar ayudarles todo lo que pueda.

La verdad que mi gran ilusión era acudir por primera vez con la selección absoluta ya que tengo 26 años y creo que era mi última oportunidad, pero en vista de que esta todo amañado desde mi punto de vista... qué mejor que acudir con mi club en el que llevo toda mi vida y con mis compañeros y amigos a los que repito quiero agradecer todo el apoyo que me están dando.

- ¿A qué se debe esta situación y cuánto dura?

Llevamos así unos cuantos años ya en los que nadie espera que las cosas hagan así, jamás voy a olvidar como lo paso mi amigo Mario Marín Caño el cuál se vio en la misma situación que yo hace 7 años ya en el mundial de Alemania 2008, pero bueno seguiremos luchando porque a la gente que viene por detrás (categorías inferiores) se los trate como realmente se merecen. No pido ningún tipo de beneficio, únicamente que nos traten igual que a todos.

- ¿Hay otras federaciones en la misma situación que la vuestra? ¿Conoces a más compañeros y compañeras a quienes se haya perjudicado?

Como he dicho antes el caso que más recuerdo es el de Mario Marín porque es uno de mis mejores amigos y vi cómo se acabó con él deportivamente hablando. Era el mejor y no lo digo yo lo dicen sus resultados, e incluso sus rivales. Se me podrían venir otros cuantos casos a la cabeza y todos de la misma federación, la castellano-manchega, lo cual me produce una sensación de que nada es casualidad. Cuando el 99% de las personas no piensa como tú creo que es porque se está haciendo algo mal y en este caso las selecciones están siendo más políticas que deportivas. Igual que pienso yo, piensa muchísima gente, mucha de ella callada por miedo a represalias.

- ¿Tiene que ver en esto que haya unos clubes para deportistas con mayor poder adquisitivo que otros?

Por supuesto que hay clubes con mayor poder económico al nuestro u otros de nuestra región, creo que el mayor problema es que una persona, en este caso José Miguel Rodríguez del Real Club Náutico de Tenerife pueda estar trabajando para la RFESS (Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo) y a la vez para su club, es algo que nunca llegaré a entender.

- Como joven de familia trabajadora y de origen de un barrio obrero como es el Polígono residencial de Toledo, ¿ves facilidades para que la juventud pueda acceder a un deporte sano y en el que pueda desarrollar su potencial?

Como bien has dicho nuestro club procede de un barrio obrero en el que no todo son facilidades, pero creo y es demostrable que tenemos una de las mejores canteras de todo el panorama nacional (a la vista están los resultados) a pesar de todas las piedras que nos encontramos en el camino. Solo espero que todo esto que me ha pasado a mí no afecte a las categorías que vienen por detrás ya que todos los días realizan un gran esfuerzo que esperemos en un futuro se vea recompensado.

- Si quieres, puedes comentar lo que quieras para finalizar.

Nada, decir que seguramente este sea mi último año compitiendo, no me veo ni con fuerzas ni lo suficiente motivado para seguir haciendo algo en lo que no me van a dejar avanzar en el deporte ya que se encuentra todo corrupto y dar las gracias a mis compañeros y a toda la gente que más me ha apoyando desde el principio.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook