tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue17102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Desakato: Rock desde la Asturias minera

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

A la hora de hablar de la lista de grupos de Rock cuya música y mensaje tienen un carácter contestatario no puede faltar en ella el nombre de Desakato. Este grupo de Llaneras (Asturias) nace en el 2003 y publica su primera maqueta de 6 temas en el 2004, Agujero Social, la cual sirvió como carta de presentación del grupo a nivel regional.

.........

Desde entonces Desakato ha continuado produciendo música con una maqueta más en 2005 (Gritando en silencio) y 4 discos de los cuáles el último (Buen viaje) vió la luz en 2014. El grupo ha sufrido una serie de variaciones a lo largo de su carrera y actualmente está compuesto por 6 personas (Pablo, Pepo, Gabri, Mario, Dani y Nano) las cuales, como antaño, siguen defendiendo unas letras con temática social y reivindicativas, letras críticas que buscan un cambio en la sociedad.

Ya madruguen los mineros, Van canciando pel Camín

Caminando ente les peñes, Nun saben quien va a vivir.

Así empieza "Los mineros", un ejemplo más de la continua lucha que llevan a través de los cauces musicales. Título que da nombre a una canción dedicada al sector propiamente de la minería, que al ser de Asturias les influye más directamente en su vida, y por tanto en su música. Como sabemos, el de la minería es un sector muy importante y combativo en cuanto a la lucha por los puestos de trabajo, siendo un ejemplo para todo el conjunto de la clase obrera. Siguiendo ese ejemplo, Desakato consigue reflejar la situación que sufre la minería y le da una banda sonora a la lucha que día a día se da en las cuencas. Uno de los factores principales para hacer música combativa, o con un mensaje crítico social es estar bajo la influencia más inmediata de las causas del capitalismo, la empatía, vivir en primera persona el infierno que se da bajo estas circunstancias, quizás de ese modo consigan describir tan bien la situación que cantan.

Claro está que la situación geográfica tiene mucho que decir en cuanto a las influencias de los artistas al rodearse de una realidad distinta a la vivida en otra parte en concreto, es por ello que aparte de "Los mineros", Desakato no se queda conforme con ello y esta vez hacen alarde de pertenecer a su tierra con "N´alcordanza", tema con el que hacen referencia a la famosa Revolución de Ochobre de Asturias, otro ejemplo que demuestra la histórica combatividad de su pueblo al grito de "Asturies libertad". En la canción ponen de manifiesto el descontento general que había en ese momento, la necesidad de dar el paso revolucionario y también sirve como homenaje tanto a los combatientes como a la misma acción que se puede tomar como ejemplo. El estribillo que dice así:

Llera revolucionariu en un tiempo oscuru, Nun tenía mas patria que la humanidá.

Y matolu un mercenariu enxamás baxo el puñu, Nun tenía miéu a la oscuridá.

Hace referencia al antifascismo y, cómo no, como nos tienen acostumbrados con la letra en asturiano, su lengua materna.

La cuestión de la lengua la definen ellos mismos ya que "Nuestra tierra es parte de nosotros, es algo que está implícito en Desakato. Seguramente muchas de nuestras canciones no dirían lo que dicen si fuésemos de otro sitio, o quizá lo dirían de otra manera. Ensayamos en un local que está en el medio del monte, apartado de todo...eso tiene que notarse de alguna manera". De esta forma queda clara la influencia que supone vivir en su tierra.

Como muchos artistas con este marcado carácter revolucionario, sufren la represión del estado a través de manipulaciones, cancelación de conciertos...etc, un sinfín de trabas para que música con este tipo de mensaje sea silenciada. Es por ello que se hace imprescindible escribir canciones como "Bajo la piel". Muchos son los casos ya que describen en ella, el sometimiento ante las fuerzas represivas del estado, por lo que esta canción puede tomarse como himno tanto por su calidad musical como por su compromiso y lucha entre otras tantas.

En definitiva, hay una larga lista de canciones que Desakato aprovecha para desnudar este sistema en el que nos vemos inmersos con una gran música de calidad. Desde Asturias, apto para aquel que quiera una dosis de Rock combativo muy recomendable.

Nos despedimos de este grupo con una canción que ya hemos comentado y puede resumir todo sin dejar a nadie indiferente. Recordad en pinchar encima de la imagen para escucharla.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook