tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie23082019

Última actualización09:36:03 AM GMT


HAZTECASOPRIMO: “el problema no es el banco que desahucia es el dueño del banco que es el mismo que del Parlamento”

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

"Vosotros paraísos fiscales, Nosotros paro" reza una pared de Vicálvaro. Me dirijo a hacer una entrevista a Haztecasoprimo. He quedado con Erne para comer en el bar de menú que hay al lado de su trabajo. Va a ser la voz de este trío de MCs compuesto por él mismo, Lagu y Manolo. No hace mucho que comimos juntos y al volver a las calles de este barrio/pueblo de Madrid recuerdo la historia que me contó: "Mira en ese bar el Fary creó la célula de taxistas del PCE", no sé si ocurrió de verdad pero es icónico de Vicálvaro. Le encuentro en el taller con manchas de grasa de motor por la cara y los brazos. La entrevista promete.

........ 

La sensación que tenía cuando venía es que Vicálvaro es el pueblo de Asterix y Obelix, desde la Vicalvarada hasta hoy se respira algo de insurgencia.

Es un reducto, no debería formar parte de Madrid. Esto (casas bajas, no más de dos alturas) no lo encuentras en otro barrio.

¿Eso Puede haber influido para que el grupo se haya conformado como lo ha hecho?

De Vicálvaro soy yo nada más, estos (Lagu y Manolo) son de la zona de San Blas, Canillejas, el sureste... Pero si influye, la forma de vivir, de hacer política es distinta. No se hace igual en Vallecas o Carabanchel que aquí. Somos los cuatro de siempre y todo el mundo se conoce.

¿Cómo os conocisteis y se formó el grupo?

Nosotros éramos colegas de hace tiempo. La típica gente del barrio que escuchaba otro tipo de música, empezaba a moverse por otro tipo de ambientes.

¿A qué te refieres con otro tipo de música?

No se puede decir que como grupo de colegas dijésemos "Somos raperos y somos raperos". Éramos de lo que te venía en aquel momento, la primera cinta que me llegó con 14 años tenía temas de CPV, de Reincidentes, de Violadores del Verso, de los Ardatxo... No podía decir "soy rapero", a lo mejor en el walkman llevaba los Public Enemy y una chupa de cuero. Siempre hemos sido bastante heterogéneos.

¿Qué cosas como músicos os ha aportado internet?

Es muy útil. Grabas una maqueta y no necesitas mandarla a ningún sello para que la distribuyan. Tú mismo puedes autogestionarte, autodistribuirte. Prácticamente puedes hacer cualquier cosa. Antes salía un grupo por muy bueno que fueran que si no metía dinero alguien...

Un ejemplo era Randy.

Cuando tocó en el centro con Xcese, Carmona y varios más. La peña mayor que íbamos lo hacíamos a ver a Randy y veís a la peña con barba, con tatuajes viejos, a los que ya se han quedado calvos con el Randy a muerte.

Y tenía un tema

En aquella época que los raperos dijeran me cago en los pijos y vamos a por los pijos era una declaración de intenciones, era lo que era el rap. La peña que hacía rap eran chavales macarras que se pegaban, que se movían por todos lados. Muchos eran antifas, los primeros antifas de Madrid eran raperos. Ahora estamos en una época en la que mola hacer rap social pero sin ser socialistas y eso no es posible y con estos períodos de crisis un montón de raperos han dicho me suelto dos rimas contra los desahucios y ya parece que soy el más social y el problema no es el banco que desahucia es el dueño del banco que es el mismo que del Parlamento y que de todo.

¿Qué opináis del llamado "rap político"?

El rap político, rap combativo, rap... el rap es rap, son 4 elementos. No me gusta que nos pongan etiquetas. No me gusta que nos digan que somos demasiado políticos. Eso se nos puede decir como personas pero si soy un tío que está en los movimientos sociales si hago rap es de lo que voy a hablar. Si me pego fiestas son mías no son para decírselo a nadie más.

Hace poco teloneastéis a Los Chikos Del Maíz en Madrid. Dos días seguidos, La Penélope llena, 1700 personas os vieron en un fin de semana.

Vaya conciertos buenos. Fue peña super correcta, nos llamaron sin necesidad porque ya tenían todas las entradas vendidas de los dos días y tuvieron el detalle de llamar a un grupo de aquí de Madrid y eso no lo hace todo el mundo. Es solidaridad musical, dar una oportunidad. Con nosotros se portaron muy bien. El público fue muy agradecido pese a que éramos los teloneros se entregaron mucho y vendimos una burrada de cds, ha aumentado el número de gente que nos sigue en redes sociales.

¿En qué os diferenciáis musicalmente vosotros de ellos?

Los Chikos Del Maíz es ver un telediario crítico, te cuenta la actualidad mientras la critican. Nosotros somos mucho más genéricos. Yo no hablo de un político en concreto. Hablo de toda la panda que está metida ahí. No personalizo en Cospedal o Fabra por ejemplo.

¿Usaríais el término casta?

No. Usaría el término franquismo. Casta es como clase media, un término que no existe. La casta no es casta es oligarquía que siguen siendo nobles y siguen siendo dueños de empresas que antes tenía todo Andalucía y todo Castilla y ahora son accionistas de Accenture, del BBVA...

Últimamente hay una opinión que consiste en que la música más politizada debe ser marginal para no venderse.

Willy el Tuerto de La Plataforma fueron a un concierto de rap y había micro abierto. Rimaron, la peña se quedó flipando y ganaron un concurso que ni sabían que había y el premio era tocar con Riot Propaganda en un concierto del PCE y la peña les criticaba. Yo era al revés, les veía en un escenario grande con un pedazo de equipo de sonido y lo sentí como algo mío. Era mi gente la que estaba llegando alto. Nosotros hemos dado concierto para 15 personas y vamos a seguir dando todos los que haga falta pero si a alguien les va bien en ese momento hay que apoyarles. A nosotros hay gente que no hemos podido tocar para ellos ya no porque no quieras si no porque no puedes y si no tocas para ellos ya no te siguen.

¿Qué supuso para vosotros La Traba? ¿Sin La Traba hay HCP?

Todo. Sin La Traba no hubiese habido HCP. Han tirado el edificio pero hemos mantenido el concepto. Un grupo de chavales que construyó su propio estudio para sacar lo que llevaban dentro.

¿Desde el punto de vista técnico es más sencillo tener un grupo de rap que uno de rock?

Sí. No necesitas un local de ensayo, a la hora de grabar es más sencillo, nosotros grabamos en un garaje y pudimos repetir las veces que quisimos. Hacer rap es más barato y también más fácil porque nosotros nos encargamos de rapear, de la parte musical se encarga el productor, que es más sencillo que componer una guitarra, un bajo, una batería...

¿Alguna vez ficharíais por una discográfica?

Ni ficharíamos, ni nos querrían fichar. No sacamos pasta, no somos rentables, mucho tendríamos que cambiar y no va a ser el caso. Tocamos donde queremos, no cobramos un duro, no tenemos compromiso con nadie, no tenemos a nadie que nos diga tenéis que tocar aquí o aquí. Si tienes un sello ya es un poco distinto. No quisimos tocar en Manchester porque quitaron a Banda Bassotti del cartel y mira al final tocamos con ellos en el barrio.

Me gusta mucho que en el disco "La noche de los nuestros" porque es un disco muy metafórico, empleáis muchos recursos.

Es que hay que tener cuidado. Es algo que te lo da mucho el leer. En vez de decir directamente "te voy a colgar" te lo digo de una manera que quien quiera lo va a entender. No hacemos un rap para que nadie coja conciencia. A nosotros el que nos escucha está ya concienciado.

También me ha dado la sensación de ser un disco muy personal. Venía escuchando Nuestra Capucha y sabía perfectamente de lo que hablabais.

Te lo imaginas, dices "este tío está hasta los huevos." Es como Ten Cuidado. Que es un tema que hicimos aposta para de la depresión a la gente que esucha el disco porque está escrito en un momento que estábamos a tope, las marchas de la dignidad, Madrid era un hervidero de lucha y cada canción vas viendo que estamos quemados con el panorama y quisimos que se viese que no todo es... Cuando ves las imágenes de seis furgonetas de antidisturbios para detener a un chaval que ha parado un desahucio dices ten cuidado tronco. Cuando vayas a hacer algo hazlo bien con tu gente, se precavido que nos tienen controlados, haz lo que tengas que hacer pero hazlo con cuidado.

¿La noche de los nuestros canción deseo o premonición?

Es optimista en el hecho de va a llegar. Va a haber un día de que va a llegar. No sé cuándo, si lo veré no lo veré pero va a ser la noche de los nuestros y vamos a mandar nosotros. A lo mejor es solo una noche pero va a llegar.

¿Cómo va el nuevo trabajo que estáis preparando?

Hoy hemos quedado para acabar el último tema. Musicalmente va a cambiar bastante, hay canciones que recuerdan un poquito a La noche de los nuestros y temas así. Teníamos la intención pero no nos va a salir de sacarlo el 1º de mayo. Principios de junio lo tenemos fuera. Van a ser 5 o 6 temas con una línea un poco más constructiva. Cada canción va ir un poco más a su aire y lo va a producir en su mayoría Lebrato.

¿La relación con Kachafayah cómo ha surgido?

De colegas. Por medio de amigos nos conocimos y empezamos a tener relación. Ellos escucharon algunos temas y aunque nunca hemos sido muy dancehalleros de ir al Jungle y eso pero esta peña nos ha traído un rollo nuevo y son una peña cojonuda. Lo que quieras pedirles te lo dan sin problemas. Les llamas para hacer una pinchada en un local y nunca han puesto ningún problema es más al revés, son ellos los que te proponen cosas. Nos alegramos que les haya ido tan bien y sobretodo de que hayan querido hacer cosas con nosotros. De hecho en el disco sale una colaboración Kachafayah y el otro con Starr. Por internet lo vamos a soltar en cuanto esté y en físico lo vamos a sacar en cuanto podamos.

Algo que queráis decir a las lectoras y los lectores de Tinta Roja:

Saludarles y que para adelante, que no paren que vamos a vencer.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/haztecasoprimo1312

TWITTER: https://twitter.com/haztecasoprimo

YOUTUBE:https://www.youtube.com/user/ILMGCREW16

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook