tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue17102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Hip Hop desde los territorios ocupados de Palestina

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

En esta ocasión desde "Música y Revolución" traemos rap desde las profundidades de los territorios ocupados de Palestina, a través del grupo "DAM", cuyo significado es "sangre" en árabe y acrónimo de "Da Arabic MC's".

..........

DAM, aunque en uno de sus últimos temas "بالزمن أرجع لو" ("Si volviera atrás") financiado por la "Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer" ha causado muchas críticas por el nulo contenido político y achacando los problemas de la situación de la mujer en los países árabes a las costumbres (1); con canciones como "Borne Here" ("Nacidos aquí") y "Min Irhabi" ("Quién es terrorista") dieron voz política a una generación de jóvenes palestinos hartos del terrorismo imperialista que practica el sionismo de Israel en los territorios ocupados.

En el vídeo de la canción que nos ocupa y que queríamos dar a conocer a los lectores, se aprecia la nefasta situación de la juventud en los territorios ocupados de Palestina. Se ven situaciones dramáticas como las identificaciones al pasar por los "checkpoint" al desplazarte de un sitio a otro, incluso dentro de su propio territorio.

Entre las letras de la canción encontramos frases reveladoras de un estado de ánimo y de una realidad que oprime día a día a los palestinos: "Todos los días veo a más de 100 policías, ¿arrestando traficantes? ¿Aquí o aquí? No.... Ellos vienen para destruir la casa de su vecino" "¿Yo he violado la ley? No, la ley nos viola a nosotros". "Yo construí mi casa aquí, tú vienes y la destruyes. Si lo mío es ilegal, ¿qué es lo vuestro?". "Casas destruidas con 8 pistas, cada día, al menos 200 trenes. Detrás de las ruinas, el muro de separación que atraviesa las casas y pistas de trenes". Estas letras son un reflejo claro de la situación que atraviesa el pueblo palestino con las políticas de expansión del estado sionista de Israel. Dibujan un claro cuadro de lo que ofrece el capitalismo en su fase agónica, el imperialismo, que necesita de las guerras y el saqueo para perpetuar la hegemonía de la clase dominante, la burguesía.

La barbarie del capitalismo se vierte en las canciones y en las formas de expresión de un pueblo que se niega a desaparecer. Canciones de resistencia que en el amplio telar de la historia nos permiten pensar que igual que ayer el pueblo vietnamita logró echar al ejército más poderoso de su territorio, hoy el heroico pueblo palestino sigue resistiendo las embestidas del capitalismo más salvaje.

Dam Rap

Notas:

[1] El grupo de hip hop palestino "Dam" seducido por los "crímenes de honor", Lila Abu Kughod y Maya Mikdashi, Rebelión, 28/11/2012.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook