tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab31102020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Conversamos con Bittah, rap combativo desde Barcelona, sobre el movimiento estudiantil y la lucha de Can Vies

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Desde la sección "Música y revolución" de Tinta Roja, tenemos hoy el placer de presentar a Bittah, una MC de Barcelona, sus comienzos en el rap se remontan a 2008 cuando empezó a rapear con compañeros de clase y del barrio en corros, atraída por la libertad para expresarse que da esta música. Desde el primer momento se decantó por temáticas de crítica social y reflexión política, sacando su primera referencia en 2009 (Conciencia reflexiva) que mostraba una marcada línea reivindicativa. Actualmente está preparando su próxima maqueta en solitario, "Sublimación" y otra referencia con la reciente formación Ascensa Furore.

Tinta Roja ha tenido la oportunidad de entrevistar a Bittah, sobre temas de actualidad como el movimiento estudiantil universitario y la lucha heroica de un barrio, Sants, que se ha puesto en pie contra el desalojo de Can Vies. También la hemos preguntado por futuros proyectos musicales que anda preparando y que pronto verán la luz. A continuación os dejamos con la entrevista.


Tinta Roja: Como estudiante de psicología, ¿cómo ves el movimiento estudiantil en tu campus?

Bittah: Me introduje en el movimiento estudiantil hace cosa de dos años, a raíz de una lucha concreta debido a la implantación de Bolonia, que se resumía en que nos quitaron la reavaluación, si suspendías una vez te quedaba la asignatura para el año siguiente pagando el doble del coste de la materia. Esto movilizó al conjunto de mi campus, que agrupa carreras como Psicología, Trabajo Social, Pedagogía... y el campus entero se declaró en huelga indefinida, ocupando el gimnasio y haciendo acciones. Se hacían asambleas de 200 y 300 personas y se consiguieron las reivindicaciones. Pero como es propio de los movimientos espontáneos y las reivindicaciones concretas y "económicas" o parciales, si se carece de dirección y organización, se pierde ese entusiasmo. Así que ahora hay una pequeña asamblea (de unas 10-15 personas) que se reúne semanalmente pero que no tiene representatividad del conjunto del alumnado y no abarca a las masas. Las intenciones son buenas y al menos hay voluntad de lucha, pero soy partidaria de la línea y caracterización de las asambleas que hace el Front  Estudiantil Unitaria (FEU), el sindicato donde milito. Nosotros entendemos las asambleas como órganos decisivos para momentos concretos (por ejemplo, para decidir algo concreto antes de una huelga), nunca como algo perpetuo en el tiempo que acaba convirtiéndose en un espacio de militancia cerrado.

Por otro lado, debo decir que en concreto en mi carrera, la gente se moviliza muy poco. Es algo que sorprende, ya que en Psicología, pese a catalogarse como una carrera de las Ciencias de la Salud, tiene una vertiente muy social y lo lógico sería que todo estudiante de psicología presentase sensibilidad por los problemas políticos y sociales, pero no es así. Mi facultad es la menos movilizada del campus y eso es un error muy grave a nivel formativo, ningún psicólogo puede entender el individuo como sujeto independiente de su contexto político y económico y mucho menos, de su clase social.


TR: Primero Gamonal y ahora Sants... ¿Cómo estás viviendo este nuevo episodio de lucha popular?

Bittah: Pues estamos viendo una respuesta muy contundente al desalojo de Can Vies y que no es más que la suma de mucho descontento, muchos desahucios, recortes, represión... Es la gota que ha colmado el vaso. Ya desalojaron el casal de Gracia, el antiguo Ateneu de Vallcarca, La Carbonería... no pueden soportar espacios liberados que escapen de su poder y control. Pensaban que Can Vies eran 4 paredes y han cometido un error muy grave. Lo bueno de este caso es que, como en el caso de Gamonal, ha habido un trabajo previo de años y en consecuencia tiene un apoyo barrial considerable y en las movilizaciones ves desde jóvenes ya politizados hasta familias o jubilados y eso es lo verdaderamente válido de esta lucha, el apoyo que está teniendo. Así se demuestra el trabajo que hacían desde Can Vies para el tejido social del barrio, cubriendo un vacío que las instituciones descuidan. En la manifestación del día 28 se sumaron columnas de todos los barrios de Barcelona en solidaridad, fue algo masivo. Conforme llegábamos a dar apoyo, los vecinos desde sus casas ponían "L'estaca", de Lluís Llach y aplaudían las llegadas de los diferentes bloques.

Pero como comentaba anteriormente, todo movimiento espontáneo y popular necesita de una dirección, organización para no difuminarse en la nada. Sólo se vence si la lucha cristaliza en estructuras organizadas y por el momento se está careciendo de esa estrategia más determinada, pero confío en que de esta chispa se vaya creando más y más organización en cada barrio y sirva de experiencia para estar preparados para lo que venga. Aún no hemos perdido la batalla y ahora vendrán oleadas de represión. Sants está siendo sometida a un estado policial, pero la gente ya no tiene miedo. ¿Qué miedo vamos a tener? ¡Si los vecinos desde sus balcones pasan petardos a los manifestantes para que los usen y tiran macetas! Estamos en el bando correcto, se trata de buscar el mejor camino.

 

TR: Lo último de Bittah que pudimos escuchar fue con Ascensa Furore ¿tenéis en mente sacar alguna maqueta?

BIttah: Sí, Ascensa Furore es el grupo que tengo con Turo (de La Magna Método). De momento sólo tenemos el videoclip de "La flama de la solidaritat", pero estamos trabajando en una maqueta conjunta, con varias colaboraciones, etc. Ya tenemos casi todas las bases y algunas temáticas decididas. Es posible que saquemos algún tema de adelanto, todo irá en medida de la presión a la que me someta Turo, porque suelo relajarme bastante con el tema de sacar trabajos musicales.

 

TR: Hasta aqui, la entrevista ¿Algo más que quieras añadir?

Bittah: Poco más que añadir. Muchas gracias por la entrevista, por darme un espacio para expresarme y por vuestro trabajo contribuyendo a la prensa alternativa, lejos de la ideología dominante. Venceremos.

Pincha en la imagen para escuchar el tema de Ascensa Furore, La flama de la solidaritat.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook