tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Reggaeton, machismo y colonialismo

  • PDF
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

A día de hoy, nadie desconoce lo que es el reggaeton, pero ¿qué sabemos exactamente sobre el género musical con más arraigo entre la juventud?. El reggaeton surgió entre los 70 y los 90 en Puerto Rico fruto de las aportaciones musicales del reggae de los migrantes jamaicanos en Panamá, algo parecido a la influencia jamaicana en Londres en los 70 y su posterior nacimiento del ska. A finales fue cuando el reggaeton tuvo su esplendor y expansión por Latinoamérica, gracias al EP "Playero 37" donde participaban algunos de los artistas más influentes del género, como DaddyYankee o BabyRasta.

La composición rítmica es sencilla y pegadiza: bombo y caja a 4x4 y sampler, una estructura muy similar al rap pero caracterizada por las melodías en la voz, antiguamente acompañadas del vocoder y en la actualidad por el autotune.

Su llegada a España fue en el 2000, donde irrumpió con fuerza a ritmo de politono y de música de discoteca perfectamente bailable, algunas de esas canciones, como La Gasolina (DaddyYankee), Pa' que se lo gocen (Tego Calderón) o Ella y yo (Don Omar ft Romeo) son ya clásicos que todo joven conoce.

Como es obvio, al ser uno de los géneros más influyentes históricamente en el mainstream musical internacional, ha sido objeto de críticas: falta de profesionalidad musical, vulgaridad, apología de las drogas y, sobre todo, y el más común: machismo.

Por una parte, los propios raperos caían en la trampa y veían el hacer reggaeton como una traición al hip hop, una forma fácil de vender y comercializar la música y una lírica poco respetuosa con las mujeres, cuando por todos es sabido, que el rap sí que respeta la cuestión de la mujer. Temperamento, el rey de la tiraera, lo dice muy claramente en Golpe de Estado (con ImmortalTechnique y Veneno): "ustedes son bulos que venden el culo por el reggaeton" y unos versos más adelante "perreando quiere decir que tu eres perra, bruta, ¿no te gusta que te llamen puta? Escucha la canción". De repente parece que el puertorriqueño sea un acérrimo defensor de la igualdad de género y que no fuera el mismo que escribiera unos años atrás "cuando te cogí tuviste suerte que no te metí una bofetada".

Por otro lado, los medios de comunicación dominantes también se tiraban (y siguen) tirando al cuello al género musical latino el cual es cierto que sí, contiene letras machistas, dirigidas en concreto a la sensualidad y cosificación de la mujer, no entraremos en relativismos culturales en este artículo, pero tampoco en el etnocentrismo. Toda la música hecha dentro de un sistema patriarcal y capitalista va a reproducir los valores intrínsecos del modelo de sociedad dominante, incluso la música más consciente y politizada peca de seguir reproduciendo esos valores y esquemas. La música no es machista, el reggaeton no es machista, es la sociedad y la superestructura, el marco en que se concibe y crea el arte el que marca desde el primer momento la moral y contenido de la creación. Esto no es ninguna novedad, es un ejemplo muy básico de lo que supone el materialismo.

Pero ¿por qué esta campaña de acoso y derribo contra el reggaeton, durante años, abanderándose de la dignidad de la mujer? Es curioso el doble rasero con el que se mide el contenido machista de cualquier frase de reggaeton y el de una canción pop. Por ejemplo, la siguiente frase está extraída de una campaña anti-reggaeton de hace unos años: "A ella le gusta que le den duro y se la coman" (se puede entrar en valoraciones morales/estéticas sobre la letra, pero parece hacer referencia a una relación sexual consentida). Las siguientes frases, sin embargo, pertenecen a un grupo pop inglés ThePolice y su mítica canción Everybreathyoutake (Synchronicity, 1983):"cada lazo que rompas, cada paso que des, te estaré mirando (...) no puedes ver que me perteneces". Los Beatles también lideran el top en canciones machistas con Run for your Life o los Guns'n'Roses con I use to love her.

Pero retomemos la pregunta, ¿qué subyace esa conducta de mirar con lupa el reggaeton y no al resto de géneros? ¿Por qué como diría Gata Cattana, pero traspasado al reggaeton "se habla siempre del machismo en el rap, pero no del que hay en las pasteladas pop"? Es simple. Por su extracción de clase. El reggaeton no es sólo un género latino, del hemisferio sur, de los immigrantes, es también la música de los barrios, de los pobres, de los marginados, de los nadie de Galeano. Pero el machismo se mira distinto según tu clase y tu etnia, porque el acoso del ejecutivo a la trabajadora a algunos a veces les parece menos grave que el piropo del obrero del andamio.

Pero como diría Calle 13, aquí se baila como bailan los pobres.

Guardar

Guardar

Guardar
AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook