Mie17042024

Última actualización09:36:03 AM GMT

Def Con Dos: Años de música crítica.

• PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno

Introdujeron, de forma pionera, la música Hip-Hop en español, más tarde evolucionarían al rap metal y añadirían tintes punkis a su música, pero siempre con un tono de crítica social, directa y contundente; y es que Def Con Dos es un grupo de reconocimiento internacional.

Sus orígenes se remontan a finales de la década de los ochenta, en la ciudad de Vigo, en ese primer momento se vieron muy influenciados por grupos como Plubic Enemy o Run DMC. Sus primeros discos trajeron a España esa cultura Hip Hop que había triunfado en EEUU, y con ella su cultura de denuncia social.

El propio nombre de la banda, Def Con Dos, supone una provocación, algo muy habitual para el creador de la banda Julián Hernández, que provenía del famoso grupo gallego Siniestro Total. El significado de Def Con Dos es "Defense Condition 2" el nivel de seguridad más alto que ha alcanzado los Estados Unidos en su historia, cuando se produjo la crisis de los misiles con Cuba. Dicho nivel es el paso previo a una guerra Nuclear, el ejército estadounidenses está preparado para desplegarse y combatir en menos de 6 horas.

Con esta genética no es de extrañar que, tras trabajar con el cineasta Aléx de la Iglesia haciendo bandas sonoras para películas como "Acción Mutante", acabasen evolucionando hacia el Rap-Metal, mucho más contundente que sus anteriores trabajos. A partir de su disco "Armas pal Pueblo" en el cual abundan reivindicaciones populares con un tono muy cínico, pasaron a realizar una música más cercana al Rap-Metal que al Hip Hop.

Su éxito fue en aumento lo cual les llevo a dar conciertos de forma estable en España y en el panorama internacional. Sin embargo su actividad acabo de forma brusca en 1999.

No fue hasta 2004 que el grupo se reunió de nuevo continuando con su música Rap-Metal, sacando varios álbumes (Recargando, Hipotécate tú) y hasta realizaron un disco con algunos de sus temas interpretados por SFDK, La Cabra Mecánica o Andrés Calamaro, disco que resumía la trayectoria del grupo hasta 2011 (La Culpa de todo la tienen Def Con Dos).

Con el álbum "España es idiota" (2013) saltaron a un estilo de música mucho más punk, un tipo de música más cruda y dura en comparación con la potencia del Rap-Metal de su etapa anterior. En este disco denuncian la podredumbre cultural que el sistema capitalista ha impuesto en el estado español, recuerdan las hazañas del monarca español cazando elefantes en la sabana y en definitiva se rebelan contra la situación del momento, cuando el capitalismo reaccionaba con dureza a la crisis. Es un álbum fruto del momento histórico, una respuesta musical a las agresiones del sistema capitalista contra el pueblo. Por ello en él observamos tanta rabia convertida en música punk.

Todo ello convierte a Def Con Dos en un grupo que, con mordacidad, denuncia una sociedad decadente, una denuncia Hadrcore, Rap-Metal, que sirve de alta voz para muchos sin voz, una salida de escape para la rabia. Por supuesto, sus letras provocadoras tuvieron repercusiones. Así, dentro del marco de la operación "Araña III", una caza de brujas realizada por el gobierno español, el cantante del grupo César Strawberry fue detenido en 2016 acusado de enaltecimiento del terrorismo por una serie de tuits. Evidentemente esta era una maniobra del sistema para descreditarle o dejarle fuera de juego, haciéndole pasar por un vergonzante juicio ante el tribunal de la Audiencia Nacional, en el cual mostró su inocencia y salió absuelto.

Por todo ello esperamos que este grupo siga trabajando en nuevos temas, pues se necesitan más grupos musicales que promuevan una visión crítica de la vida al mismo tiempo que innovan musicalmente.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces