tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue30032017

Última actualización10:19:38 AM GMT


Entrevista a Gata Cattana: Rap y poesía con acento andaluz

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Hoy en Tinta Roja entrevistamos a Gata Cattana, una MC andaluza pero residente en Madrid. La joven de 24 años ha puesto sobre la mesa lo que hacía tiempo que se venía reclamando: la importancia de que se impulsara el rap hecho por mujeres. Ana, el nombre tras el pseudónimo, actualmente está preparando un nuevo LP que promete no dejar a la escena del rap español indiferente y mientras tanto ha sacado un hueco para poder contestarnos a unas preguntas con las que intentar conocer mejor a esta artista de tremendo talento.

La artista a la que tenemos la oportunidad de entrevistar parece mentira que tenga solo 24 años. Letras maduras, metafóricas y cuidadas unidas a un ritmo brutal y una fluidez propia de quien lleva mamando cultura desde bien pequeña. Gata Cattana ha conseguido lo que desgraciadamente parecía imposible hace unos años y es que una mujer se abra hueco en la escena del rap. El rap, sobre todo el español, se ha caracterizado por ser una música prácticamente restringida solo para los hombres con alguna excepción como puede ser Arianna Puello, la también joven promesa Niña Marmota, la barcelonesa Bittah o la propia Gata Cattana. A Ana no le tiembla el pulso a la hora de reclamar en sus letras cambios sociales y es por ello que hemos creído que tiene de sobra un hueco en Tinta Roja por mérito propio.

Tinta Roja: Antes de nada; gracias por tu tiempo, como es lo normal. ¿Puedes presentarte brevemente ante los lectores para que sepan más de ti y tu música?

Gata Cattana: Pues bueno, soy una rapera cordobesa de 24 años que busca dar su visión y expresarse a través esta música. Creo que el rap es una herramienta muy valiosa para la transformación social o por lo menos para el primer paso, escuchar a la calle y concienciar que el futuro está en nuestras manos. Eso es lo que intento con mi música: imaginar, ofrecer alternativas.

TR: ¿Cuáles son tus influencias para hacer música? Tanto como músicos como luchadores

GC: Tengo influencias de muchos géneros, desde la música negra hasta el flamenco. Tiro mucho de mi cultura andaluza aunque también me ha encantado siempre el blues, el jazz, el RnB...

Por decirte alguien que aúne la música y el activismo social diría Nina Simone . Me parece un ejemplo como artista y como luchadora, me inspira mucho.

TR: Vemos que sacas muchos temas sueltos, trabajos cortos y colaboraciones, ¿algún trabajo a la vista?

GC: Si, estoy preparando un LP que se publicará antes de que acabe este año. De hecho por eso he bajado un poco la frecuencia a la hora de sacar temas sueltos, estoy centrada con el próximo disco y me lo estoy trabajando a fondo.

TR: Cuéntanos, ¿a qué se deben tus cambios de ritmos tirando hacia un rollo trap?

GC: Jajaja. Sinceramente no creo que esté tirando hacia el trap. El disco que estoy haciendo va en otra órbita completamente distinta.

El tema de "Samsara" por ejemplo sí va más en ese rollo porque produce Nico Miseria y él es un máquina en eso. El sonido del trap me gusta, y las bases del Misery, así que las uso y tan a gusto, aun así, creo que mi estilo y mi forma de rapear es la misma, la mía, independientemente de los ritmos que escoja.

TR: Antes hacías letras más directas, el mensaje no cambia pero está más rebuscado, ¿alguna cuestión en particular?

GC: No hay que ponérselo fácil a los censores. Y también estoy en una fase en que no me gusta darlo "masticao", ahora tiro más de metáforas y de subconsciente incluso... digo lo que quiero cuando estoy en el trance de la inspiración, y cada cual que se lo lleve a su terreno y lo interprete al gusto.

TR: Observamos que el panorama del rap femenino cada vez está más fuerte y con una mayor conciencia de la opresión a la que como mujer está sometida, ¿cómo valoras eso?

GC: Obviamente de manera muy positiva, hacía mucha falta que surgieran nuevas voces femeninas y la verdad es que hay nivel. Cada vez serán más, seremos más, y poco a poco se irá transformando la escena del rap en este país para mejor.

TR: Dada tu gran afición a la poesía, ¿puedes recomendarnos varios artistas?

GC: Sí, claro. Poetas reconocidos diría Pedro Salinas y Javier Egea, son de los que más me han marcado. Y autores contemporáneos Batania y Charly Efe, invito a que leáis sus obras.

TR: Aparte de MC te dedicas actualmente a estudiar ciencias políticas ¿Como politóloga, cómo ves la salida laboral para una artista que ha expresado su postura en canciones?

GC: Para cualquier artista es complicado señalarse y mostrar opiniones políticas en este país, vivimos todavía en el miedo un poco. Y con mis estudios pues pasa lo mismo, mejor no "mojarse" demasiado, como en la mayoría de trabajos. Pero bueno uno no puede estar engañándose y callándose toda la vida ¿no? Si hiciera eso acabaría viviendo una vida de mentira, en contra de mis principios. Así que bueno, intento no preocuparme demasiado por este tipo de cosas, el que me quiera me tendrá que querer como soy.

TR: Gracias por tu tiempo, adjuntamos un tema tuyo, en concreto la canción de ''Gotham'' para que los lectores gocen de tu arte. Salud y qué siga la música.

https://www.youtube.com/watch?v=e6sMkbk2Od4

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

                                    

    

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook