tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar22082017

Última actualización10:46:53 AM GMT


Entrevista a Exèrcit d' Alliberament Musical

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

TR: Para que os conozcan un poco más, ¿Cómo os definiríais ante los lectores?

EAM: El EAM es una banda de música que sobre una base de rap mezcla multitud de estilos y que tiene un marcado carácter crítico.

TR: ¿Cómo os iniciasteis en la música contestataria?

EAM: Por nuestro entorno más cercano, hermanos, primos, colegas del instituto... Somos un grupo con ocho miembros y todos tenemos nuestras raíces y preferencias pero ya desde pequeños nos juntamos alrededor de las mismas ideas. En la adolescencia éramos dos bandas distintas, una de punk y una de rap, con los años terminamos por unirnos.

TR : ¿Cuáles son vuestras influencias en términos generales?

EAM:  Punk rock español (si bien apenas tocamos ritmos punk tenemos en cuenta muchos letristas), rap americano y nacional, la música jamaicana como el reggae y el dancehall, a Cesc (el guitarra) le encanta el rock sinfónico, música electrónica como drum'n'bass...   

TR : ¿Cómo creéis que ha evolucionado la música combativa en general desde vuestro primer trabajo como grupo en 2012? Han salido muchos artistas nuevos de este estilo ¿Cómo lo valoráis?

EAM : Lo valoramos como una reacción a la situación actual. Ya cuando las cosas iban "bien" había mucha gente al margen del sistema y también entonces había reivindicación. Estos últimos años, a raíz de esta crisis, ha empeorado la situación de muchas personas  que ya de por si era precaria. Entonces vemos normal que más gente alce su voz en contra de las injusticias. El público también está más receptivo a este tipo de mensajes.

TR: En vuestro último trabajo " farts" ( hartos ) vemos que hacéis mucha crítica a los medios de comunicación tradicionales. A pesar de existir con Internet muchos medios alternativos, ¿Creéis que la mayoría de juventud de sigue influenciando por ella?

EAM : A pesar de que, como bien apuntas, hoy existen variedad de vehículos mediante los que informarse alternativamente a los massmedia, el poder y la cuota popularidad de la que gozan sigue siendo incuestionable. Una noticia o un reportaje necesita de un interlocutor que lo lea y lo reflexione; desgraciadamente en nuestro país muchos jóvenes siguen sin interesarse por sus problemas más directos, viven evadidos y entregados a los entretenimientos de esta sociedad capitalista. Creemos que a pesar de todo, estos últimos años esta tendencia ha ido cambiando pero queda mucha faena por hacer.

TR: Tenéis una canción que se llama " sociedad de control ", ¿creéis que vivimos continuamente espiados y sin ninguna privacidad?

EAM : Bueno si bien afirmar esto, así de primeras, sería generalizar no cabe duda que, si el poder lo considera necesario cualquiera de nosotras puede, de la noche a la mañana, estar totalmente vigilada, sus movimientos monitorizados y sus comunicaciones intervenidas. Después, también existe el control al que nosotros mismos nos sometemos y sometemos a los demás mediante las redes sociales. Su uso abusivo e inconsciente acaba convirtiéndose en una fuente constante de información y de juicio de la sociedad.

TR: ¿Asociáis ello a un estado policial?

EAM : Si, al final se acaba instaurando en nosotros la mentalidad del policía. No hacen falta agentes ya nos encargamos nosotros mismos de vigilar a nuestro entorno.

TR: Al ser una banda de música se os presentan muchos problemas para hacer conciertos? Por dificultad material a comparación del rap tradicional con platos y sumándole el hecho de hacer música contestataria.

EAM : El hecho de ser una banda con instrumentos condiciona nuestros desplazamientos y demás, tenemos que poner más coches para los desplazamientos y evidentemente necesitamos algo más de material en el escenario que si tocáramos con el formato de rap tradicional, solo mcs y deejay. Este proyecto nació siendo una banda y es en la espontaneidad del directo y la música en vivo donde más disfrutamos.

TR: ¿Os supone un problema para tocar en el resto del estado el hecho de cantar en catalán a pesar de alternar con el castellano?

EAM : De momento no nos hemos planteado cruzar el Ebro, aunque siendo sinceros, tampoco nos lo han propuesto aún. No es algo que nos preocupe y de hecho tenemos muchas ganas de poder difundir nuestra música más allá de Catalunya. Igual para los próximos meses nos sale algún bolo o podemos mover algún evento...

Adjuntamos vuestra web para que conozcan más vuestro grupo, puedan escuchar vuestra música y estar al tanto de novedades y conciertos. Saludos y gracias por la entrevista.


www.exercitam.com

Canal youtube

Página facebook: Exèrcit Alliberament Musical


AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook