tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista a La Comparsa Marabunta

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Conocí a Francisco en el Café Caramba de Maracay, un lugar donde se juntan los sectores progresistas y culturales de la sociedad maracayera. Mientras yo tomaba un jugo de durazno fiel al sXe mi nuevo pana bebía en un vaso muy chiquitico cocuy, como pasó a explicarme, la bebida de la guerrilla venezolana. Así entre tragos de jugo y licor hablamos de política y de música y me pregunta si me gusta el reggae. Claro que me gusta. María José se mete en la conversación y dice "Francisco es guitarra en un grupo reggae, hacen música revolucionaria". Me acababan de descubrir La Comparsa Marabunta. Llevo un mes y medio escuchando su cd y es hora de que quienes leéis Tinta Roja les conozcáis. Francisco, del que os hablaba antes toca la guitarra, Sandino canta y toca guitarra también, Miguel bajo y voz, Gerardo maneja los teclados , Miguelangel la batería, Juan es el percusionista y Luis el sonidista.

Escuchen, su LP de presentación grabado en 2013 tiene 10 temas así que les lanzamos 10 preguntas.

1. ¿Cómo se forma La Comparsa, que artistas y experiencias os influyeron para juntaros?

LA COMPARSA MARABUNTA es un proceso, amistades desde la secundaria, inquietudes en principio por la música, reunirnos en torno a ella, conversas, lecturas, poesía, cine, hasta que a finales del 2010 decidimos llamarnos de esta manera, pensamos que fue el mejor nombre para agruparnos y seguir ese proceso que se había desencadenado. Es a partir del décimo año del presente siglo que hacemos un corte para depurar los elementos de nuestra creación y definirnos finalmente por el Reggae Roots, no como un capricho digamos sino como un legado cultural pues en Venezuela y especialmente en nuestra ciudad Maracay desde los años 90 el reggae gradualmente comienza a inundar los altavoces se escucha en la costa y en todas las reuniones nocturnas juveniles como una fiebre que hasta hoy no ha parado y continua en aumento. Nuestro reggae con pinceladas de jazz, influenciado siempre por la Trova y la música latinoamericana que nos tocaron y cantaron nuestros padres, Bob Marley & The Wailers redimiéndonos con su canción, Alí echando su palabra contra quien sea, Ismael cantándole a sus caras lindas, Silvio dándonos su canción como un disparo y más tarde llegarían Peter Tosh y La Lupe, The Twinkle Brothers, Gomba Jahbari y Burning Spear, Carlos Puebla, Palmieri, Max Romeo, la poesía "el Chino" Víctor Valera Mora, Roque Dalton, el Che liberando al verde caimán, incluso los locales hermanos de lucha y música Roots Reggae Band fueron y serán entre muchas otras grandes influencias, los artistas que escudriñamos afanosos y en torno a las y los cuales decidimos encontrarnos y continuar por esas sendas que ellos emprendieron.

2. Alí Primera le devolvió a Silvio Rodríguez el guante que el cubano lanzó primero. ¿Vuestra canción es panfletaria o protesta?

La anécdota entre Silvio y Alí, se inscribe en un contexto donde se generaba un gran debate acerca del papel del artista en la sociedad y con ese mismo calor se daban las discusiones, a fin de cuentas los dos cumplen, en su particularidad, el papel de agitadores por la revolución y decimos cumplen aunque Alí haya muerto, sus letras y sonidos siguen alentando la lucha en nuestro país y el mundo entero. En el sentido estricto de la pregunta, a nuestras letras en ocasiones le han sido atribuidas ambas definiciones, sin embargo para nosotros es mejor definirla así como el mismo Alí definía a su canción; como la canción necesaria, la canción que busca convertirse en lenguaje síntesis de la esperanza del pueblo por un mejor porvenir, por unas condiciones de vida dignas, porque es un canto esclavo y en aguante, porque así nació el reggae como expresión de resistencia anticolonialista y somos consecuentes con la historia, las luchas, la música y la poesía latino-caribeña y de nuestro pueblo. Nuestra canción es una canción necesaria, que parafraseando a Silvio, damos como un disparo, como un libro, como una palabra, como una guerrilla, en fin como damos el amor.

3. En España varios grupos han sido censurados y no han podido tocar, Soziedad Alkoholika, Los Chikos Del Maíz, Fermín Muguruza, son solo algunos nombres de varios ¿Os han vetado alguna vez por tener letras comprometidas?

Ante todo aprovechamos la oportunidad para solidarizarnos con los compas alentadores de la conciencia que han sido y seguirán siendo censurados por las oligarquías en todas partes del mundo, mientras por un lado se acalla su conciencia por el otro se promueve a quienes elevan la estupidez humana como una canción, como una dispersión que aletarga a la población al tiempo que genera monumentales dividendos. Acá en nuestro país a partir de la Revolución Bolivariana, jamás se ha vetado a grupo alguno por decir lo que piensa (aunque muchas agrupaciones incluso sean voceras de productoras artísticas imperialistas), nosotros hemos participado en distintos festivales originados desde el Gobierno Venezolano y en todas partes hemos dicho lo que tenemos que decir, nadie puede callar a los cantores y eso es un principio que acá en nuestro país ha sido respetado, al menos en estos tiempos que vivimos. De las productoras privadas no podemos decir lo mismo pues solo promueven a las agrupaciones que dicen lo que ellos quieren escuchar, con el falso discurso de la despolitización del artista y del arte, estas productoras tienen una política bastante clara; hacer del arte un negocio bastante gordo. Lamentablemente ese negocio en nuestro país igual que en el resto del mundo prevalece y son esas productoras privadas quienes condicionan quien entra, quien sale y quien permanece dentro de su circuito, el capital sobre la expresión, es por eso que no nos invitan a su cena jejeje...porque decimos lo que queremos y no lo que otros quieren que digamos.

4. Desde acá hemos seguido muy de cerca el proceso en Venezuela. Después de las elecciones del 6D ¿qué le espera a la juventud venezolana en general y a los jóvenes grupos en particular?

En el marco de un aún estado burgués "vivito y coleando" como decimos acá, a la juventud venezolana le toca la organización pues sabemos que la derecha nacional quiere arrebatarle las conquistas sociales al pueblo, pues consideran que son gastos innecesarios ejemplo avanzar sobre la privatización de la educación, cosa que venía sucediendo en la década de los 90 con un gobierno totalmente arrodillado ante el FMI, entre otras cosas. Pero utilizando una consigna que ustedes elevaron luego de las elecciones en el estado español, "pasadas las elecciones nuestros problemas continúan, ¡luchar hasta vencer!" digamos que no es muy distinto por acá, solo la organización de los trabajadores es la que le puede consolidar el rumbo del proceso Bolivariano en favor de las mayorías y con eso arrasar con la posibilidad de retoma de posiciones por parte del imperialismo en el tablero mundial. Además a los grupos y artistas nos toca compenetrarnos cada vez más y más con la lucha concreta del pueblo por la vida en cada barrio, consejo comunal, comuna, sindicato, consejo de trabajadores, campesinos, siempre consecuentes con las aspiraciones de las mayorías.

5. De los diez temas de "Escuchen", ¿cuál dedicarías a cada político venezolano o internacional?

Para nosotros el tema que da nombre al disco; "Escuchen" es una especie de canción- manifiesto y va dirigido "como un coñazo profundo" a las élites que dominan este mundo, y al mismo tiempo va dirigido a la población que puede llegar a transformar y generar debates sobre nuestra situación como especie, como sociedad donde esas élites nos convierten cada vez más en mercancía inanimada, en cadáveres insepultos tras sueños e historias de papel cada vez más parecidos a la decadencia y por defecto a la muerte, cada vez mas lejos de toda posibilidad de continuar la vida en el planeta. No vamos a personalizarla, va dedicada a los mercenarios de la política para desdibujar su dominio como clase.

El disco contiene como segundo track la musicalización de un poema del poeta come candela que después de muerto le seguirá metiendo candela a una generación tras otra, la "Canción del soldado justo" del Chino Valera (aunque hecha para el contexto de la guerrilla de los años 60), podemos elevarla como canto a ese liderazgo inacabable del comandante Chávez, que pese a no haber ido a guerrilla alguna, fue un eterno guerrillero por la humanidad y que es expresión de esos tantos que cayeron por la liberación del pueblo en nuestra tierra grande Latinoamericana, para él y otros como él quienes lucharon y cayeron en combates va dedicada esta canción para que sigan "cantando y mas cantando con los huesos".

6. ¿Cómo grabasteis "Escuchen"? ¿Fue autoproducido, os ayudó alguien? Habladnos de qué os llevó a dar el salto de solo tocar música a crear algo imperecedero.

En general escuchen parte si de un esfuerzo colectivo y de nuestra iniciativa de como dices, dejarle a la humanidad algo imperecedero, ese sonido que se captó en un momento y ya no paró de sonar. En nuestro país producir un disco como el que hicimos es algo así como un lujo, este disco fue grabado, mezclado y masterizado por el compa Miguel "Milo" Lobo en el estudio Otilio Galindez, donde la hora de grabación estaba en Bs.50 mientras la hora de grabación de estudios privados de baja calidad superaba los Bs 300, nosotros como muchos otros compas de la música nacional venezolana tuvimos la posibilidad de grabar en este estudio, donde casualmente estuvieron los compañeros de Los chikos del maíz, estudio de una muy buena calidad e iniciativa apoyada por el estado venezolano para democratizar la producción musical. Por supuesto que los fondos para grabar salieron de nuestro esfuerzo como banda y es importante mencionar que el disco no es solo el sonido, sino que también implica un trabajo plástico y artístico de alto calibre, el diseño viene de la mano de Alfredo Reyes, primo de Sandino el vocalista e ilustrador de gran parte del arte de este disco y quien junto a Alfredo conformó una dupla en el trabajo artístico que como decimos acá "la pego del techo". La lista de colaboradores y de participaciones en el disco es extensa sólo queda decir que fue posible porque hay un chorro de gente que creyó y sigue creyendo en lo que hacemos y participa de esto y se convierten en protagonistas y suenan duro junto a nosotros para que nos "Escuchen" más y más lejos cada vez.

7. Van a hacer casi tres años de vuestro primer LP, ¿estáis pensando en cocinar algo nuevo?

Ya mismo estamos en uno de los procesos que más atrapa a todos los músicos de la comparsa; trabajamos en nuevos temas, revisamos la estética armónica, recolectamos cosas de lo vivido, de lo leído, complementamos lo que pensamos, reafirmándonos sobre lo que te mencionamos anteriormente, la canción necesaria y la reinvención constante de nuestras posibilidades creadoras y poco a poco trabajamos en la preproducción de nuestro siguiente material ya con miras a ingresar en los próximos meses al estudio de grabación. Así que atentos a lo que se viene pronto porque tenemos la tarea irrenunciable de llevar a todos los espacios posibles nuestro sonido y nuestra palabra, para seguir con la gesta de pensar más allá de lo que nos venden y nos presentan.

8. ¿Creéis que el proceso bolivariano os ha ayudado a la hora de crear vuestra música? Ya sea a nivel de facilitar espacios o a través de la concienciación política.

La canción necesaria surge en todas las condiciones, sea de adversidad o de posibilidades, Alí Primera es una demostración fehaciente de la producción musical en adversidad, que pese a las dificultades produjo bastante música para el pueblo en lucha. Hoy para nosotros el cuento ha sido distinto, es importante resaltar los avances en la apertura de espacios como el estudio "Otilio Galindez", festivales nacionales e internacionales, circuitos de locales para las artes, entre otras iniciativas concretas para la producción y proyección artística, claro que existen muchas cosas por alcanzar y potenciar, pero los espacios generados para la democratización de la creación deben ser reconocidos como parte de la inversión social en Venezuela, a nosotros en una oportunidad se nos transfirieron instrumentos musicales que permitieron el desarrollo técnico de nuestra labor, en este momento escribimos desde una "tablet" que entregó el gobierno venezolano a gran parte de la población estudiantil universitaria, que también facilita tareas de creación entre nosotros, en fin posibilidades que en otros lugares son impensables y que benefician a quienes reconocen y también a quienes no reconocen el proceso Bolivariano. Existe entonces inmersa dentro de todo esto la pregunta, que en medio de la lucha de clases generada y que hoy se visibiliza más aguda, nos llama a nosotros a tomar postura; ¿somos partidarios de la muerte o somos partidarios de la humanidad? y allí en este contexto hemos tomado partido por la humanidad, por tanto somos consecuentes y así pensamos y militamos, escribimos y "musiquiamos".

9. A España nos llega mucha información contaminada por el capitalismo de la situación en Venezuela, ¿podéis contarnos brevemente cómo está el tema?

Es extenso pero seremos breves:

-un gobierno popular

-una derecha pro-imperialista

-una crisis económica enmarcada en la crisis estructural del capitalismo y de la "civilización" capitalista.

-un modelo económico agotado basado en el rentismo petrolero.

-una burguesía parasitaria con el control de la mayoría aplastante de los medios de distribución y de comercio nacional, pero que no aporta más que un 3% sino menos al PIB y sin embargo capta gran parte de la renta petrolera para la importación.

-un pueblo que solo conoce la democracia burguesa y las votaciones para resolver la situación por una parte y por otra organizándose e inventando alternativas para lograr salir de la crisis.

-una ideología imperante basada en el extractivismo que permea la cultura del venezolano y un sin fin de tareas revolucionarias por hacer.

En definitiva tenemos dos opciones; de una crisis revolucionaria transitamos hacia una lamentable consolidación del avance del imperialismo sobre nuestra patria ó generamos una situación revolucionaria donde definitivamente los de arriba ya no puedan seguir mandando y los de abajo ya no quieran que los sigan mandando y definitivamente coloquemos nuestro maravilloso país en movimiento en manos de quienes realmente todos los días se levantan y lo hacen caminar.

10. Decidle a nuestras lectoras y nuestros lectores lo que gustéis:

En primer lugar que quisiéramos conocerles en vivo y directo, poder tocar en sus barrios, plazas, fabricas, huelgas, manifestaciones, intercambiar las experiencias de lucha, musicales, poéticas y en general de creación.

Segundo, los invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales que dejaremos al final de la entrevista, que fluya por allí la información y que no se detenga la música y la palabra que transforma. Por último jamás dejemos de luchar, de organizarnos, de transformar, de crear, sigamos creyendo en otro mundo posible y sobre todo, desde acá, desde la plena resolana latino-caribeña, les decimos simplemente que "ESCUCHEN"

 

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facebook: La Comparsa Marabunta

Twitter: @lacmarabunta

Instagram: @lacomparsamarabunta

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook