tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun19082019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Cafrune, revolucionario

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Jorge Cafrune, (finca "la Matilde", Perico, provincia de Jujuy, 8 de Agosto de 1937 - Benavidez, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1 de febrero de 1978), es un gaucho y cantante argentino, que con sus canciones y su vida defendió el sentir popular, los valores gauchos y la libertad del pueblo argentino. Y por denunciar la desigualdad social y la dictadura de Videla, fue asesinado. La música de Jorge Cafrune no es su único legado, ni su único mensaje; el propio camino que él eligió, y su forma de vivir, son un ejemplo que nos habla de una persona coherente con sus ideas, valiente y noble.

Nació en una familia gauchesca, es decir, heredera de los vaqueros de estas zonas de llanura, y de orígenes libaneses, de ahí su apodo "El turco". De su padre aprendió los duelos criollos y las bagualas. En su primera etapa no debutó en solitario, y se introdujo en el mundo del folclore regional como integrante de pequeños grupos musicales como "Los cantores del Alba". Su primera gira en solitario tampoco fue un gran éxito, hasta que participó en el Festival de Cosquín donde obtuvo gran reconocimiento del público, y curiosamente tres años después en este mismo festival introduce a la que posteriormente sería otro referente, Mercedes Sosa. Destaca su gira "De a caballo por mi Patria", donde recorrió gran parte de Argentina a caballo, al estilo gaucho, prefiriendo los pueblo pequeños a las grandes ciudades. Se sentía más cómodo entre los suyos, las gentes humildes y sencillas. Fiel defensor del pobre, denunciando la miseria en cada letra. Ya con reconocimiento en su país, formó un dúo con Marito, un niño de voz dulce y clara, con el que grabó varios discos, e hizo varias giras visitando España y Francia. Tras terminar esta etapa, volvió a España donde residiría un par de años.

Definitivamente vuelve a Argentina, por la muerte de su padre. La situación política del país choca frontalmente con las ideas y la personalidad de Cafrune. El gobierno de Perón ha sufrido un golpe de estado, y ahora impera la dictadura militar de Videla. Muchos de los cantantes e intelectuales contrarios al régimen se exilian, fruto de las amenazas y la represión de la dictadura, pero Cafrune decide seguir con sus conciertos y festivales. Sus letras reivindicativas, con anhelos de libertad e igualdad encienden al régimen, que ve como el cantante rompe la censura. Así ocurre en el Festival de Cosquín, en el que se dio a conocer, donde por petición del público entonó su canción más famosa, "Samba de mi esperanza", con un mensaje de libertad y amor, que claramente hacía referencia a la situación de Argentina.

El 31 de Enero, Jorge Cafrune se disponía a hacer una travesía a caballo, al estilo gaucho, para rendir homenaje a José de San Martín, libertador sudamericano, cuando fue arrollado por una furgoneta que conducía un joven de veinte años Héctor Emilio Díaz. Esa misma noche falleció. Oficialmente fue un accidente, pero las amenazas de muerte y la intención de los militares de acabar con él eran claras. Así acabo la vida de Jorge Cafrune que en sus canciones ya hablaba de su ausencia, de su mensaje y huella tras su muerte, de cómo la música era su instrumento de lucha, y eso nunca lo podrían matar "y aunque me quiten la vida, o engrillen mi libertad, o aunque chamusquen quizás mi guitarra en los fogones, han de vivir mis canciones en el alma de los demás".

Cafrune y su música recogen la fuerza y la firmeza con la que vivió hasta sus últimas consecuencias. En su discografía podemos encontrar temas costumbristas o cristianas "Virgen India" de gran belleza, que nos recuerdan su faceta más folclórica y tradicional, pero destacan sus temas críticos y de denuncia social, donde plasma todo su sentimiento y rebeldía "Coplas del payador perseguido" o "Copla del fusilado". En estos temas vemos un Cafrune severo, que hiere con desgarradoras sentencias y que nos habla de su vida, sencilla, humilde, su forma de ver el mundo, sus ideales y filosofía, y como la música es esencial en la vida de un gaucho. Su estilo sencillo, con acompañamiento de guitarra, hace destacar las letras y su mensaje.

Jorge Cafrune es un referente tanto en la música tradicional argentina, como en el sentimiento y el recuerdo de la resistencia y la rebeldía contra la dictadura. Su ejemplo esta aún presente en el pueblo argentino. Además escuchando su música es inevitable sentir su causa como nuestra, y pensar que aún son ciertos sus trinos "porque el que murió peleando vive en cada compañero".

 

 

Para saber más:

  • Jorge Cafrune. Memorias de un hombre libre. Hector Ramos. Del Copista (2004)
  • http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/5085-869-2009-02-01.html

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook